¿Por qué aliados políticos consideran suicidio de Alan García como un acto de honor?

El expresidente de Perú se disparó en la cabeza cuando la Policía llegó a arrestarlo en medio de caso de Odebrecht.
Alan García, expresidente de Perú
Alan García, expresidente de Perú, se disparó en la cabeza y alcanzó a ser trasladado al hospital. Crédito: AFP

Este miércoles en la mañana cuando la Policía llegó con una orden de arresto en contra del expresidente de Perú, Alán García, a su vivienda muy cerca del Ministerio Público, el mandatario atendió el llamado y pidió dejarlo sacar algo de su habitación, minutos después se oye un disparo y cuando ingresan al lugar se dan cuenta que García se disparó.

Rápidamente fue trasladado al Hospital de Emergencias Casimiro Ulloa, en Lima, donde ingresó gravemente herido pues se disparó con el arma en la cabeza para aparentemente no ser detenido tras ser vinculado en el escándalo LavaJato / Odebrecht.

Desde allí el equipo médico confirmó que había sido ingresado a sala de cirugía con una grave herida en la cabeza y que había sufrido tres paros cardiorrespiratorios. Se conoció que había entrado en coma, sin embargo minutos después fue el presidente de Perú, Martín Vizcarra, quien confirmó el fallecimiento.

Fuera del hospital el congresista Mauricio Mulder, amigo del expresidente fallecido y militante del partido Aprista, lamentó el fallecimiento de Alan García pero a su vez aseguró que el suicidio se trató de "un acto de honor".

"Es un actor de honor frente a la persecución (...) el expresidente ha tomado una decisión de un hombre libre, una decisión de dignidad y de honor, no permitiendo ser humillado por quienes quieren utilizarlo como trofeo de carácter político", expresó a las personas que aguardaban a las afueras de la clínica.


Vea también: El paso a paso de la investigación contra Alán García por Odebrecht

El congresista peruano acusó al actual presidente y a los enemigos políticos que llevaron al exmandatario a tal punto, siendo para ellos inocente.

"En nombre de su familia salimos a decir que su partido político sabe que su sacrificio es una gesta de unidad, de fortalecimiento y de seguir avanzando por el bien de Perú, por eso Alan García dio su contribución de sangre para que Perú sea un país democrático y no dominado por aquellos que quieren un Perú a su servicio", agregó Mulder.

Lea también: A propósito de Alan García, los cinco expresidentes de Perú procesados

Para Mulder "se han confabulado desde el sector público para que esto se diera así, han buscado el escarnio, el insulto y la agresión directa contra el presidente García".

Según se podía observar en imágenes registradas por medios peruanos, la gente a las afueras del hospital lloraba y gritaba ¡García, Presidente!


Temas relacionados

israel

Líbano acusa a Israel de asesinar a un periodista local "deliberadamente"

El primer ministro libanés dijo que tras un ataque aéreo, dos periodistas buscaron refugio en una casa e Israel la atacó.
Momento del bombardeo en el Líbano que hirió a dos periodistas



Filtran el modelo más peligroso de Inteligencia Artificial: Hubo acceso no autorizado y generó pánico

El modelo de IA Mythos de Anthropic es considerado de alto riesgo por las filtraciones que podría generar.

“Lloraba y pedía que no lo mataran”: reacción de un niño les salvó la vida durante ataque en Teotihuacán, aseguran testigos

Una mujer canadiense murió y otras 13 personas extranjeras resultaron heridas luego de que un hombre armado abriera fuego el 19 de abril en las pirámides de Teotihuacán, México.

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario poniendo como garantía a la EPS”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero