Por primera vez, orca fue capaz de reproducir las palabras hola y adiós

El caso fue divulgado la Royal Society of London, que informó que el animal se encuentra en Francia.
orca-ingimage.jpg

Una orca adiestrada en un parque marino de Francia reproduce palabras como "hola" y "adiós", vocablos que enuncia en inglés, convirtiéndose en la primera de su especie en copiar el habla humana, según ha divulgado la Royal Society of London (RSL).

Esa orca, que responde al nombre de Wikie, aprendió a "hablar" copiando a un adiestrador del citado parque, con quien consiguió reproducir términos como el nombre de mujer "Amy" y contar "uno, dos, tres".

Las ballenas figuran entre los pocos animales que pueden aprender a reproducir un sonido nuevo con tan solo oírlo. También los delfines y las belugas se encuentran entre esos mamíferos que copian sonidos de otras especies, mientras que algunas aves son capaces de imitar el habla humano.

...
Ingimage

Este hallazgo fue considerado "muy raro en los mamíferos" por el experto de la Universidad de St Andrews (Escocia) Josep Call, uno de los investigadores del estudio recogido en la RSL. Los científicos estudiaron si la orca podría aprender nuevos vocablos por imitación y, para ello, centraron sus experimentos en un ejemplar de hembra del Marineland Aquarium, en Antibes, Francia. "La orca que estudiamos en cautividad era capaz de aprender vocalizaciones de otras orcas y también vocablos humanos por imitación", subrayó Call a la BBC.

Según agregó este experto, "este resultado sugiere que ésta es también una explicación plausible sobre cómo las orcas aprenden la vocalización de otras orcas y cómo desarrollan sus dialectos". Por su parte, Jose Abramson, de la Universidad Complutense de Madrid -otro de los investigadores de ese estudio- no descartó que algún día sea posible mantener "conversaciones" con Wikie.

El experto consideró que esa posibilidad entra dentro de lo "concebible" y recordó que "ya se ha hecho antes con papagayos y delfines usando el lenguaje de signos americano, con frases como 'tráeme ese objeto' o 'pon ese objeto encima o debajo del otro'". Cuando Wikie emite sonidos se encuentra parcialmente sumergida en el agua, con su espiráculo expuesto a la superficie.

israel

Tensión en Medio Oriente: Israel reporta ataque con misiles desde Irán

Las sirenas de alerta sonaron en diversos puntos del norte de Israel, según el Ejército.
El sistema de defensa actúa con agilidad luego de que Israel es atacado.



Perú abrió las urnas para elegir a su nuevo presidente entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

La derechista Keiko Fujimori busca llegar a la Presidencia en su cuarto intento, mientras que el izquierdista Roberto Sánchez llega fortalecido.

Un millón doscientas mil personas asisten a misa del papa en la plaza de Cibeles en Madrid

Un millón doscientas mil personas asisten a misa del papa en la plaza de Cibeles en Madrid.

En Vivo: Colombia vs. Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde