Por un fuerte dolor, el papa no preside la misa de fin de año

Sin embargo, el papa sí conducirá la oración del Ángelus.
Papa Francisco
Papa Francisco ha confesado que en la operación del colon tuvo problemas con la anestesia. Crédito: AFP

El papa Francisco, afectado por una "ciática dolorosa", no podrá presidir las celebraciones litúrgicas programadas para el jueves por la noche y el viernes por la mañana en la Basílica de San Pedro en Roma, anunció el Vaticano.

"A causa de una dolorosa ciática, las celebraciones de esta tarde y mañana por la mañana (...) no serán presididas por el Santo Padre", anunció Matteo Bruni, director de la sala de prensa de la Santa Sede, en un comunicado.

"Las Primeras Vísperas y el Te Deum de esta noche serán presididas por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del colegio cardenalicio, mientras que la Santa Misa del 1 de enero de 2021 será presidida por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado", precisó.

En todo caso, el viernes 1, "el Papa Francisco conducirá la oración del Ángelus desde la biblioteca del Palacio apostólico, como estaba previsto", concluyó.

Poco antes de Navidad, dos cardenales que forman parte del círculo cercano al papa, un polaco y un italiano, contrajeron el covid-19, volviendo a plantear dudas sobre la protección del papa, de 84 años y que rara vez usa máscara.

Aunque las reuniones oficiales del papa con altos funcionarios de la Santa Sede se comunican a diario, Francisco también tiene muchas reuniones privadas en la residencia hotelera Santa Marta donde vive.

Durante el primer confinamiento en Italia, Francisco estuvo aislado en su biblioteca los domingos para la oración del Ángelus, pero luego apareció con frecuencia aunque brevemente en una ventana para saludar hacia una plaza de San Pedro casi vacía.

El papa es considerado una persona en riesgo, teniendo en cuenta que a los 21 años, en 1957, Jorge Bergoglio sufrió una pleuresía aguda y los cirujanos tuvieron que extirpar parcialmente su pulmón derecho, detalla su biógrafo Austen Ivereigh.

El Vaticano todavía no ha indicado cuándo podría vacunarse el papa contra el covid-19.


Temas relacionados

El Salvador

Bukele aprovechó lo que pasó en cárcel de Itagüí para mandarle nuevo mensaje a Petro: "la pasarán mejor"

Los presos realizaron una fiesta en el presidio; se han conocido decenas de videos que muestran la magnitud del evento.
Los mandatarios han intercambiado trinos durante sus presidencias.



Tras 16 años de poder de Viktor Orbán, Hungría elige a Péter Magyar como nuevo primer ministro

Péter Magyar impulsa un cambio histórico en Hungría al derrotar a Orbán y liderar Tisza, con un enfoque anticorrupción y reformas que buscan renovación institucional y Europa.

Elecciones presidenciales: ¿Por qué Perú amplió una hora la jornada electoral este domingo 12 de abril?

Más de 27,3 millones de peruanos estuvieron convocados este domingo a elegir a sus autoridades nacionales para el período 2026-2031

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii