¿Por qué aliados políticos consideran suicidio de Alan García como un acto de honor?

El expresidente de Perú se disparó en la cabeza cuando la Policía llegó a arrestarlo en medio de caso de Odebrecht.
Alan García, expresidente de Perú
Alan García, expresidente de Perú, se disparó en la cabeza y alcanzó a ser trasladado al hospital. Crédito: AFP

Este miércoles en la mañana cuando la Policía llegó con una orden de arresto en contra del expresidente de Perú, Alán García, a su vivienda muy cerca del Ministerio Público, el mandatario atendió el llamado y pidió dejarlo sacar algo de su habitación, minutos después se oye un disparo y cuando ingresan al lugar se dan cuenta que García se disparó.

Rápidamente fue trasladado al Hospital de Emergencias Casimiro Ulloa, en Lima, donde ingresó gravemente herido pues se disparó con el arma en la cabeza para aparentemente no ser detenido tras ser vinculado en el escándalo LavaJato / Odebrecht.

Desde allí el equipo médico confirmó que había sido ingresado a sala de cirugía con una grave herida en la cabeza y que había sufrido tres paros cardiorrespiratorios. Se conoció que había entrado en coma, sin embargo minutos después fue el presidente de Perú, Martín Vizcarra, quien confirmó el fallecimiento.

Fuera del hospital el congresista Mauricio Mulder, amigo del expresidente fallecido y militante del partido Aprista, lamentó el fallecimiento de Alan García pero a su vez aseguró que el suicidio se trató de "un acto de honor".

"Es un actor de honor frente a la persecución (...) el expresidente ha tomado una decisión de un hombre libre, una decisión de dignidad y de honor, no permitiendo ser humillado por quienes quieren utilizarlo como trofeo de carácter político", expresó a las personas que aguardaban a las afueras de la clínica.


Vea también: El paso a paso de la investigación contra Alán García por Odebrecht

El congresista peruano acusó al actual presidente y a los enemigos políticos que llevaron al exmandatario a tal punto, siendo para ellos inocente.

"En nombre de su familia salimos a decir que su partido político sabe que su sacrificio es una gesta de unidad, de fortalecimiento y de seguir avanzando por el bien de Perú, por eso Alan García dio su contribución de sangre para que Perú sea un país democrático y no dominado por aquellos que quieren un Perú a su servicio", agregó Mulder.

Lea también: A propósito de Alan García, los cinco expresidentes de Perú procesados

Para Mulder "se han confabulado desde el sector público para que esto se diera así, han buscado el escarnio, el insulto y la agresión directa contra el presidente García".

Según se podía observar en imágenes registradas por medios peruanos, la gente a las afueras del hospital lloraba y gritaba ¡García, Presidente!


Temas relacionados

Ataque aéreo

Ataque con dron contra la embajada de Estados Unidos en Bagdad provoca incendio

Un dron impactó la embajada de Estados Unidos en Bagdad. El ataque ocurre en medio de tensiones y recientes incidentes contra la sede diplomática.
Humo y llamas se observaron en la embajada de Estados Unidos en Bagdad tras el impacto de un dron en la Zona Verde.



Crisis en Cuba: manifestantes irrumpen y queman sede del Partido Comunista por apagones

Mientras se agudiza la escasez de combustible, productos básicos y se prolongan los cortes de electricidad, muchos cubanos expresan su descontento público.

El inesperado consejo que le dio Donald Trump a María Corina si quiere volver a Venezuela

El New York Times reveló detalles de la última conversación que tuvieron Trump y Machado.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales