¿Por qué aliados políticos consideran suicidio de Alan García como un acto de honor?

El expresidente de Perú se disparó en la cabeza cuando la Policía llegó a arrestarlo en medio de caso de Odebrecht.
Alan García, expresidente de Perú
Alan García, expresidente de Perú, se disparó en la cabeza y alcanzó a ser trasladado al hospital. Crédito: AFP

Este miércoles en la mañana cuando la Policía llegó con una orden de arresto en contra del expresidente de Perú, Alán García, a su vivienda muy cerca del Ministerio Público, el mandatario atendió el llamado y pidió dejarlo sacar algo de su habitación, minutos después se oye un disparo y cuando ingresan al lugar se dan cuenta que García se disparó.

Rápidamente fue trasladado al Hospital de Emergencias Casimiro Ulloa, en Lima, donde ingresó gravemente herido pues se disparó con el arma en la cabeza para aparentemente no ser detenido tras ser vinculado en el escándalo LavaJato / Odebrecht.

Desde allí el equipo médico confirmó que había sido ingresado a sala de cirugía con una grave herida en la cabeza y que había sufrido tres paros cardiorrespiratorios. Se conoció que había entrado en coma, sin embargo minutos después fue el presidente de Perú, Martín Vizcarra, quien confirmó el fallecimiento.

Fuera del hospital el congresista Mauricio Mulder, amigo del expresidente fallecido y militante del partido Aprista, lamentó el fallecimiento de Alan García pero a su vez aseguró que el suicidio se trató de "un acto de honor".

"Es un actor de honor frente a la persecución (...) el expresidente ha tomado una decisión de un hombre libre, una decisión de dignidad y de honor, no permitiendo ser humillado por quienes quieren utilizarlo como trofeo de carácter político", expresó a las personas que aguardaban a las afueras de la clínica.


Vea también: El paso a paso de la investigación contra Alán García por Odebrecht

El congresista peruano acusó al actual presidente y a los enemigos políticos que llevaron al exmandatario a tal punto, siendo para ellos inocente.

"En nombre de su familia salimos a decir que su partido político sabe que su sacrificio es una gesta de unidad, de fortalecimiento y de seguir avanzando por el bien de Perú, por eso Alan García dio su contribución de sangre para que Perú sea un país democrático y no dominado por aquellos que quieren un Perú a su servicio", agregó Mulder.

Lea también: A propósito de Alan García, los cinco expresidentes de Perú procesados

Para Mulder "se han confabulado desde el sector público para que esto se diera así, han buscado el escarnio, el insulto y la agresión directa contra el presidente García".

Según se podía observar en imágenes registradas por medios peruanos, la gente a las afueras del hospital lloraba y gritaba ¡García, Presidente!


Temas relacionados

Guerra

Irán afirma que sus misiles no pueden llegar a EE. UU., pero advierte: “Podemos atacar las bases estadounidenses a nuestro alrededor”

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán dijo que debe ser “el pueblo iraní”, y no Donald Trump, quien elija su nuevo líder.
El ministro también afirmó que el mandatario republicano “debería disculparse” con la gente de la región



Día Internacional de la Mujer: Papa León XIV urge erradicar la violencia de género

El sumo pontífice respondió a una feligrés italiana que denunció un caso de violencia y maltrato psicológico.

EE.UU. y Venezuela negocian la extradición de Alex Saab, según un diario estadounidense

Posibles negociaciones entre EE.UU. y Venezuela darían como resultado la extradición de Alex Saab por cargos con narcotráfico .

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.