¿Por qué hay protestas en Argelia, país cuya selección se enfrentará a Colombia?

Miles de personas que salieron a las calles de Argel a protestar por "un nuevo robo".
Ciudadanos argelinos protestando en Argel, capital de Argelia
Ciudadanos argelinos protestando en Argel, capital de Argelia Crédito: AFP

El gobierno de Argelia aprobó una nueva y polémica ley para la explotación de los hidrocarburos pese a la oposición de miles de personas que salieron a las calles de Argel y otros ciudades del país contra lo que consideran "un nuevo robo" al pueblo argelino.

La nueva disposición, redactada y aceptada por el consejo de ministros interino formado tras la dimisión el pasado abril del presidente Abdelaziz Bouteflika, abre el mercado energético a las empresas extranjeras al eliminar la norma que establecía que el reparto de las empresas debía ser al menos de 51 por ciento para el inversor argelino.

También facilita la búsqueda y explotación del controvertido gas esquisto en un intento por mantener en liza la única riqueza que explota el país, ya que el petróleo y el gas suponen más del 90 por ciento de las exportaciones nacionales en una nación que apenas tiene otras industrias y está abocada a la importación.

Lea también: Carlos Queiroz recuerda que Argelia es el campeón de África

Al tiempo que el Ejecutivo discutía la propuesta, miles de manifestantes se congregaban en torno al Parlamento en Argel al grito de "los traidores venden Argelia" y pedían que el nuevo texto legal "vaya el basurero", rodeados por un cordón antidisturbios y vigilados por cientos de agentes de paisano.

Una concentración convocada por el movimiento popular masivo de protesta (Hiak) durante la manifestación celebrada el pasado viernes pese al aumento de la represión policial, en el trigésimo cuarto fin de semana consecutivo de una movilización contra el régimen militar que estalló el 22 de febrero. A los tradicionales gritos de "queremos un estado civil, no militar", los manifestantes sumaron este domingo el eslogan "no a la entrega de las riquezas de Argelia" a empresas extranjeras.

"Argelia no está en venta" o "El pueblo está decidido a hacer caer el poder mafioso y a construir un Estado de derecho", "el pueblo quiere derrocar al Parlamento", "tras el saqueo de las riquezas ahora, ahora venden Argelia, que no es un mercadillo", "Basta a la ley villana sobre hidrocarburos" y "ley de hidrocarburos es violación de soberanía nacional" eran algunas de las pancartas desplegadas hoy en Argel.

"Están vendiendo los hidrocarburos en una concesión de 90 años a los franceses. Nos oponemos a esto porque es el futuro de nuestros hijos el que está en juego. Quieren aprobar esta ley antes las elecciones, que serán una farsa que nos imponen", dijo a Efe Samir, un comerciante de 50 años.

Lea también: Hora y canal para ver el partido Colombia vs Argelia, fecha FIFA

Los manifestantes lanzaron, asimismo, consigna hostiles contra los diputados, a los que consideran responsables de la firman y que en su opinión deben ser deben ser juzgados. Las protestas que se repiten desde hace ocho meses lograron en abril la caída de Bouteflika, forzada por el jefe del Ejército, general Ahmed Gaïd Salah, nuevo hombre del país, al que el mandatario nombró en 2004.


Temas relacionados

Brasil

A qué hora se conocerán los resultados de la segunda vuelta presidencial en Brasil este domingo 25 de octubre

Brasil se decide entre Flavio Bolsonaro y Lula Da Silva para el periodo presidencial 2027-2031.
Lula da Silva y Flavio Bolsonaro



Bolsonaro vs Lula: ¿Quién ganó el último debate antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil 2026?

Bolsonaro y Lula se vieron por última vez las caras antes de las elecciones del domingo.

Miles de personas se manifiestan en Madrid para defender las pensiones públicas de España

Las protestas se dan a un mes de las elecciones legislativas en España que ha generado intensos debates políticas entre la izquierda y la derecha.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.