¿Por qué causó revuelo el comercial de Gillette contra la “masculinidad tóxica”?

La disputa comenzó porque muchos han interpretado la publicidad como un ataque contra los hombres.
Comercial de Gillette
Comercial de Gillette. Crédito: Captura de Pantalla Video de Youtube We Believe: The Best Men Can Be

En los últimos días se presentó una fuerte polémica a través de redes sociales por una arriesgado comercial de la empresa Gillette, dedicada a comercializar productos de aseo, que llama a los hombres a ser una mejor versión de ellos y dar "lo mejor que puedan" día a día.

El anuncio que muestra imágenes de acoso sexual, peleas y bullying, desató discusión al exponer a hombres y niños comportándose de manera indebida frente a sus pares, y juega con su famoso lema y pregunta: "¿Es esto lo mejor que un hombre puede ser?".

“We Believe” o “Creemos” como fue titulado el comercial culmina con una serie de hombres dando el ejemplo, interrumpiendo el acoso de una chica en la calle, y protegiendo a un niño agredido por otros.

Lea también: Investigación advierte que comer tierra es ‘bendito’ para adelgazar

No podemos escondernos de ello. Ha estado sucediendo demasiado tiempo. No podemos reírnos, usando las mismas excusas viejas, porque los niños que están viendo serán los hombres del mañana”, se escucha en el video.

La disputa comenzó porque muchos han interpretado la publicidad como un ataque contra los hombres, argumentan que no es claro por qué la empresa que factura 6.600 millones de dólares anuales ha "alienado" a su base, y llaman a un boicot de la legendaria marca, famosa por sus hojas de afeitar.

"Intimidación. Acoso. ¿Es esto lo mejor que un hombre puede lograr? Solo al desafiarnos a nosotros mismos a hacer más podemos alcanzar lo mejor de nosotros. Decir lo correcto, actuar de la manera correcta", dice la descripción del anuncio en YouTube.

Sin embargo, miles de usuarios han defendido el mensaje de la empresa y aseguran que las grandes marcas tienen una responsabilidad social con sus consumidores.

En una declaración difundida en su sitio web, Gillette, propiedad de Procter & Gamble, afirmó que tras la ola de denuncias de agresión y acoso sexual que ha sacudido a Estados Unidos y ha tenido ecos en otras partes del mundo, muchos hombres se sienten atrapados "entre el pasado y una nueva era de masculinidad".

Lea además: Dormir menos de seis horas aumenta riesgo cardiovascular

"Tenemos la responsabilidad de asegurarnos de que estamos promoviendo versiones positivas, alcanzables, inclusivas y saludables de lo que significa ser hombre", dijo la compañía.

No obstante, las críticas en redes sociales no se hicieron esperar.

"Es bueno ver que la campaña 'los hombres son horribles' de Gillette tiene ecos en los medios tradicionales y el entretenimiento de Hollywood. Yo, por mi lado, nunca volveré a usar sus productos", tuiteó el actor James Woods.

"Bienvenido al club", tuiteó el lunes, el día del lanzamiento del aviso, el rival de Gillette Dollar Shave Club.

La compañía anunció asimismo que donará un millón de dólares anuales durante los próximos tres años a una ONG en Estados Unidos dedicadas a la educación de hombres de todas las edades. Este primer año el beneficiado será Boys & Girls Clubs of America.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Cómo el 11 de septiembre abrió la puerta a la influencia de China en América Latina?

El ataque a las torres gemelas significó un giro en la atención de Estados Unidos a sus intereses internacionales; China aprovechó bien los vacíos que dejó el gigante americano.
La influencia de China en América Latina tras el 11-S



Glaciar de Nepal registró calor récord antes del mortal avalancha, asegura investigador

El derrumbe tuvo lugar durante el cuarto verano más caluroso registrado en la región de Langtang, de acuerdo con el análisis de la AFP.

25 años después, el alcalde de Nueva York Mamdani anuncia impactante revelación del 9/11

El alcalde de la ciudad publicó 170.000 páginas de información que hasta ahora permanecía oculta al público.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026