Por petición de EE.UU., ONU guarda silencio sobre choques entre Israel y Palestina

Estados Unidos se opuso a una propuesta presentada por otros países al considerar que no sería útil para rebajar la tensión.
Cohetes Israel
Crédito: AFP

Estados Unidos frenó este miércoles una posible declaración del Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta a los choques entre israelíes y palestinos, que fueron discutidos de urgencia y a puerta cerrada por los 15 miembros de este órgano.

Según fuentes diplomáticas, Estados Unidos se opuso a una propuesta presentada por otros países al considerar que no sería útil para rebajar la tensión, por lo que hasta el momento el Consejo de Seguridad oficialmente sigue guardando silencio sobre la última crisis en Oriente Medio.

Le puede interesar:Grand Central de Nueva York, adaptado como centro de vacunación para turistas

Esto a pesar de que algunos Estados miembros han urgido públicamente a una respuesta consensuada, como hizo hoy Irlanda, que defendió que el máximo órgano de decisión de la ONU debe condenar la violencia contra civiles cometida por todas las partes y exigir un alto el fuego inmediato, o China, que defendió la importancia de que el Consejo hable "con una sola voz".

Ante la falta de acuerdo, los países de la Unión Europea que se sientan actualmente en el Consejo (Francia, Estonia e Irlanda), junto a Noruega, emitieron una declaración por su cuenta en la que condenaron los ataques contra localidades israelíes lanzados desde Gaza y consideraron también "inaceptables" los altos números de víctimas civiles, incluidos niños, en los ataques de Israel.

Las naciones europeas mostraron también su preocupación por el posible desahucio de familias palestinas en Jerusalén Este, que estuvo en el origen de la escalada de la tensión, y exigieron a Israel el cese de las actividades de asentamientos, demoliciones y desahucios en los territorios ocupados.

"La actual escalada de la violencia muestra la necesidad urgente de dar respuesta a las causas de raíz que llevaron a esta situación. La paz y la seguridad solo pueden lograrse por acuerdo", señalaron.

Lea además: Emisario de EE.UU. viaja a Oriente Medio tras bombardeos entre Israel y Palestina

China, mientras, condenó en un comunicado de su misión ante la ONU la "violencia contra civiles" y llamó "a todas las partes relevantes, especialmente a Israel, a ejercer contención".

El Consejo de Seguridad, que ya había celebrado unas primeras consultas sobre la violencia entre israelíes y palestinos el lunes, volvió a reunirse a puerta cerrada este miércoles a petición de Noruega, Túnez y China.

En la cita, celebrada por videoconferencia, participó el enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, quien advirtió que la situación se ha convertido ya en la mayor escalada en años, según el portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric.

"Estamos muy preocupados por el creciente número de víctimas civiles tanto en Gaza como en Israel y muy tristes por las muertes de niños en Gaza", señaló Dujarric, que repitió el llamamiento de la ONU a Hamás y otros grupos para que detengan inmediatamente los ataques contra centros de población civil.

"Reconociendo las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel, el señor Wennesland también reiteró que las autoridades israelíes deben cumplir con sus responsabilidades bajo la ley internacional y que las fuerzas de seguridad israelíes deben ejercer máxima contención y calibrar el uso de la fuerza", añadió el portavoz.


Temas relacionados




Escudo de las Américas incluye al Clan del Golfo, Disidencias de las Farc y ELN en listado de organizaciones terroristas

Gobiernos de la región, incluidos Estados Unidos, Colombia, Argentina y Chile, firmaron una declaración conjunta para blindar la economía, enfrentar al crimen transnacional y activar mecanismos del Tratado de Río.

La verdad detrás del funcionario de Haití que se hizo viral por tomar agua de una jarra en la Asamblea General de la ONU

El video ha corrido las redes en 2026 mientras en Nueva York se lleva a cabo una nueva edición de la asamblea, pero no es del presente.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP