¿Por qué hay protestas en Argelia, país cuya selección se enfrentará a Colombia?

Miles de personas que salieron a las calles de Argel a protestar por "un nuevo robo".
Ciudadanos argelinos protestando en Argel, capital de Argelia
Ciudadanos argelinos protestando en Argel, capital de Argelia Crédito: AFP

El gobierno de Argelia aprobó una nueva y polémica ley para la explotación de los hidrocarburos pese a la oposición de miles de personas que salieron a las calles de Argel y otros ciudades del país contra lo que consideran "un nuevo robo" al pueblo argelino.

La nueva disposición, redactada y aceptada por el consejo de ministros interino formado tras la dimisión el pasado abril del presidente Abdelaziz Bouteflika, abre el mercado energético a las empresas extranjeras al eliminar la norma que establecía que el reparto de las empresas debía ser al menos de 51 por ciento para el inversor argelino.

También facilita la búsqueda y explotación del controvertido gas esquisto en un intento por mantener en liza la única riqueza que explota el país, ya que el petróleo y el gas suponen más del 90 por ciento de las exportaciones nacionales en una nación que apenas tiene otras industrias y está abocada a la importación.

Lea también: Carlos Queiroz recuerda que Argelia es el campeón de África

Al tiempo que el Ejecutivo discutía la propuesta, miles de manifestantes se congregaban en torno al Parlamento en Argel al grito de "los traidores venden Argelia" y pedían que el nuevo texto legal "vaya el basurero", rodeados por un cordón antidisturbios y vigilados por cientos de agentes de paisano.

Una concentración convocada por el movimiento popular masivo de protesta (Hiak) durante la manifestación celebrada el pasado viernes pese al aumento de la represión policial, en el trigésimo cuarto fin de semana consecutivo de una movilización contra el régimen militar que estalló el 22 de febrero. A los tradicionales gritos de "queremos un estado civil, no militar", los manifestantes sumaron este domingo el eslogan "no a la entrega de las riquezas de Argelia" a empresas extranjeras.

"Argelia no está en venta" o "El pueblo está decidido a hacer caer el poder mafioso y a construir un Estado de derecho", "el pueblo quiere derrocar al Parlamento", "tras el saqueo de las riquezas ahora, ahora venden Argelia, que no es un mercadillo", "Basta a la ley villana sobre hidrocarburos" y "ley de hidrocarburos es violación de soberanía nacional" eran algunas de las pancartas desplegadas hoy en Argel.

"Están vendiendo los hidrocarburos en una concesión de 90 años a los franceses. Nos oponemos a esto porque es el futuro de nuestros hijos el que está en juego. Quieren aprobar esta ley antes las elecciones, que serán una farsa que nos imponen", dijo a Efe Samir, un comerciante de 50 años.

Lea también: Hora y canal para ver el partido Colombia vs Argelia, fecha FIFA

Los manifestantes lanzaron, asimismo, consigna hostiles contra los diputados, a los que consideran responsables de la firman y que en su opinión deben ser deben ser juzgados. Las protestas que se repiten desde hace ocho meses lograron en abril la caída de Bouteflika, forzada por el jefe del Ejército, general Ahmed Gaïd Salah, nuevo hombre del país, al que el mandatario nombró en 2004.


Temas relacionados

terremoto

Un segundo temblor, de 6,9 de magnitud, sacude a Indonesia: ya van 38 muertos

Un sismo de 6,9 sacudió Sumatra horas después de otro de 7,7 en Indonesia, que dejó 38 muertos y miles de evacuados.
Equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros tras el terremoto registrado en la isla de Flores, Indonesia.



Estados Unidos anuncia 11 millones de dólares adicionales para atender emergencia por terremoto en Colombia

EE. UU. sumó 11 millones de dólares a la ayuda humanitaria por el terremoto en Colombia: 26,5 millones totales, con suministros, Starlink y equipos USAR.

Terremoto de magnitud 7,7 sacude Indonesia: es uno de los más fuertes de 2026

El fuerte sismo ocurrió cerca de Ende y tuvo una profundidad de unos 10 kilómetros, según el USGS.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde