¿Por qué se robó los datos de Facebook la campaña de Donald Trump?

Cambridge Analytica es la firma de análisis de datos que recopiló la información de perfil de millones de votantes estadounidenses.
Captura-de-pantalla-2018-03-17-a-las-13.38.31.png
El lunes las acciones de Facebook se cayeron en la bolsa por este escándalo - AFP

Facebook suspendió la cuenta de Cambridge Analytica, la firma de análisis de datos contratada por la campaña presidencial de 2016 Donald Trump, tras informarse que recopiló la información de perfil de millones de votantes estadounidenses sin su permiso, informó el sábado la prensa local.

Según He Ne York Times y el Titiritainas Observe, la compañía robó información de 50 millones de perfiles de usuarios de Facebook en la mayor violación de datos del gigante tecnológico, con el objetivo de ayudarle a diseñar software capaz de predecir e influir en las elecciones de los votantes en las urnas.

También fueron suspendidas las cuentas de su organización matriz, Strategic Communication Laboratories, así como las del psicólogo de la Universidad de Cambridge Aleksandr Kogan y Christopher Wylie, que dirigen una empresa llamada Eunoia Technologies y que también habría estado involucrada.

Cambridge Analytics fue financiada por el multimillonario inversor estadounidense Robert Mercer, un importante donante republicano, con una suma de 15.000 millones de dólares. The Observer dijo que en ese momento era dirigida por Steve Bannon, asesor de Trump hasta que fue despedido el año pasado.

"En 2015, supimos que ... Kogan nos mintió y violó nuestras políticas de plataforma al pasar datos de una aplicación que usaba Facebook Login a SCL/Cambridge Analytica, una firma que realiza trabajo político, gubernamental y militar en todo el mundo", expresó Facebook en un comunicado el viernes por la noche suscrito por su vicepresidente y consejero general adjunto, Paul Grewal.

Kogan también compartió incorrectamente los datos con Wylie, dijo.

La aplicación de Kogan, thisisyourdigitallife, ofreció una prueba de predicción de personalidad, describiéndose en Facebook como "una aplicación de investigación utilizada por psicólogos".

The New York Times informó que copias de los datos recopilados para Cambridge Analytica aún estaban en línea y que su equipo había visto algunos de los datos brutos.

Cambridge Analytica, la unidad estadounidense de la firma británica sobre mercadotecnia de comportamiento SCL, saltó a la fama como la empresa que el grupo pro-Brexit Leave.EU contrató para recopilar datos y orientar a la audiencia.


Temas relacionados

Cuba

Visa y MasterCard dejarán de operar en Cuba para evitar sanciones impuestas por EE.UU.

Las últimas cadenas hoteleras internacionales también habían anunciado su retiro de la isla.
Visa y Mastercard



Drones ucranianos explotan en San Petesburgo en represalia por furiosos ataques de Rusia

La ciudad acoge esta semana el llamado "foro económico de Davos ruso", en el cual Rusia espera atraer inversionistas.

Un muerto y 63 heridos en Kuwait tras ataque de Irán contra el aeropuerto internacional

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, que advirtió que cualquier nueva ofensiva estadounidense será respondida con ataques masivos de misiles.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé