¿Por qué aún no se puede llamar a Biden presidente electo de EE.UU.?

El abogado constitucionalista Ángel Leal aseguró que aún los estados no han certificado los resultados.
Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos
Joe Biden ganó la mayoría de colegios electorales en Estados Unidos Crédito: AFP

Este sábado el candidato demócrata Joe Biden proclamó su victoria al obtener 290 votos electorales, de los 270 que necesitaba para ganar, mientras que el actual presidente Donald Trump se quedó con 214 y demandó las elecciones por supuesto fraude.

En diálogo con La FM, el abogado constitucionalista Ángel Leal, señaló que son casi nulas las posibilidades de que prosperen las acciones legales que interpuso Trump.

“No tienen futuro, pero tampoco podemos decir que Joe Biden es el presidente electo de EE.UU.”, aseguró.

El experto en elecciones de Estados Unidos explicó que falta que cada uno de los 50 estados testifique el resultado electoral el próximo 14 de diciembre para poder llamar a Biden presidente electo.

“Aunque no hay altas probabilidades con litigios que adelanta Trump, todavía debemos esperar el proceso de certificación de cada estado, hasta que eso termine es que oficialmente podemos decir que Biden es presidente electo”, aclaró.

Entonces lo que sigue en el proceso es que cada estado nombra a los votantes electorales, quienes son los encargados de emitir el voto el próximo 14 de diciembre. “Los votantes son personas pre nominadas por los partidos Republicano y Demócrata, a quienes se les delega la responsabilidad de votar en colegio electoral".

Leal recalcó que si todo transcurre sin problema esto se dará el 8 de diciembre y si siguen el voto electoral, será votado Biden como nuevo presidente de USA.

Transferencia de poder

El abogado subrayó que aunque no es un requisito que Trump reconozca el triunfo de Biden, si es importante que lo haga para que haya una transferencia pacífica del poder.

“Hay un proceso de transición para que entre un nuevo Gobierno, de hecho, la revisión de seguridad de personas que van a ocupar puestos importantes no ha empezado porque aún no han determinado un ganador de esta elección y no le están facilitando al equipo de Biden la posibilidad de iniciar este proceso”.

Aseguró que están entorpeciendo el proceso.


terremoto

Japón registra sismo de 5,7: hay heridos y daños en varias ciudades

Japón está situado en la conjunción de cuatro grandes placas tectónicas y sufre alrededor de 18% de los sismos registrados a nivel mundial.
El sismo provocó afectaciones en el transporte ferroviario de la región de Tokio.



Seis muertos por tiroteo en el centro histórico de Cracovia

Es el acto más violento en décadas registrado en la capital polaca.

¿Seguirá Israel siendo un aliado incondicional de Estados Unidos después de las elecciones?

Mientras que en EE. UU. los demócratas lograron una victoria contundente del Partido Demócrata, en Israel el resultado fue un empate técnico que deja un futuro político incierto. ¿Esto significaría que estaríamos próximos a ver una fragmentación en sus relaciones?

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano