Portaaviones francés "Charles de Gaulle", listo para bombardear Siria

Según se informó, lo más probable es que este lunes ataquen al Estado Islámico en ese país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El portaaviones francés "Charles de Gaulle" realizó el domingo en el Mediterráneo oriental los últimos ejercicios de entrenamiento antes que sus cazas intervengan, potencialmente a partir del lunes, contra el grupo Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, constató la AFP.

Once cazas-bombarderos no armados --Rafale y Super Etendard-- se han entrenado en el despegue y el aterrizaje en el puente del navío, una maniobra particularmente delicada. "Sigue siendo un ejercicio de alto vuelo, es más un momento de concentración que de tensión", declara el capitán de fragata Sébastien en la pasarela del "Charles de Gaulle" (los militares franceses no revelan su identidad por razones de seguridad).

Los dos aparatos de vigilancia Hawkeye embarcados en el portaaviones encadenan las rotaciones para supervisar el espacio aéreo marítimo alrededor del navío. La posición exacta del portaaviones, que zarpó el miércoles de Tolón (sur de Francia) con todo un grupo aeronaval de protección (incluyendo dos fragatas y un submarino), no es comunicada por razones de seguridad.

El portaaviones estará "en condiciones de actuar a partir de mañana" (lunes), indicó el domingo en París el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, nueve días después de los atentados de París, que causaron 130 muertos y 350 heridos y fueron reivindicados por el EI. Con esta presencia en la región, las fuerzas armadas francesas van a triplicar su capacidad de bombardeo, dado que los 26 aviones del portaaviones (18 Rafale y ocho Super Etendard) van a agregarse a los 12 aparatos basados en los Emiratos Árabes Unidos (seis Rafale) y en Jordania (seis Mirage 2000).

El portaaviones aporta una "plusvalía operacional mayor" en la región, señaló el jefe de estado mayor de las fuerzas armadas francesas, general Pierre de Villiers, en declaraciones al periódico francés Le Journal du Dimanche (JDD). Sus aviones, gracias a múltiples vuelos de reconocimiento, junto con los navíos que lo acompañan, entre ellos una fragata belga y una británica, aportarán asimismo una "capacidad suplementaria de información" a la coalición contra el EI, dirigida por Estados Unidos, agregó el oficial.

Además, el "Charles de Gaulle" refuerza a "Francia en la coalición, en la medida que va también para relevar a un portaaviones norteamericano en el Golfo", anunció el general, confirmando con ello que, después del Mediterráneo, el grupo aeronaval continuará su misión en el Golfo.

Rusia

El director de la CIA viajó a Moscú para advertirle a Putin sobre no atacar a la OTAN, según WSJ

Aunque Putin no recibió a John Ratcliffe, fue informado sobre las conversaciones y la advertencia de no cruzar una línea roja.
John Ratcliffe, director de la CIA



No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Autoridades mantienen una búsqueda a contrarreloj para ubicar a los turistas extranjeros presentes en la zona.

Brasil demandó a Discord por protección de menores: pide casi USD 100 millones

El país de habla portuguesa anunció la querella tras detectar nexos con suicidio de un joven.

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura