¿Por qué renunció la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina?

Mir Mohammad Jasim, periodista senior de The Business Post, compartió en La FM de RCN detalles sobre la reciente renuncia de la primera ministra de Bangladesh.
Renuncia de la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina
Mir Mohammad Jasim, periodista senior de The Business Post, revela detalles sobre la renuncia de la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, tras protestas y manifestaciones. Crédito: AFP


Mir Mohammad Jasim, periodista senior de The Business Post, compartió en La FM de RCN detalles sobre la reciente renuncia de la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, tras una serie de protestas y manifestaciones que sacudieron al país.



Jasim destacó que "hay muchas desapariciones en Bangladesh, no hay respeto en la ley, hay muchas malas prácticas en el poder durante los últimos 15 años y la discriminación durante el régimen de Hasina ha sido uno de los detonadores de la situación." Las primeras manifestaciones comenzaron el 1 de julio, lideradas por estudiantes que protestaban contra la discriminación en los puestos públicos.



Según Jasim, "las protestas inicialmente fueron pacíficas, pero el gobierno salió a repudiarlas y salió a castigar a las personas en términos generales que estaban manifestándose. Los estudiantes estuvieron en las calles y convirtieron ese levantamiento inicial pacífico en protestas en contra del Gobierno y en contra de Hasina, pidiendo su renuncia."

Le puede interesar: Primera ministra de Bangladesh renunció y se trasladó a India tras semanas de protestas



La respuesta del gobierno a estas protestas fue violenta, resultando en un alto número de víctimas. "En el transcurso de todo eso, por lo menos 400 personas resultaron asesinadas y finalmente, durante las manifestaciones y por la expresión de las mismas, la señora Hasina renunció," añadió Jasim.



La renuncia de Sheikh Hasina, primera ministra de Bangladesh, marca un hito significativo en la política del país. Tras más de 15 años en el poder, Hasina se vio obligada a dimitir y abandonar el país el 5 de agosto de 2024, en medio de intensas protestas y disturbios sociales.



Contexto de la renuncia



Las manifestaciones comenzaron como un movimiento pacífico de estudiantes en contra de un sistema de cuotas para puestos gubernamentales, pero rápidamente escalaron en violencia. A lo largo de varias semanas, las protestas se intensificaron, resultando en casi 300 muertes, según informes de medios locales.

El gobierno de Hasina intentó controlar la situación mediante medidas represivas, como toques de queda y cortes de internet, pero estas acciones solo avivaron la indignación popular y llevaron a un aumento en la movilización de los manifestantes.



La caída del Gobierno



El clima de tensión culminó en un fin de semana violento que dejó numerosas víctimas. El lunes, los manifestantes, desafiando un toque de queda militar, marcharon hacia el centro de Daca. En este contexto, Sheikh Hasina decidió renunciar y fue evacuada en helicóptero, simbolizando no solo su caída, sino también el descontento generalizado que había crecido durante su mandato.

Lea también: Tribunal Supremo de Justicia recibe actas electorales del CNE de Venezuela


Renuncia de la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina
Renuncia de la primera ministra de Bangladesh, Sheikh HasinaCrédito: AFP


Consecuencias políticas



La renuncia de Hasina llevó al presidente de Bangladesh a disolver el Parlamento, abriendo un período de incertidumbre política en el país. La situación plantea preguntas sobre el futuro del liderazgo en Bangladesh y las posibles repercusiones de este levantamiento popular. La salida de Hasina, quien había sido una figura dominante en la política bangladesí, representa un cambio drástico en la dinámica de poder.



México

Dos agentes de la CIA en México mueren en un trágico accidente de automóvil tras una operación contra el narcotráfico

La presidenta Claudia Sheinbaum puso en duda que los agentes de la CIA tuvieran autorización para operar en la misión.
La presidenta Claudia Sheinbaum presentara una denuncia formal contra un ciudadano que intentó besarla sin su consentimiento durante un acto público.



Tiroteo en Teotihuacán: cinco pacientes fueron dados de alta y ocho siguen hospitalizados

Las autoridades establecieron que el atacante, quien se suicidó, se identificaba como Julio César Jasso Ramírez, de 27 años .

Fake News: presidente Petro publicó video falso con IA y Telemundo lo desmintió

El reclamo fue hecho por Telemundo, que compartió el pantallazo del supuesto video en que se informaba sobre un hecho que tenía que ver con el mandatario ecuatoriano Daniel Noboa.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños; expertos piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.