¿Por qué aliados políticos consideran suicidio de Alan García como un acto de honor?

El expresidente de Perú se disparó en la cabeza cuando la Policía llegó a arrestarlo en medio de caso de Odebrecht.
Alan García, expresidente de Perú
Alan García, expresidente de Perú, se disparó en la cabeza y alcanzó a ser trasladado al hospital. Crédito: AFP

Este miércoles en la mañana cuando la Policía llegó con una orden de arresto en contra del expresidente de Perú, Alán García, a su vivienda muy cerca del Ministerio Público, el mandatario atendió el llamado y pidió dejarlo sacar algo de su habitación, minutos después se oye un disparo y cuando ingresan al lugar se dan cuenta que García se disparó.

Rápidamente fue trasladado al Hospital de Emergencias Casimiro Ulloa, en Lima, donde ingresó gravemente herido pues se disparó con el arma en la cabeza para aparentemente no ser detenido tras ser vinculado en el escándalo LavaJato / Odebrecht.

Desde allí el equipo médico confirmó que había sido ingresado a sala de cirugía con una grave herida en la cabeza y que había sufrido tres paros cardiorrespiratorios. Se conoció que había entrado en coma, sin embargo minutos después fue el presidente de Perú, Martín Vizcarra, quien confirmó el fallecimiento.

Fuera del hospital el congresista Mauricio Mulder, amigo del expresidente fallecido y militante del partido Aprista, lamentó el fallecimiento de Alan García pero a su vez aseguró que el suicidio se trató de "un acto de honor".

"Es un actor de honor frente a la persecución (...) el expresidente ha tomado una decisión de un hombre libre, una decisión de dignidad y de honor, no permitiendo ser humillado por quienes quieren utilizarlo como trofeo de carácter político", expresó a las personas que aguardaban a las afueras de la clínica.


Vea también: El paso a paso de la investigación contra Alán García por Odebrecht

El congresista peruano acusó al actual presidente y a los enemigos políticos que llevaron al exmandatario a tal punto, siendo para ellos inocente.

"En nombre de su familia salimos a decir que su partido político sabe que su sacrificio es una gesta de unidad, de fortalecimiento y de seguir avanzando por el bien de Perú, por eso Alan García dio su contribución de sangre para que Perú sea un país democrático y no dominado por aquellos que quieren un Perú a su servicio", agregó Mulder.

Lea también: A propósito de Alan García, los cinco expresidentes de Perú procesados

Para Mulder "se han confabulado desde el sector público para que esto se diera así, han buscado el escarnio, el insulto y la agresión directa contra el presidente García".

Según se podía observar en imágenes registradas por medios peruanos, la gente a las afueras del hospital lloraba y gritaba ¡García, Presidente!


Temas relacionados

Ataque aéreo

[Video] Momento exacto del bombardeo que dejó heridos a dos periodistas en el Líbano

Israel bombardea de nuevo un puente en el río Litani en Líbano; reporteros de RT heridos cerca del lugar mientras se mantiene la tensión en la región
Momento del bombardeo en el Líbano que hirió a dos periodistas



Nueva Zelanda plantea enviar policía permanente a Colombia para la lucha contra el narcotráfico

Nueva Zelanda considera que el Pacífico es una "autopista" para el tráfico de drogas.

Trump reprende a Israel por atacar un campo de gas iraní: "lo hicieron por rabia"

El complejo era el más importante de Irán y era operado en conjunto con Catar.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional