Portaaviones francés "Charles de Gaulle", listo para bombardear Siria

Según se informó, lo más probable es que este lunes ataquen al Estado Islámico en ese país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El portaaviones francés "Charles de Gaulle" realizó el domingo en el Mediterráneo oriental los últimos ejercicios de entrenamiento antes que sus cazas intervengan, potencialmente a partir del lunes, contra el grupo Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, constató la AFP.

Once cazas-bombarderos no armados --Rafale y Super Etendard-- se han entrenado en el despegue y el aterrizaje en el puente del navío, una maniobra particularmente delicada. "Sigue siendo un ejercicio de alto vuelo, es más un momento de concentración que de tensión", declara el capitán de fragata Sébastien en la pasarela del "Charles de Gaulle" (los militares franceses no revelan su identidad por razones de seguridad).

Los dos aparatos de vigilancia Hawkeye embarcados en el portaaviones encadenan las rotaciones para supervisar el espacio aéreo marítimo alrededor del navío. La posición exacta del portaaviones, que zarpó el miércoles de Tolón (sur de Francia) con todo un grupo aeronaval de protección (incluyendo dos fragatas y un submarino), no es comunicada por razones de seguridad.

El portaaviones estará "en condiciones de actuar a partir de mañana" (lunes), indicó el domingo en París el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, nueve días después de los atentados de París, que causaron 130 muertos y 350 heridos y fueron reivindicados por el EI. Con esta presencia en la región, las fuerzas armadas francesas van a triplicar su capacidad de bombardeo, dado que los 26 aviones del portaaviones (18 Rafale y ocho Super Etendard) van a agregarse a los 12 aparatos basados en los Emiratos Árabes Unidos (seis Rafale) y en Jordania (seis Mirage 2000).

El portaaviones aporta una "plusvalía operacional mayor" en la región, señaló el jefe de estado mayor de las fuerzas armadas francesas, general Pierre de Villiers, en declaraciones al periódico francés Le Journal du Dimanche (JDD). Sus aviones, gracias a múltiples vuelos de reconocimiento, junto con los navíos que lo acompañan, entre ellos una fragata belga y una británica, aportarán asimismo una "capacidad suplementaria de información" a la coalición contra el EI, dirigida por Estados Unidos, agregó el oficial.

Además, el "Charles de Gaulle" refuerza a "Francia en la coalición, en la medida que va también para relevar a un portaaviones norteamericano en el Golfo", anunció el general, confirmando con ello que, después del Mediterráneo, el grupo aeronaval continuará su misión en el Golfo.

Real Madrid

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.
Florentino Pérez - Real Madrid



Dos personas más mueren en nuevo ataque de EE.UU. contra embarcaciones en el Pacífico: Van más de 200 muertos

En los ataques, que empezaron desde el mes de septiembre de 2025, solo ha habido tres supervivientes.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.