Por supuesta presión de Trump con Ucrania, demócratas piden investigación

Donald Trump habría pedido a Ucrania investigar al hijo del exvicepresidente Joe Biden, Hunter Biden.
Donald Trump
Crédito: AFP

El escándalo por los contactos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, para que investigara al hijo del exvicepresidente Jose Biden continúa creciendo y este lunes los demócratas del Senado exigieron la apertura de pesquisas sobre este asunto.

Lea aquí: Trump llegó por sorpresa a cumbre del clima de la ONU, pero no intervino

El líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta estadounidense, Chuck Schumer, dirigió una carta al jefe de la mayoría republicana, Mitch McConnell, en la que exigió a los conservadores que "cumplan con su deber constitucional" e investiguen la queja presentada por los servicios de inteligencia del país sobre la llamada telefónica de julio pasado de Trump con Zelenksi.

El diario The Wall Street Journal reveló el viernes que el mandatario de Estados Unidos llamó a Zelenski para que investigara a Hunter Biden, hijo de Joe Biden.

Según el periódico, que citó a personas conocedoras de este asunto, durante esa conversación telefónica Trump llegó a pedir hasta ocho veces a Zelenski que trabajara con su abogado personal, Rudy Giuliani, para que investigara al hijo del exvicepresidente estadounidense.

Trump habló por teléfono con Zelenski dos semanas antes de que se presentara una queja interna en la inteligencia estadounidense, el 12 de agosto pasado, que ha puesto en pie de alerta al Congreso.

En su misiva, Schumer apuntó que "a la luz de esta advertencia urgente y del esfuerzo de la Administración de Trump para encubrirlo, el Senado liderado por los republicanos ha permanecido en silencio y sumiso, evitando su obligación constitucional de llevar a cabo una supervisión".

Por ello, el dirigente demócrata solicitó la convocatoria de una sesión en el Senado sobre la queja de los servicios de inteligencia y que se emita una citación para obligar al Gobierno a revelar el contenido completo de dicha queja y para que el Departamento de Justicia ofrezca detalles sobre cualquier asesoramiento legal ofrecido al Ejecutivo a este respecto.

El sábado Trump negó haber presionado a Zelenski: "Los medios de comunicación falsos y su socio, el Partido Demócrata, quieren mantenerse lo más lejos posible de la demanda de Joe Biden para exigir al Gobierno ucraniano que despida a un fiscal que estaba investigando a su hijo, o no obtendrán una gran cantidad de dinero de Estados Unidos", escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

"Así que inventaron una historia sobre mí y una conversación perfectamente buena y rutinaria que tuve con el nuevo presidente de Ucrania. No se dijo nada que fuera incorrecto", agregó.

Sin embargo, el domingo admitió que había hablado sobre Joe Biden con el entonces recién elegido Zelensky en una llamada telefónica.

"La conversación que tuve fue sobre todo para dar la enhorabuena, mucho sobre corrupción, sobre toda la corrupción que está ocurriendo y principalmente sobre el hecho de que no queremos que nuestra gente, como el vicepresidente Biden y su hijo contribuyan a la corrupción que hay en Ucrania", dijo Trump el domingo a la prensa en la Casa Blanca.

Esta mañana, el mandatario volvió a insistir en el tema en Nueva York, adonde se ha trasladado para participar en la Asamblea General de la ONU en respuesta a una pregunta sobre si se tomaba en serio la posibilidad de que se abra un juicio político contra él por este asunto.

"En absoluto, queremos asegurarnos de que Ucrania es honrado. Es muy importante hablar sobre corrupción. Si no hablas sobre corrupción, ¿por qué darías dinero a un país que piensas que es corrupto?", subrayó Trump a los periodistas.

"Es muy importante eso, que en ocasiones hables con alguien sobre corrupción", señaló Trump antes de añadir: "Déjenme que les diga, déjenme que les diga. Lo que hizo Biden estuvo mal".

Por su parte, Giuliani optó hoy por contraatacar e insinuó en un hilo de tuits que Ucrania podría haber lavado fondos por valor de 3.000 millones de dólares a través de Hunter Biden.

Le puede interesar: Grupo de Lima, dispuesto a imponer más sanciones al gobierno de Maduro

Giuliani afirmó que esos fondos pasaron por Ucrania, Letonia y Chipre para acabar en Estados Unidos: "La embajada de EE.UU. de Obama dijo al banco de Chipre que no revelara la cantidad entregada a Biden. ¡Apesta!", aseguró.

En medio de esta controversia, la Casa Blanca está considerando publicar la transcripción de la conversación telefónica de Trump y Zelinski, informó este lunes la cadena de televisión CNN.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Kast agradece a Dios la victoria y promete “restablecer el respeto a la ley” en Chile

Kast vence a Jeannette Jara con 58% de los votos y promete restaurar la ley en todo el país.
José Antonio Kast celebra su victoria frente a miles de seguidores en Santiago, Chile.



Milei celebra el triunfo de Kast: "Un paso más de la región en defensa de la libertad"

Figuras públicas celebran triunfo de José Antonio Kast en las presidenciales de Chile.

José Antonio Kast gana por amplio margen las presidenciales de Chile

Derrotó por un amplio margen de casi 20 puntos a Jeannette Jara.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.