Portaaviones de EE.UU. vuelve a Vietnam después de cuatro décadas

Este es un intento de Vietnam por mostrarle a China que está dispuesto a hacer alianzas, incluso con viejos enemigos, para defender sus intereses.
Portaaviones-norteamericano-en-Vietnam-Departamento-de-Defensa.jpg
Portaaviones norteamericano en Vietnam - Departamento de Defensa

Después de 42 años del fin de la guerra de Vietnam, un portaaviones norteamericano con 5000 marines atracó en Da Nang, la mayor ciudad portuaria del centro y sur de ese país asiático. Esta visita tiene un gran simbolismo histórico, pero su principal propósito es enviarle un mensaje a China, para que deje de construir islas artificiales en el mar ubicado al sur de sus territorios y para que abandone las aguas que disputa a Vietnam, Taiwan, Filipinas, Indonesia y Malaysia.

Christopher Sartorius, del centro de Inteligencia y Seguridad Nacional de la Universidad de Oklahoma, explica que el interés de Estados Unidos es garantizar que se mantengan abiertas las rutas marítimas de comercio internacional.

Sartorius, señala que por el sur del mar de China se mueve una tercera parte del comercio mundial que se transporta por barco, estimada en 5.3 trillones de dólares. Es una área por la que hacen transito las mercancías de países amigos de Estados Unidos como Japón y Corea del Sur.

Escuche todas las declaraciones de Christopher Sartorius en LA FM


China reclama el 90 por ciento de las aguas de mar del sur de China, afectando las aguas que sus países vecinos consideran que hacen parte del área marítima de explotación exclusiva. Cabe resaltar que este mar posee abundantes reservas de gas y petróleo.

Desde hace unos años los chinos montaron plataformas de perforación, en áreas marítimas que reclaman los vietnamitas en su zona económica exclusiva. Vietnam tomó medidas de defensa, como comprarle Rusia unos submarinos de ataque, "lo que pude ser un potencial conflicto en el futuro", según Sartorius.

Pese a la rivalidad histórica y los reclamos de Estados Unidos a Vietnam, en materia de derechos humanos, Sartorius explica que este es un intento de Vietnam por señalarle a China que para defender sus intereses están dispuestos a hacer alianzas, inclusive con antiguos enemigos como los Estados Unidos.

La visita del portaaviones estadounidense será por cuatro días y fue el resultado de la visita que hizo el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, James Mattis, a Vietnam en agosto de 2017 en donde se acordó una mayor cooperación entre los dos países.

Estados Unidos

Voto por correo en EE. UU.: ¿qué cambia tras el fallo de la Corte Suprema contra Trump?

El fallo llegó mientras los funcionarios electorales avanzan con la preparación de las elecciones de noviembre.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció durante una convención republicana en Texas una propuesta que dejó a más de uno pensando.



Dinamarca celebra acuerdo “vinculante” con Trump sobre Groenlandia

Dinamarca y Groenlandia respaldan el acuerdo “vinculante” con EE. UU.: control de seguridad “para siempre” y sin bases rusas o chinas.

Rusia denuncia ciberataque al sistema electoral durante las elecciones

Rusia denunció un ciberataque contra el sistema electoral de Moscú mientras avanzan las elecciones legislativas en el país.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.