¿Por qué causó revuelo el comercial de Gillette contra la “masculinidad tóxica”?

La disputa comenzó porque muchos han interpretado la publicidad como un ataque contra los hombres.
Comercial de Gillette
Comercial de Gillette. Crédito: Captura de Pantalla Video de Youtube We Believe: The Best Men Can Be

En los últimos días se presentó una fuerte polémica a través de redes sociales por una arriesgado comercial de la empresa Gillette, dedicada a comercializar productos de aseo, que llama a los hombres a ser una mejor versión de ellos y dar "lo mejor que puedan" día a día.

El anuncio que muestra imágenes de acoso sexual, peleas y bullying, desató discusión al exponer a hombres y niños comportándose de manera indebida frente a sus pares, y juega con su famoso lema y pregunta: "¿Es esto lo mejor que un hombre puede ser?".

“We Believe” o “Creemos” como fue titulado el comercial culmina con una serie de hombres dando el ejemplo, interrumpiendo el acoso de una chica en la calle, y protegiendo a un niño agredido por otros.

Lea también: Investigación advierte que comer tierra es ‘bendito’ para adelgazar

No podemos escondernos de ello. Ha estado sucediendo demasiado tiempo. No podemos reírnos, usando las mismas excusas viejas, porque los niños que están viendo serán los hombres del mañana”, se escucha en el video.

La disputa comenzó porque muchos han interpretado la publicidad como un ataque contra los hombres, argumentan que no es claro por qué la empresa que factura 6.600 millones de dólares anuales ha "alienado" a su base, y llaman a un boicot de la legendaria marca, famosa por sus hojas de afeitar.

"Intimidación. Acoso. ¿Es esto lo mejor que un hombre puede lograr? Solo al desafiarnos a nosotros mismos a hacer más podemos alcanzar lo mejor de nosotros. Decir lo correcto, actuar de la manera correcta", dice la descripción del anuncio en YouTube.

Sin embargo, miles de usuarios han defendido el mensaje de la empresa y aseguran que las grandes marcas tienen una responsabilidad social con sus consumidores.

En una declaración difundida en su sitio web, Gillette, propiedad de Procter & Gamble, afirmó que tras la ola de denuncias de agresión y acoso sexual que ha sacudido a Estados Unidos y ha tenido ecos en otras partes del mundo, muchos hombres se sienten atrapados "entre el pasado y una nueva era de masculinidad".

Lea además: Dormir menos de seis horas aumenta riesgo cardiovascular

"Tenemos la responsabilidad de asegurarnos de que estamos promoviendo versiones positivas, alcanzables, inclusivas y saludables de lo que significa ser hombre", dijo la compañía.

No obstante, las críticas en redes sociales no se hicieron esperar.

"Es bueno ver que la campaña 'los hombres son horribles' de Gillette tiene ecos en los medios tradicionales y el entretenimiento de Hollywood. Yo, por mi lado, nunca volveré a usar sus productos", tuiteó el actor James Woods.

"Bienvenido al club", tuiteó el lunes, el día del lanzamiento del aviso, el rival de Gillette Dollar Shave Club.

La compañía anunció asimismo que donará un millón de dólares anuales durante los próximos tres años a una ONG en Estados Unidos dedicadas a la educación de hombres de todas las edades. Este primer año el beneficiado será Boys & Girls Clubs of America.


Temas relacionados

Temblor

Primeros videos del fuerte terremoto de 7.2 que sacudió a Perú hoy 20 de agosto de 2026

Un sismo de magnitud 7,2 sacudió el sur de Perú y fue sentido en Ayacucho, Cusco, Arequipa, Ica y Lima este jueves.
Habitantes de Ayacucho salieron a las calles tras el sismo registrado este jueves en el sur de Perú.



El príncipe Harry y Meghan Markle regresarán a vivir a Reino Unido

Harry y Meghan viven desde 2020 en California tras renunciar a sus funciones reales.

Colombia e Israel eliminan visas desde septiembre

La eliminación del requisito permitirá que los ciudadanos de ambos países puedan viajar sin necesidad de tramitar previamente una visa.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco