Portaaviones-norteamericano-en-Vietnam-Departamento-de-Defensa.jpg
Portaaviones norteamericano en Vietnam - Departamento de Defensa
5 Mar 2018 06:09 AM

Portaaviones de EE.UU. vuelve a Vietnam después de cuatro décadas

Este es un intento de Vietnam por mostrarle a China que está dispuesto a hacer alianzas, incluso con viejos enemigos, para defender sus intereses.
La
Fm

Después de 42 años del fin de la guerra de Vietnam, un portaaviones norteamericano con 5000 marines atracó en Da Nang, la mayor ciudad portuaria del centro y sur de ese país asiático. Esta visita tiene un gran simbolismo histórico, pero su principal propósito es enviarle un mensaje a China, para que deje de construir islas artificiales en el mar ubicado al sur de sus territorios y para que abandone las aguas que disputa a Vietnam, Taiwan, Filipinas, Indonesia y Malaysia.

Christopher Sartorius, del centro de Inteligencia y Seguridad Nacional de la Universidad de Oklahoma, explica que el interés de Estados Unidos es garantizar que se mantengan abiertas las rutas marítimas de comercio internacional.

Sartorius, señala que por el sur del mar de China se mueve una tercera parte del comercio mundial que se transporta por barco, estimada en 5.3 trillones de dólares. Es una área por la que hacen transito las mercancías de países amigos de Estados Unidos como Japón y Corea del Sur.

Escuche todas las declaraciones de Christopher Sartorius en LA FM

Audio

0:27 5:25

China reclama el 90 por ciento de las aguas de mar del sur de China, afectando las aguas que sus países vecinos consideran que hacen parte del área marítima de explotación exclusiva. Cabe resaltar que este mar posee abundantes reservas de gas y petróleo.

Desde hace unos años los chinos montaron plataformas de perforación, en áreas marítimas que reclaman los vietnamitas en su zona económica exclusiva. Vietnam tomó medidas de defensa, como comprarle Rusia unos submarinos de ataque, "lo que pude ser un potencial conflicto en el futuro", según Sartorius.

Pese a la rivalidad histórica y los reclamos de Estados Unidos a Vietnam, en materia de derechos humanos, Sartorius explica que este es un intento de Vietnam por señalarle a China que para defender sus intereses están dispuestos a hacer alianzas, inclusive con antiguos enemigos como los Estados Unidos.

La visita del portaaviones estadounidense será por cuatro días y fue el resultado de la visita que hizo el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, James Mattis, a Vietnam en agosto de 2017 en donde se acordó una mayor cooperación entre los dos países.