¿Por qué aún no se puede llamar a Biden presidente electo de EE.UU.?

El abogado constitucionalista Ángel Leal aseguró que aún los estados no han certificado los resultados.
Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos
Joe Biden ganó la mayoría de colegios electorales en Estados Unidos Crédito: AFP

Este sábado el candidato demócrata Joe Biden proclamó su victoria al obtener 290 votos electorales, de los 270 que necesitaba para ganar, mientras que el actual presidente Donald Trump se quedó con 214 y demandó las elecciones por supuesto fraude.

En diálogo con La FM, el abogado constitucionalista Ángel Leal, señaló que son casi nulas las posibilidades de que prosperen las acciones legales que interpuso Trump.

“No tienen futuro, pero tampoco podemos decir que Joe Biden es el presidente electo de EE.UU.”, aseguró.

El experto en elecciones de Estados Unidos explicó que falta que cada uno de los 50 estados testifique el resultado electoral el próximo 14 de diciembre para poder llamar a Biden presidente electo.

“Aunque no hay altas probabilidades con litigios que adelanta Trump, todavía debemos esperar el proceso de certificación de cada estado, hasta que eso termine es que oficialmente podemos decir que Biden es presidente electo”, aclaró.

Entonces lo que sigue en el proceso es que cada estado nombra a los votantes electorales, quienes son los encargados de emitir el voto el próximo 14 de diciembre. “Los votantes son personas pre nominadas por los partidos Republicano y Demócrata, a quienes se les delega la responsabilidad de votar en colegio electoral".

Leal recalcó que si todo transcurre sin problema esto se dará el 8 de diciembre y si siguen el voto electoral, será votado Biden como nuevo presidente de USA.

Transferencia de poder

El abogado subrayó que aunque no es un requisito que Trump reconozca el triunfo de Biden, si es importante que lo haga para que haya una transferencia pacífica del poder.

“Hay un proceso de transición para que entre un nuevo Gobierno, de hecho, la revisión de seguridad de personas que van a ocupar puestos importantes no ha empezado porque aún no han determinado un ganador de esta elección y no le están facilitando al equipo de Biden la posibilidad de iniciar este proceso”.

Aseguró que están entorpeciendo el proceso.





Hallan 10 meses después en Madrid el cadáver de Orlinda, una colombiana con demencia que se perdió en el aeropuerto de Barajas

La mujer estaba esperando un vuelo de conexión hacia Cali cuando se se salió del aeropuerto y caminó erráticamente en un potrero.

"A Europa le quedan seis semanas de combustible para sus aviones", advierte el director de la Agencia Internacional de Energía

La guerra en Irán y el bloqueo del estrecho de Ormuz podría intensificar las presiones inflacionarias y encarecer la energía.

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.