Portaaviones francés "Charles de Gaulle", listo para bombardear Siria

Según se informó, lo más probable es que este lunes ataquen al Estado Islámico en ese país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El portaaviones francés "Charles de Gaulle" realizó el domingo en el Mediterráneo oriental los últimos ejercicios de entrenamiento antes que sus cazas intervengan, potencialmente a partir del lunes, contra el grupo Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, constató la AFP.

Once cazas-bombarderos no armados --Rafale y Super Etendard-- se han entrenado en el despegue y el aterrizaje en el puente del navío, una maniobra particularmente delicada. "Sigue siendo un ejercicio de alto vuelo, es más un momento de concentración que de tensión", declara el capitán de fragata Sébastien en la pasarela del "Charles de Gaulle" (los militares franceses no revelan su identidad por razones de seguridad).

Los dos aparatos de vigilancia Hawkeye embarcados en el portaaviones encadenan las rotaciones para supervisar el espacio aéreo marítimo alrededor del navío. La posición exacta del portaaviones, que zarpó el miércoles de Tolón (sur de Francia) con todo un grupo aeronaval de protección (incluyendo dos fragatas y un submarino), no es comunicada por razones de seguridad.

El portaaviones estará "en condiciones de actuar a partir de mañana" (lunes), indicó el domingo en París el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, nueve días después de los atentados de París, que causaron 130 muertos y 350 heridos y fueron reivindicados por el EI. Con esta presencia en la región, las fuerzas armadas francesas van a triplicar su capacidad de bombardeo, dado que los 26 aviones del portaaviones (18 Rafale y ocho Super Etendard) van a agregarse a los 12 aparatos basados en los Emiratos Árabes Unidos (seis Rafale) y en Jordania (seis Mirage 2000).

El portaaviones aporta una "plusvalía operacional mayor" en la región, señaló el jefe de estado mayor de las fuerzas armadas francesas, general Pierre de Villiers, en declaraciones al periódico francés Le Journal du Dimanche (JDD). Sus aviones, gracias a múltiples vuelos de reconocimiento, junto con los navíos que lo acompañan, entre ellos una fragata belga y una británica, aportarán asimismo una "capacidad suplementaria de información" a la coalición contra el EI, dirigida por Estados Unidos, agregó el oficial.

Además, el "Charles de Gaulle" refuerza a "Francia en la coalición, en la medida que va también para relevar a un portaaviones norteamericano en el Golfo", anunció el general, confirmando con ello que, después del Mediterráneo, el grupo aeronaval continuará su misión en el Golfo.

enfermedades

Detectan en Francia el primer caso importado de ébola: Un médico que regresó desde el Congo

El brote involucra la variante Bundibugyo para la cual actualmente no existe una vacuna aprobada ni un tratamiento.
El brote de ébola Bundibugyo ya deja casos confirmados y muertes sospechosas en varias provincias africanas.



Francia registró el día más caluroso en su historia y el resto de Europa se prepara

El récord de 29,8 °C del indicador térmico nacional de Francia se midió en 30 estaciones meteorológicas durante 24 horas.

Roberto Sánchez dice que no reconocerá un eventual Gobierno de Keiko Fujimori y denuncia fraude

Sánchez denuncia irregularidades en los 119 consulados donde peruanos votaron en el exterior y pide anular los votos.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral