Presidente Donald Trump
AFP
30 Jul 2020 10:43 AM

¿Por qué Donald Trump cambió de discurso a pocos meses de las elecciones?

La pandemia en Estados Unidos, al parecer, será el caballo de batalla de Trump en la búsqueda de la reelección.
Juanita
Roa Pinzón
@JuanitaRoaPinz2

El panorama electoral de Estados Unidos ha hecho que Donald Trump cambie su comportamiento y discurso en los últimos días. Un aumento exponencial de las muertes por COVID-19, el colapso de los hospitales y el cierre de las escuelas, hizo que el actual mandatario repensara su estrategia de comunicación.

Según varios analistas y epidemiólogos, EE.UU. está lejos de controlar este brote de infecciones y esto va a tener un impacto negativo sobre la economía.

La falta de políticas públicas que controlen la expansión de la pandemia en el país, junto al desinterés frente a las manifestaciones de equidad racial de los últimos meses, son evidencia de que Trump está perdiendo terreno electoral. Matías Franchini, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, afirma que si hoy fueran las elecciones en Estados Unidos, Joe Biden, candidato demócrata, llegaría a la presidencia.

No obstante, Franchini considera que existe una oportunidad para que Trump se mantenga en el poder porque -según la tradición del presidencialismo americano- la posibilidad para que un presidente sea reelecto son bastante altas, han sido pocas las veces que esto no ha sucedido.

La ventaja de Trump es que maneja el aparato de comunicación del gobierno nacional, algo que le permite establecer una agenda política unilateral.

El cambio de discurso, dirigido a reconocer la necesidad de distanciamiento social y el uso de tapabocas, demuestra la pérdida de imagen entre la población que lo eligió hace unos años, sumado a la percepción de incompetencia por parte de los ciudadanos en el manejo de la pandemia.

Hasta hace unos días, Trump empezó a reconocer las recomendaciones de su equipo científico, particularmente del doctor Fauci, el principal infectólogo de su administración y con el que ha mantenido una difícil relación, al llamarlo en variadas ocasiones, como alarmista.

Para el profesor, ha sido poco consistente la respuesta del mandatario hasta ahora, no ha dado muestras de que es capaz de establecer una política pública consistente y de largo plazo, siempre han sido movimientos retóricos y de comunicación. De esto dependerá el rumbo que tomen las elecciones en Estados Unidos.