¿Por qué migran los latinos a Estados Unidos?

.
visaeeuu111.jpg
Suministrada a LA FM.

Estados Unidos tiene más de 50 millones de migrantes latinos que han llegado en busca de una mejor calidad de vida. Aunque los hispanos comparten rasgos que culturalmente los hacen parecidos, los motivos para mudarse a Norteamérica varían de acuerdo a la situación económica, social y de seguridad de sus países. Así lo determinó un reciente estudio de Gagel Law Firm, empresa que lleva más de 20 años asesorando a grupos y familias en servicios migratorios.

La investigación dejó ver que los mexicanos y hondureños que sufren los estragos del narcotráfico y la delincuencia común, ven en EE.UU. la posibilidad de brindarles a sus familiares una vida más segura. La última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) comprobó que en México la violencia cuesta 3,8% del PIB (cifra del Institute for Economics & Peace), y Honduras es según órganos internacionales uno de los lugares más peligrosos del mundo con una tasa de 14 homicidios por día.

Las razones de los venezolanos para migrar es la crisis social que vive este país desde hace más de cuatro años. La inflación estimada por el Fondo Monetario Internacional para Venezuela en 2017 es de 2.200 %, la más alta del mundo, algo que los ciudadanos venezolanos no están dispuestos a soportar.

Los colombianos y ecuatorianos, entre tanto, viven en economías sobresalientes de la región y tienen propósitos diferentes a los demás latinoamericanos para buscar llegar a Estados Unidos. "La mayoría de los colombianos y ecuatorianos son empresarios que desean ampliar sus horizontes de negocios e invertir en dólares", señala el estudio.

James Gagel, fundador de Gagel Law Firm y uno de los abogados estadounidenses más prestigiosos en asuntos migratorios, asegura que la mayoría de colombianos y ecuatorianos que buscan sus servicios son empresarios mayores de 40 años que quieren diversificar sus inversiones y abrir sucursales en norteamérica de los negocios que tienen en sus países de origen.

"Invierten en promedio 200 mil dólares en los sectores de transporte, exportación e inmuebles", explica Gagel. El experto agrega que por lo general "son personas con cónyuges e hijos, instruidas, exitosas y tienen el dinero necesario para invertir en los Estados Unidos".

Visas E-2, las más solicitadas

El análisis de Gagel reveló que la visa más solicitada por los empresarios latinos es la E-2 de inversionista, que está disponible para los ciudadanos de países que tienen acuerdos de inversión con Estados Unidos, como: Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Paraguay y otros.

La E-2 puede ser obtenida en tres meses y le permite a la persona trabajar legalmente en Estados Unidos en una compañía en la que haya hecho una inversión considerable (desde $50 mil dólares). Dicha visa cobija a la familia de quien la obtenga, le permite viajar sin restricciones dentro y fuera del país y contratar cualquier ciudadano de su misma nacionalidad para trabajar a nivel gerencial, entre otros.

De acuerdo con James Gagel entre las otras visas más solicitadas por los hispanos está la L1, utilizada para realizar el traslado de un ejecutivo de su empresa matriz a una sucursal en Estados Unidos; y la EB5, que brinda el estatus de residencia permanente a los interesados a través de una inversión de $500 mil dólares.

Latinos en Estados Unidos en cifras

Anualmente cerca de 700 mil inmigrantes de todo el mundo se convierten en ciudadanos americanos. Del total, 143.998 personas resuelven su estatus migratorio por razones de trabajo y un importante porcentaje de los ejecutivos procede de América Latina. Según el Hispanic Wealth Project out of San Diego el 18 % de la población estadounidense es latina y en 2060 la cifra llegará hasta 30 %. Más de 55 % de los hispanos que residen en Estados Unidos están ubicados en Florida (80 %), Texas (10 %) y California (10 %).

Según el último reporte de Migration Policy Institute a mediados de 2015 cerca de 12 millones de mexicanos emigraron a Estados Unidos, siendo los latinos con la mayor representación en ese país. Seguidos por los puertorriqueños (1,7 millones), salvadoreños (1,2 millones), cubanos (1,1 millones), dominicanos (941.000), guatemaltecos (881.000), colombianos (688.000), hondureños (531.000), ecuatorianos (443.000), peruanos (443.000), nicaragüenses (257.000), venezolanos (197.000), argentinos (180.000), panameños (108.000), chilenos (98.000), costarricenses (86.000), bolivianos (80.000) y uruguayos (48.000).

Jeffrey Epstein

El presidente del Foro Económico Mundial renuncia por sus vínculos con Epstein

Børge Brende aceptó cenas con Epstein entre 2018 y 2019, pensando que era un inversor más.
El presidente y director ejecutivo del Foro Económico Mundial, Borge Brende



Bill y Hillary Clinton se preparan para responder preguntas sobre Jeffrey Epstein ante el Congreso

Bill Clinton viajó en el avión privado de Epstein al menos 16 veces, revelan los documentos.

Irán y EE. UU. inician tercera ronda de negociaciones nucleares en medio de tensiones militares

Las negociaciones se producen cuando Estados Unidos ha realizado el mayor despliegue militar estadounidense desde la invasión de Irak con dos portaaviones

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio