Trump envía soldados armados a la frontera con México

Militares mexicanos habrían desarmado a tropas estadounidenses porque pensaron que estaban del lado mexicano.
Frontera entre México y Estados Unidos
Frontera entre México y Estados Unidos. Crédito: AFP

Donald Trump anunció que está enviando "soldados armados" a la frontera con México, tras un incidente en el que uniformados de ese país apuntaron y desarmaron a tropas estadounidenses porque pensaron que estaban del lado mexicano, en una nueva escalada de su guerra contra la inmigración irregular.

El presidente estadounidense denunció en un tuit que recientemente soldados de México habían desarmado a soldados de la Guardia Nacional, "probablemente como una táctica de desviación para los traficantes de droga en la frontera".

Vea también: Trump no cumplió el plazo para mostrar declaraciones fiscales

"Más vale que no vuelva a ocurrir! Ahora estamos enviado SOLDADOS ARMADOS a la frontera", advirtió Trump.

En su publicación, el mandatario republicano se quejó también de que México no está haciendo lo "suficiente" para detener la migración clandestina y devolver a las personas a sus países de origen.

Le puede interesar: Presidente de México habla de la carta que supuestamente escribió Juan Gabriel

Según un comunicado del Comando Norte de Estados Unidos, el 13 de abril entre cinco y seis militares mexicanos interrogaron a dos soldados estadounidenses que realizaban una operación de apoyo en la frontera en un vehículo que no llevaba la identificación de la Patrulla de Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió que su gobierno analizará el hecho.

"Vamos a analizar este incidente, vamos a tomar en cuenta lo que él está señalando y se va a actuar de conformidad con la ley en el marco de nuestra soberanía", dijo el mandatario izquierdista durante su habitual conferencia matinal.

Y como lo ha hecho desde que asumió el la presidencia de México, (AMLO) no quiso entrar en una escalada verbal con su homólogo estadounidense.

"Nosotros no vamos a caer en ninguna provocación (...) lo más importante es decirle [a Trump] que no vamos a pelearnos con el gobierno de Estados Unidos, lo más importante es decir que queremos una relación de respeto mutuo y de cooperación para el desarrollo", declaró.

"Revisando nuestras políticas"

El incidente ocurrió cerca de la localidad de Clint en Texas, próxima al Río Grande, que demarca el límite entre ambos países.

Un funcionario del Pentágono aseguró que actualmente hay 2.900 efectivos desplegados y 2.000 guardias nacionales y que siempre hay "algunas tropas armadas para la protección" del contingente.

"Siempre estamos revisando nuestras políticas", explicó el oficial que pidió permanecer en el anonimato.

Lea también: Nueva amenaza de Donald Trump a México

Un aumento "insólito"

Desde octubre, miles de migrantes, mayoritariamente centroamericanos, recorren México en multitudinarias caravanas con la esperanza de llegar a Estados Unidos y escapar de la violencia y la pobreza.

Trump considera este éxodo una amenaza para la seguridad nacional y exige a México que los detenga, como parte de un duro discurso contra la inmigración irregular que fue el eje de su campaña electoral para la presidencia y de muchas decisiones de su gobierno.

En su empeño por cumplir con su promesa electoral de levantar un muro en la frontera, a finales de 2018 Trump sostuvo una dura pugna con el Congreso, que se negaba a darle los fondos.

Lea también: México reporta 8.493 asesinatos en primer trimestre, mayor cifra desde 1997

Tras más de un mes de parálisis presupuestaria, Trump cedió pero justo después declaró una emergencia nacional para sortear al Congreso.

Después de que su declaración de emergencia fuera censurada en el Congreso tanto por la Cámara, controlada por los demócratas, como en el Senado, donde los republicanos, que son mayoría, votaron alineados con la oposición, Trump se vio obligado a usar por primera vez el veto presidencial para avanzar con su iniciativa del muro.

El gobierno mexicano informó que ha registrado un aumento "insólito" del número de indocumentados que pasan por su territorio, con unos 300.000 migrantes en los últimos tres meses.

A principios de mes, la patrulla fronteriza estadounidense informó que en marzo 103.472 personas fueron detenidas cuando intentaban cruzar irregularmente la frontera desde México.


Temas relacionados

israel

Israel elimina al jefe de Hamás once días después de haber asesinado a su predecesor

Desde el inicio de la guerra en 2023, Israel ha eliminado a cuatro comandantes militares de Hamás.
Dolientes se congregan antes del entierro del líder de Hamás, Mohammed Awda



La primera jornada de elecciones presidenciales en el exterior estuvo marcada por largas filas y quejas de los votantes

En el exterior, la jornada de votación inició el lunes a las 8 de la mañana y acabará el domingo 31 de mayo a las 4 de la tarde.

México acogerá "sin ningún problema" a la selección de Irán durante el Mundial tras negársele estancia en Estados Unidos

Irán entrenará en México pese a que todos sus partidos de fase de grupos son en Estados Unidos.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel