PDVSA-Venezuela.jpg
Los demandantes, a los que no se ha identificado, presentaron la querella por "explotación laboral"
AFP
3 Dic 2019 12:51 PM

Por envío de crudo a Cuba, EE.UU. sanciona a seis buques de PDVSA

El dinero recibido por los envíos del crudo habría sido transferido a una cuenta bancaria de Rusia.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este martes sanciones contra seis buques petroleros de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) por el transporte de crudo a Cuba, actividad que viola el embargo petrolero impuesto por Washington contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Lea aquí: EE.UU. reconoce influencia de Cuba y Venezuela en las marchas de Colombia, Chile y Ecuador

"Cuba y el antiguo régimen de Maduro continúan tratando de esquivar las sanciones con el cambio de nombres de los buques y facilitar el movimiento de petróleo de Venezuela a Cuba", afirmó Justin Muzinich, secretario adjunto del Tesoro, en un comunicado.

Según el gobierno estadounidense, los buques partieron de Venezuela en los últimos 2 meses y entregaron a la estatal cubana Cubametales cerca de 1,3 millones de barriles de crudo. "El dinero recibido por estos envíos fue transferido a una cuenta bancaria de Rusia", explicó la nota.

Los buques involucrados en la operación fueron: Esperanza, Luisa Cáceres de Arismendi, Manuela Sáenz, Paramaconi, Terepaima y Yare.

El Tesoro remarcó que la medida busca subrayar "los corruptos mecanismos usados para trasladar petróleo al régimen cubano en respuesta a la asistencia en inteligencia y seguridad, una de las de los fuentes restantes de apoyo al antiguo e ilegítimo régimen de Maduro en Venezuela".

Como consecuencia de esta medida, quedan congelados los activos que la empresa pueda tener bajo jurisdicción estadounidense y quedan prohibidas las transacciones financieras con entidades estadounidenses.

Le puede interesar: Trump lanzó fuertes declaraciones contra Francia durante cumbre de la Otan

El gobierno del presidente Donald Trump, impuso sanciones en julio de este año a Cubametales, la empresa responsable de garantizar el total de las importaciones y exportaciones de combustibles desde y hacia Cuba, cuyo principal suministrador es Venezuela.

 

esde su llegada a la Casa Blanca, en enero de 2017, Trump ha elevado la presión sobre Caracas y ha impuesto sanciones económicas a más de un centenar de funcionarios y altos cargos cercanos al presidente Maduro, entre ellos su esposa, la primera dama Cilia Flores.

Asimismo, ha apuntado a la principal fuente de ingresos de Venezuela, el petróleo, con sanciones contundentes contra la petrolera estatal PDVSA.