Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos
Joe Biden ganó la mayoría de colegios electorales en Estados Unidos
AFP

¿Por qué aún no se puede llamar a Biden presidente electo de EE.UU.?

El abogado constitucionalista Ángel Leal aseguró que aún los estados no han certificado los resultados.

Este sábado el candidato demócrata Joe Biden proclamó su victoria al obtener 290 votos electorales, de los 270 que necesitaba para ganar, mientras que el actual presidente Donald Trump se quedó con 214 y demandó las elecciones por supuesto fraude.

En diálogo con La FM, el abogado constitucionalista Ángel Leal, señaló que son casi nulas las posibilidades de que prosperen las acciones legales que interpuso Trump.

“No tienen futuro, pero tampoco podemos decir que Joe Biden es el presidente electo de EE.UU.”, aseguró.

El experto en elecciones de Estados Unidos explicó que falta que cada uno de los 50 estados testifique el resultado electoral el próximo 14 de diciembre para poder llamar a Biden presidente electo.

“Aunque no hay altas probabilidades con litigios que adelanta Trump, todavía debemos esperar el proceso de certificación de cada estado, hasta que eso termine es que oficialmente podemos decir que Biden es presidente electo”, aclaró.

Entonces lo que sigue en el proceso es que cada estado nombra a los votantes electorales, quienes son los encargados de emitir el voto el próximo 14 de diciembre. “Los votantes son personas pre nominadas por los partidos Republicano y Demócrata, a quienes se les delega la responsabilidad de votar en colegio electoral".

Entrevista en La FM con Ángel Leal, abogado constitucionalista

0:27 5:25

Leal recalcó que si todo transcurre sin problema esto se dará el 8 de diciembre y si siguen el voto electoral, será votado Biden como nuevo presidente de USA.

Transferencia de poder

El abogado subrayó que aunque no es un requisito que Trump reconozca el triunfo de Biden, si es importante que lo haga para que haya una transferencia pacífica del poder.

“Hay un proceso de transición para que entre un nuevo Gobierno, de hecho, la revisión de seguridad de personas que van a ocupar puestos importantes no ha empezado porque aún no han determinado un ganador de esta elección y no le están facilitando al equipo de Biden la posibilidad de iniciar este proceso”.

Aseguró que están entorpeciendo el proceso.

Fuente
Sistema Integrado Digital