Por petición de EE.UU., ONU guarda silencio sobre choques entre Israel y Palestina

Estados Unidos se opuso a una propuesta presentada por otros países al considerar que no sería útil para rebajar la tensión.
Cohetes Israel
Crédito: AFP

Estados Unidos frenó este miércoles una posible declaración del Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta a los choques entre israelíes y palestinos, que fueron discutidos de urgencia y a puerta cerrada por los 15 miembros de este órgano.

Según fuentes diplomáticas, Estados Unidos se opuso a una propuesta presentada por otros países al considerar que no sería útil para rebajar la tensión, por lo que hasta el momento el Consejo de Seguridad oficialmente sigue guardando silencio sobre la última crisis en Oriente Medio.

Le puede interesar:Grand Central de Nueva York, adaptado como centro de vacunación para turistas

Esto a pesar de que algunos Estados miembros han urgido públicamente a una respuesta consensuada, como hizo hoy Irlanda, que defendió que el máximo órgano de decisión de la ONU debe condenar la violencia contra civiles cometida por todas las partes y exigir un alto el fuego inmediato, o China, que defendió la importancia de que el Consejo hable "con una sola voz".

Ante la falta de acuerdo, los países de la Unión Europea que se sientan actualmente en el Consejo (Francia, Estonia e Irlanda), junto a Noruega, emitieron una declaración por su cuenta en la que condenaron los ataques contra localidades israelíes lanzados desde Gaza y consideraron también "inaceptables" los altos números de víctimas civiles, incluidos niños, en los ataques de Israel.

Las naciones europeas mostraron también su preocupación por el posible desahucio de familias palestinas en Jerusalén Este, que estuvo en el origen de la escalada de la tensión, y exigieron a Israel el cese de las actividades de asentamientos, demoliciones y desahucios en los territorios ocupados.

"La actual escalada de la violencia muestra la necesidad urgente de dar respuesta a las causas de raíz que llevaron a esta situación. La paz y la seguridad solo pueden lograrse por acuerdo", señalaron.

Lea además: Emisario de EE.UU. viaja a Oriente Medio tras bombardeos entre Israel y Palestina

China, mientras, condenó en un comunicado de su misión ante la ONU la "violencia contra civiles" y llamó "a todas las partes relevantes, especialmente a Israel, a ejercer contención".

El Consejo de Seguridad, que ya había celebrado unas primeras consultas sobre la violencia entre israelíes y palestinos el lunes, volvió a reunirse a puerta cerrada este miércoles a petición de Noruega, Túnez y China.

En la cita, celebrada por videoconferencia, participó el enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, quien advirtió que la situación se ha convertido ya en la mayor escalada en años, según el portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric.

"Estamos muy preocupados por el creciente número de víctimas civiles tanto en Gaza como en Israel y muy tristes por las muertes de niños en Gaza", señaló Dujarric, que repitió el llamamiento de la ONU a Hamás y otros grupos para que detengan inmediatamente los ataques contra centros de población civil.

"Reconociendo las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel, el señor Wennesland también reiteró que las autoridades israelíes deben cumplir con sus responsabilidades bajo la ley internacional y que las fuerzas de seguridad israelíes deben ejercer máxima contención y calibrar el uso de la fuerza", añadió el portavoz.


Temas relacionados

Reino Unido

Nuevo primer ministro Andy Burnham eliminará el IVA de la electricidad para reducir el coste de vida de los británicos

Burnham asumió el lunes como nuevo primer ministro británico tras la renuncia de Keir Starmer.
Primer ministro británico, Andy Burnham



Trump renueva la guerra comercial: Se prepara para una nueva ronda de aranceles a decenas de países

Los aranceles del 10% a nivel global por trabajo forzoso, incluida Colombia, expiran este viernes.

Daniel Ortega sentencia el fin de las elecciones en Nicaragua: "No volverán a haber"

Daniel Ortega gobierna en Nicaragua desde 2007. Nicaragua debería celebrar elecciones generales en noviembre de 2026

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca