¿Por qué causó revuelo el comercial de Gillette contra la “masculinidad tóxica”?

La disputa comenzó porque muchos han interpretado la publicidad como un ataque contra los hombres.
Comercial de Gillette
Comercial de Gillette. Crédito: Captura de Pantalla Video de Youtube We Believe: The Best Men Can Be

En los últimos días se presentó una fuerte polémica a través de redes sociales por una arriesgado comercial de la empresa Gillette, dedicada a comercializar productos de aseo, que llama a los hombres a ser una mejor versión de ellos y dar "lo mejor que puedan" día a día.

El anuncio que muestra imágenes de acoso sexual, peleas y bullying, desató discusión al exponer a hombres y niños comportándose de manera indebida frente a sus pares, y juega con su famoso lema y pregunta: "¿Es esto lo mejor que un hombre puede ser?".

“We Believe” o “Creemos” como fue titulado el comercial culmina con una serie de hombres dando el ejemplo, interrumpiendo el acoso de una chica en la calle, y protegiendo a un niño agredido por otros.

Lea también: Investigación advierte que comer tierra es ‘bendito’ para adelgazar

“No podemos escondernos de ello. Ha estado sucediendo demasiado tiempo. No podemos reírnos, usando las mismas excusas viejas, porque los niños que están viendo serán los hombres del mañana”, se escucha en el video.

La disputa comenzó porque muchos han interpretado la publicidad como un ataque contra los hombres, argumentan que no es claro por qué la empresa que factura 6.600 millones de dólares anuales ha "alienado" a su base, y llaman a un boicot de la legendaria marca, famosa por sus hojas de afeitar.

"Intimidación. Acoso. ¿Es esto lo mejor que un hombre puede lograr? Solo al desafiarnos a nosotros mismos a hacer más podemos alcanzar lo mejor de nosotros. Decir lo correcto, actuar de la manera correcta", dice la descripción del anuncio en YouTube.

Sin embargo, miles de usuarios han defendido el mensaje de la empresa y aseguran que las grandes marcas tienen una responsabilidad social con sus consumidores.

En una declaración difundida en su sitio web, Gillette, propiedad de Procter & Gamble, afirmó que tras la ola de denuncias de agresión y acoso sexual que ha sacudido a Estados Unidos y ha tenido ecos en otras partes del mundo, muchos hombres se sienten atrapados "entre el pasado y una nueva era de masculinidad".

Lea además: Dormir menos de seis horas aumenta riesgo cardiovascular

"Tenemos la responsabilidad de asegurarnos de que estamos promoviendo versiones positivas, alcanzables, inclusivas y saludables de lo que significa ser hombre", dijo la compañía.

No obstante, las críticas en redes sociales no se hicieron esperar.

"Es bueno ver que la campaña 'los hombres son horribles' de Gillette tiene ecos en los medios tradicionales y el entretenimiento de Hollywood. Yo, por mi lado, nunca volveré a usar sus productos", tuiteó el actor James Woods.

"Bienvenido al club", tuiteó el lunes, el día del lanzamiento del aviso, el rival de Gillette Dollar Shave Club.

La compañía anunció asimismo que donará un millón de dólares anuales durante los próximos tres años a una ONG en Estados Unidos dedicadas a la educación de hombres de todas las edades. Este primer año el beneficiado será Boys & Girls Clubs of America.


Temas relacionados




Fiscales de Nueva York acusan a Nicolás Maduro y Cilia Flores de tortura contra prisioneros

Flores iba a pedir a las autoridades que la liberaran por motivos de seguridad.

Chile registró un aumento del 0,4% de inflación en septiembre y acumuló 4% en lo que va del año, muy por debajo de Colombia

El IPC chileno acumuló un incremento de 4% entre enero y septiembre y llegó a 4,1% en la medición a 12 meses.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.