¿Por qué aún no se puede llamar a Biden presidente electo de EE.UU.?

El abogado constitucionalista Ángel Leal aseguró que aún los estados no han certificado los resultados.
Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos
Joe Biden ganó la mayoría de colegios electorales en Estados Unidos Crédito: AFP

Este sábado el candidato demócrata Joe Biden proclamó su victoria al obtener 290 votos electorales, de los 270 que necesitaba para ganar, mientras que el actual presidente Donald Trump se quedó con 214 y demandó las elecciones por supuesto fraude.

En diálogo con La FM, el abogado constitucionalista Ángel Leal, señaló que son casi nulas las posibilidades de que prosperen las acciones legales que interpuso Trump.

“No tienen futuro, pero tampoco podemos decir que Joe Biden es el presidente electo de EE.UU.”, aseguró.

El experto en elecciones de Estados Unidos explicó que falta que cada uno de los 50 estados testifique el resultado electoral el próximo 14 de diciembre para poder llamar a Biden presidente electo.

“Aunque no hay altas probabilidades con litigios que adelanta Trump, todavía debemos esperar el proceso de certificación de cada estado, hasta que eso termine es que oficialmente podemos decir que Biden es presidente electo”, aclaró.

Entonces lo que sigue en el proceso es que cada estado nombra a los votantes electorales, quienes son los encargados de emitir el voto el próximo 14 de diciembre. “Los votantes son personas pre nominadas por los partidos Republicano y Demócrata, a quienes se les delega la responsabilidad de votar en colegio electoral".

Leal recalcó que si todo transcurre sin problema esto se dará el 8 de diciembre y si siguen el voto electoral, será votado Biden como nuevo presidente de USA.

Transferencia de poder

El abogado subrayó que aunque no es un requisito que Trump reconozca el triunfo de Biden, si es importante que lo haga para que haya una transferencia pacífica del poder.

“Hay un proceso de transición para que entre un nuevo Gobierno, de hecho, la revisión de seguridad de personas que van a ocupar puestos importantes no ha empezado porque aún no han determinado un ganador de esta elección y no le están facilitando al equipo de Biden la posibilidad de iniciar este proceso”.

Aseguró que están entorpeciendo el proceso.


Salud

Hantavirus: países afectados por el virus que mantiene en alerta a las autoridades

Casos de hantavirus en pasajeros y tripulación del crucero MV Hondius: 7 confirmados, 1 probable y 3 muertes, entre varios países.
hantavirus



“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM