¿Por qué critican donaciones millonarias para reconstruir Notre Dame?

El presidente Emmanuel Macron fijó en cinco años el plazo de la reconstrucción.
Catedral
Imágenes del incendio en la catedral de Notre Dame en París Crédito: AFP

Las campanas de todas las catedrales de Francia repicarán este miércoles por la catedral de Notre Dame, que Emmanuel Macron prometió reconstruir, tras el incendio, en cinco años gracias a millonarias donaciones que desatan críticas en plena crisis de los "chalecos amarillos"·

El fuego, que los investigadores creen fue de origen accidental, devoró el techo y derribó su aguja de 93 metros, pero la estructura del edificio, que fue construido hace más de 800 años, se mantuvo en pie gracias a la labor de los bomberos.

Decidido a reconstruir rápidamente este templo, símbolo de la historia de Francia, el presidente Emmanuel Macron fijó en cinco años el plazo de la reconstrucción, pese a que algunos expertos estiman que esta titánica faena tomaría décadas.

"Reconstruiremos la catedral de Notre Dame, y aún más bella, y quiero que sea terminada en cinco años", dijo Macron en un discurso a la nación en el que elogió la forma en que este desastre había demostrado la capacidad de Francia para movilizarse y unirse.

Vea también: Tras incendio en la Catedral Notre Dame de París, lo que se dañó y lo que se salvó

La restauración de la catedral gótica, que costará varios cientos de millones de euros, ya cuenta con el apoyo de algunas de las firmas y familias más ricas del país, como Total o L'Oréal.

Hasta ahora se han recaudado más de 800 millones de euros en donaciones, lo que ha despertado quejas entre responsables políticos y sindicales, de que se encuentre esa suma con tal rapidez para salvar un monumento, cuando hay otras prioridades.

Una exlíder de los "chalecos amarillos", un colectivo que protesta desde hace cinco meses contra la política fiscal y social del gobierno, que consideran injusta, criticó la "inercia" de los grandes grupos franceses frente a la "miseria social", mientras que una representante de la izquierda radical, Manon Aubry, llamaba a estos grandes grupos a "primero pagar sus impuestos".

Lágrimas y rosas

Todas las campanas de las catedrales de Francia repicarán en un gesto de solidaridad con la diócesis de París. Las imágenes de Notre Dame, uno de los íconos arquitectónicos más importantes de Francia, siendo consumida por las llamas, horrorizó al mundo.

El gobierno francés mantendrá una reunión dedicada a los desafíos de la reconstrucción del que hasta el lunes era el monumento más visitado de Europa, con 12 millones de turistas al año.

La emoción seguía latente entre parisinos y turistas, que se acercaban para ver con sus propios ojos el estado de la catedral, situada en el corazón de París, a orillas del Sena, y depositaban rosas para rendirle tributo.

Consulte: ¿Cuánto costará y tardará la restauración de Notre Dame?

Algunos lloraban al ver los daños que sufrió el monumento, que forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1991. Una puerta abierta de par en par dejaba entrever un montón de escombros ennegrecidos y algunas vigas de la armadura caídas.

Tesoros salvados

El incendio se prolongó durante más de 12 horas, pero los cimientos del edificio resistieron. Su suerte se jugó en "un cuarto de hora, o apenas media hora", hasta que los centenares de bomberos movilizados consiguieron dominar las llamas, según el secretario de Estado de Interior, Laurent Nuñez.

Varios de los tesoros de la catedral pudieron ser salvados como la Santa Corona de espinas, que la tradición considera que llevaba Jesucristo durante su crucifixión, y la túnica de San Luis. El gran órgano de Notre Dame, también se salvó de las llamas, aunque podría haber sufrido algunos daños.

Recomendado: El Quasimodo de Víctor Hugo, a propósito del grave incendio en Notre-Dame

El papa Francisco expresó su agradecimiento a los bomberos. "La gratitud de toda la Iglesia va hacia quienes hicieron todo lo que pudieron, incluso arriesgando sus vidas, para salvar" la catedral, afirmó.

Monseñor Patrick Chauvet, vicario general del arzobispo de París también les dio las gracias por proteger "estos tesoros inestimables (...) los policías evacuaban cruces, los bomberos pinturas", señaló una fuente de la alcaldía de París.

El ministerio de Cultura francés informó que el gallo de cobre que estaba situado en lo más alto de la aguja fue hallado entre los escombros. Notre Dame acompañó la historia de París desde la Edad Media. Bajo sus bóvedas fue coronado emperador Napoleón en 1804 y sus campanas anunciaron en 1944 la liberación del yugo de los nazis.


Temas relacionados

Cuba

Cuba da un giro histórico: Gobierno anuncia la mayor apertura económica desde 1959

Cuba presenta 176 reformas para liberalizar su economía, ampliando el rol del sector privado y abriendo inversiones privadas y extranjeras.
Cuba



Estados Unidos revela acuerdo de 14 puntos con Irán para el fin de la crisis

El acuerdo, cuya firma formal está prevista para este viernes en Suiza, contempla un plazo inicial de 60 días para negociar un tratado definitivo.

EN VIVO: Tormenta tropical Arthur; trayectoria en tiempo real estados de EEUU que se encuentran bajo amenaza

La tormenta subtropical Arthur amenaza el sur de EE. UU. con lluvias intensas, marejadas y posibles tornados aislados; se espera debilitamiento y disipación en las próximas horas.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.