Portaaviones francés "Charles de Gaulle", listo para bombardear Siria

Según se informó, lo más probable es que este lunes ataquen al Estado Islámico en ese país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El portaaviones francés "Charles de Gaulle" realizó el domingo en el Mediterráneo oriental los últimos ejercicios de entrenamiento antes que sus cazas intervengan, potencialmente a partir del lunes, contra el grupo Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, constató la AFP.

Once cazas-bombarderos no armados --Rafale y Super Etendard-- se han entrenado en el despegue y el aterrizaje en el puente del navío, una maniobra particularmente delicada. "Sigue siendo un ejercicio de alto vuelo, es más un momento de concentración que de tensión", declara el capitán de fragata Sébastien en la pasarela del "Charles de Gaulle" (los militares franceses no revelan su identidad por razones de seguridad).

Los dos aparatos de vigilancia Hawkeye embarcados en el portaaviones encadenan las rotaciones para supervisar el espacio aéreo marítimo alrededor del navío. La posición exacta del portaaviones, que zarpó el miércoles de Tolón (sur de Francia) con todo un grupo aeronaval de protección (incluyendo dos fragatas y un submarino), no es comunicada por razones de seguridad.

El portaaviones estará "en condiciones de actuar a partir de mañana" (lunes), indicó el domingo en París el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, nueve días después de los atentados de París, que causaron 130 muertos y 350 heridos y fueron reivindicados por el EI. Con esta presencia en la región, las fuerzas armadas francesas van a triplicar su capacidad de bombardeo, dado que los 26 aviones del portaaviones (18 Rafale y ocho Super Etendard) van a agregarse a los 12 aparatos basados en los Emiratos Árabes Unidos (seis Rafale) y en Jordania (seis Mirage 2000).

El portaaviones aporta una "plusvalía operacional mayor" en la región, señaló el jefe de estado mayor de las fuerzas armadas francesas, general Pierre de Villiers, en declaraciones al periódico francés Le Journal du Dimanche (JDD). Sus aviones, gracias a múltiples vuelos de reconocimiento, junto con los navíos que lo acompañan, entre ellos una fragata belga y una británica, aportarán asimismo una "capacidad suplementaria de información" a la coalición contra el EI, dirigida por Estados Unidos, agregó el oficial.

Además, el "Charles de Gaulle" refuerza a "Francia en la coalición, en la medida que va también para relevar a un portaaviones norteamericano en el Golfo", anunció el general, confirmando con ello que, después del Mediterráneo, el grupo aeronaval continuará su misión en el Golfo.

Donald Trump

Trump anuncia nuevo término para la IA: EE. UU. hablará de “Super Inteligencia”

El anuncio lo hizo Trump en su discurso ante la asamblea general de la ONU.
Donald Trump usará el término “super inteligencia” para hablar de IA



La Casa Blanca lanza "Trump TV" tras la cancelación de cobertura de los principales canales de televisión

La medida de los canales fue tomada tras el veto de entrada a la Casa Blanca de Político, MS Now y CNN.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.