¿Por qué aún no se puede llamar a Biden presidente electo de EE.UU.?

El abogado constitucionalista Ángel Leal aseguró que aún los estados no han certificado los resultados.
Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos
Joe Biden ganó la mayoría de colegios electorales en Estados Unidos Crédito: AFP

Este sábado el candidato demócrata Joe Biden proclamó su victoria al obtener 290 votos electorales, de los 270 que necesitaba para ganar, mientras que el actual presidente Donald Trump se quedó con 214 y demandó las elecciones por supuesto fraude.

En diálogo con La FM, el abogado constitucionalista Ángel Leal, señaló que son casi nulas las posibilidades de que prosperen las acciones legales que interpuso Trump.

“No tienen futuro, pero tampoco podemos decir que Joe Biden es el presidente electo de EE.UU.”, aseguró.

El experto en elecciones de Estados Unidos explicó que falta que cada uno de los 50 estados testifique el resultado electoral el próximo 14 de diciembre para poder llamar a Biden presidente electo.

“Aunque no hay altas probabilidades con litigios que adelanta Trump, todavía debemos esperar el proceso de certificación de cada estado, hasta que eso termine es que oficialmente podemos decir que Biden es presidente electo”, aclaró.

Entonces lo que sigue en el proceso es que cada estado nombra a los votantes electorales, quienes son los encargados de emitir el voto el próximo 14 de diciembre. “Los votantes son personas pre nominadas por los partidos Republicano y Demócrata, a quienes se les delega la responsabilidad de votar en colegio electoral".

Leal recalcó que si todo transcurre sin problema esto se dará el 8 de diciembre y si siguen el voto electoral, será votado Biden como nuevo presidente de USA.

Transferencia de poder

El abogado subrayó que aunque no es un requisito que Trump reconozca el triunfo de Biden, si es importante que lo haga para que haya una transferencia pacífica del poder.

“Hay un proceso de transición para que entre un nuevo Gobierno, de hecho, la revisión de seguridad de personas que van a ocupar puestos importantes no ha empezado porque aún no han determinado un ganador de esta elección y no le están facilitando al equipo de Biden la posibilidad de iniciar este proceso”.

Aseguró que están entorpeciendo el proceso.


Crecimiento económico

En lo que va de 2026, la economía estadounidense creció 2% mientras que la de la Eurozona se estanca en 0,1%

A pesar de que el mercado laboral estadounidense se ha enfriado, la inversión ha mantenido a flote la economía de EE.UU.
ECONOMÍA-1.jpg



Tres colombianos, entre los activistas detenidos por Israel

El Ejército israelí detuvo la Flotilla Global Sumud que se dirigía en varias embarcaciones hacia Gaza.

La libertad de prensa en su mínimo en 25 años por la criminalización del periodismo

En su clasificación de 2026, publicada este jueves, RSF señala que la puntuación media de los 180 países analizados nunca había sido tan baja en este último cuarto de siglo.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico