¿Por qué hay protestas en Argelia, país cuya selección se enfrentará a Colombia?

Miles de personas que salieron a las calles de Argel a protestar por "un nuevo robo".
Ciudadanos argelinos protestando en Argel, capital de Argelia
Ciudadanos argelinos protestando en Argel, capital de Argelia Crédito: AFP

El gobierno de Argelia aprobó una nueva y polémica ley para la explotación de los hidrocarburos pese a la oposición de miles de personas que salieron a las calles de Argel y otros ciudades del país contra lo que consideran "un nuevo robo" al pueblo argelino.

La nueva disposición, redactada y aceptada por el consejo de ministros interino formado tras la dimisión el pasado abril del presidente Abdelaziz Bouteflika, abre el mercado energético a las empresas extranjeras al eliminar la norma que establecía que el reparto de las empresas debía ser al menos de 51 por ciento para el inversor argelino.

También facilita la búsqueda y explotación del controvertido gas esquisto en un intento por mantener en liza la única riqueza que explota el país, ya que el petróleo y el gas suponen más del 90 por ciento de las exportaciones nacionales en una nación que apenas tiene otras industrias y está abocada a la importación.

Lea también: Carlos Queiroz recuerda que Argelia es el campeón de África

Al tiempo que el Ejecutivo discutía la propuesta, miles de manifestantes se congregaban en torno al Parlamento en Argel al grito de "los traidores venden Argelia" y pedían que el nuevo texto legal "vaya el basurero", rodeados por un cordón antidisturbios y vigilados por cientos de agentes de paisano.

Una concentración convocada por el movimiento popular masivo de protesta (Hiak) durante la manifestación celebrada el pasado viernes pese al aumento de la represión policial, en el trigésimo cuarto fin de semana consecutivo de una movilización contra el régimen militar que estalló el 22 de febrero. A los tradicionales gritos de "queremos un estado civil, no militar", los manifestantes sumaron este domingo el eslogan "no a la entrega de las riquezas de Argelia" a empresas extranjeras.

"Argelia no está en venta" o "El pueblo está decidido a hacer caer el poder mafioso y a construir un Estado de derecho", "el pueblo quiere derrocar al Parlamento", "tras el saqueo de las riquezas ahora, ahora venden Argelia, que no es un mercadillo", "Basta a la ley villana sobre hidrocarburos" y "ley de hidrocarburos es violación de soberanía nacional" eran algunas de las pancartas desplegadas hoy en Argel.

"Están vendiendo los hidrocarburos en una concesión de 90 años a los franceses. Nos oponemos a esto porque es el futuro de nuestros hijos el que está en juego. Quieren aprobar esta ley antes las elecciones, que serán una farsa que nos imponen", dijo a Efe Samir, un comerciante de 50 años.

Lea también: Hora y canal para ver el partido Colombia vs Argelia, fecha FIFA

Los manifestantes lanzaron, asimismo, consigna hostiles contra los diputados, a los que consideran responsables de la firman y que en su opinión deben ser deben ser juzgados. Las protestas que se repiten desde hace ocho meses lograron en abril la caída de Bouteflika, forzada por el jefe del Ejército, general Ahmed Gaïd Salah, nuevo hombre del país, al que el mandatario nombró en 2004.


Temas relacionados

Mundial 2026

Amnistía Internacional alerta a la FIFA sobre posibles violaciones de derechos humanos durante el Mundial de Fútbol

La alerta está dirigida a la afición, los jugadores, los periodistas y los trabajadores en los países anfitriones.
Mundial FIFA



Unas 70 personas fueron masacradas este fin de semana en Haití por bandas criminales, según ONG local

La ONG Collectif Défenseurs Plus denunció que cincuenta casas fueron incineradas y 6.000 personas desplazadas.

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

Debate en La FM sobre migración en EE. UU.: entre ley y derechos, diferencias sobre redadas, economía y reforma migratoria

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.