¿Por qué aliados políticos consideran suicidio de Alan García como un acto de honor?

El expresidente de Perú se disparó en la cabeza cuando la Policía llegó a arrestarlo en medio de caso de Odebrecht.
Alan García, expresidente de Perú
Alan García, expresidente de Perú, se disparó en la cabeza y alcanzó a ser trasladado al hospital. Crédito: AFP

Este miércoles en la mañana cuando la Policía llegó con una orden de arresto en contra del expresidente de Perú, Alán García, a su vivienda muy cerca del Ministerio Público, el mandatario atendió el llamado y pidió dejarlo sacar algo de su habitación, minutos después se oye un disparo y cuando ingresan al lugar se dan cuenta que García se disparó.

Rápidamente fue trasladado al Hospital de Emergencias Casimiro Ulloa, en Lima, donde ingresó gravemente herido pues se disparó con el arma en la cabeza para aparentemente no ser detenido tras ser vinculado en el escándalo LavaJato / Odebrecht.

Desde allí el equipo médico confirmó que había sido ingresado a sala de cirugía con una grave herida en la cabeza y que había sufrido tres paros cardiorrespiratorios. Se conoció que había entrado en coma, sin embargo minutos después fue el presidente de Perú, Martín Vizcarra, quien confirmó el fallecimiento.

Fuera del hospital el congresista Mauricio Mulder, amigo del expresidente fallecido y militante del partido Aprista, lamentó el fallecimiento de Alan García pero a su vez aseguró que el suicidio se trató de "un acto de honor".

"Es un actor de honor frente a la persecución (...) el expresidente ha tomado una decisión de un hombre libre, una decisión de dignidad y de honor, no permitiendo ser humillado por quienes quieren utilizarlo como trofeo de carácter político", expresó a las personas que aguardaban a las afueras de la clínica.


Vea también: El paso a paso de la investigación contra Alán García por Odebrecht

El congresista peruano acusó al actual presidente y a los enemigos políticos que llevaron al exmandatario a tal punto, siendo para ellos inocente.

"En nombre de su familia salimos a decir que su partido político sabe que su sacrificio es una gesta de unidad, de fortalecimiento y de seguir avanzando por el bien de Perú, por eso Alan García dio su contribución de sangre para que Perú sea un país democrático y no dominado por aquellos que quieren un Perú a su servicio", agregó Mulder.

Lea también: A propósito de Alan García, los cinco expresidentes de Perú procesados

Para Mulder "se han confabulado desde el sector público para que esto se diera así, han buscado el escarnio, el insulto y la agresión directa contra el presidente García".

Según se podía observar en imágenes registradas por medios peruanos, la gente a las afueras del hospital lloraba y gritaba ¡García, Presidente!


Temas relacionados

Europa

¿Cuál es el protocolo que deben seguir las aerolíneas cuando reciben amenazas de bomba?

Frente a las razones de las amenazas, expertos aseguran que esto puede ser una prueba para ver la reacción y coordinación de las autoridades.
¿Cuál es el protocolo que deben seguir las aerolíneas cuando reciben amenazas de bomba?



¿Qué es Ueno Bank y qué provocó la crisis por la que Santiago Peña renunció como presidente de Paraguay?

En septiembre de 2026, Ueno aseguró tener más de tres millones de clientes en Paraguay, lo que significa más o menos a la mitad de la población paraguaya.

¿Por qué la victoria de los demócratas generó un desplome de las acciones de IA en Wall Street?

El índice Nasdaq cayó un 6,4 % durante la sesión del jueves y Nvidia perdió más del 9 %.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado