¿Por qué causó revuelo el comercial de Gillette contra la “masculinidad tóxica”?

La disputa comenzó porque muchos han interpretado la publicidad como un ataque contra los hombres.
Comercial de Gillette
Comercial de Gillette. Crédito: Captura de Pantalla Video de Youtube We Believe: The Best Men Can Be

En los últimos días se presentó una fuerte polémica a través de redes sociales por una arriesgado comercial de la empresa Gillette, dedicada a comercializar productos de aseo, que llama a los hombres a ser una mejor versión de ellos y dar "lo mejor que puedan" día a día.

El anuncio que muestra imágenes de acoso sexual, peleas y bullying, desató discusión al exponer a hombres y niños comportándose de manera indebida frente a sus pares, y juega con su famoso lema y pregunta: "¿Es esto lo mejor que un hombre puede ser?".

“We Believe” o “Creemos” como fue titulado el comercial culmina con una serie de hombres dando el ejemplo, interrumpiendo el acoso de una chica en la calle, y protegiendo a un niño agredido por otros.

Lea también: Investigación advierte que comer tierra es ‘bendito’ para adelgazar

No podemos escondernos de ello. Ha estado sucediendo demasiado tiempo. No podemos reírnos, usando las mismas excusas viejas, porque los niños que están viendo serán los hombres del mañana”, se escucha en el video.

La disputa comenzó porque muchos han interpretado la publicidad como un ataque contra los hombres, argumentan que no es claro por qué la empresa que factura 6.600 millones de dólares anuales ha "alienado" a su base, y llaman a un boicot de la legendaria marca, famosa por sus hojas de afeitar.

"Intimidación. Acoso. ¿Es esto lo mejor que un hombre puede lograr? Solo al desafiarnos a nosotros mismos a hacer más podemos alcanzar lo mejor de nosotros. Decir lo correcto, actuar de la manera correcta", dice la descripción del anuncio en YouTube.

Sin embargo, miles de usuarios han defendido el mensaje de la empresa y aseguran que las grandes marcas tienen una responsabilidad social con sus consumidores.

En una declaración difundida en su sitio web, Gillette, propiedad de Procter & Gamble, afirmó que tras la ola de denuncias de agresión y acoso sexual que ha sacudido a Estados Unidos y ha tenido ecos en otras partes del mundo, muchos hombres se sienten atrapados "entre el pasado y una nueva era de masculinidad".

Lea además: Dormir menos de seis horas aumenta riesgo cardiovascular

"Tenemos la responsabilidad de asegurarnos de que estamos promoviendo versiones positivas, alcanzables, inclusivas y saludables de lo que significa ser hombre", dijo la compañía.

No obstante, las críticas en redes sociales no se hicieron esperar.

"Es bueno ver que la campaña 'los hombres son horribles' de Gillette tiene ecos en los medios tradicionales y el entretenimiento de Hollywood. Yo, por mi lado, nunca volveré a usar sus productos", tuiteó el actor James Woods.

"Bienvenido al club", tuiteó el lunes, el día del lanzamiento del aviso, el rival de Gillette Dollar Shave Club.

La compañía anunció asimismo que donará un millón de dólares anuales durante los próximos tres años a una ONG en Estados Unidos dedicadas a la educación de hombres de todas las edades. Este primer año el beneficiado será Boys & Girls Clubs of America.


Temas relacionados

Parque Nacional

Alerta en el Parque Nacional Iguazú: cerrarán la Garganta del Diablo por fenómeno de El Niño

La Garganta del Diablo cerrará unos 40 días por el riesgo de una crecida del río Iguazú. Los demás circuitos del parque seguirán abiertos.
Parque Nacional Iguazú



Trump anuncia nuevo término para la IA: EE. UU. hablará de “Super Inteligencia”

El anuncio lo hizo Trump en su discurso ante la asamblea general de la ONU.

¿Puede la ONU responder a los conflictos del mundo actual? Expertos responden

Mientras la ONU cuenta con un presupuesto cercano a los 3.400 millones de dólares, el gasto militar mundial alcanzó los 2,8 billones de dólares en el último año.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli