Breadcrumb node

Por dolor de estómago, mujer acudió a urgencias y tuvo desenlace fatal

Según los médicos, la mujer que ya sufría de hipertensión, algo de sobrepeso y diabetes, llegó con gastritis.

Actualizado:
Jueves, Agosto 31, 2023 - 10:19
Mujer con dolor de estómago
Pixabay
Mujer con dolor de estómago

La situación de salud en Colombia en la actualidad es bastante compleja, pues, aunque ha mejorado significativamente en las últimas décadas, algunos pacientes sienten que la atención no es tan buena. 

Y cuando se habla de la atención en urgencias mucho puede pasar, pues en ocasiones con los afanes del día, los diagnósticos pueden llegar a ser apresurados.  

En redes sociales, el médico internista Rawdy Reales Rois, que cuenta con 1.2 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, decidió contar una de las historias que más lo han marcado en su profesión.  

En esta ocasión, el médico monteriano comentó el caso de una mujer que llegó con un dolor de barriga a urgencias, pero falleció a causa de un infarto oculto.  

De acuerdo a su narración, el hecho se presentó en los años 2013 o 2014, mientras él se encontraba de turno en el área de urgencias. El doctor Rawdy menciona que se encontraban saturados porque había un pico de enfermedades respiratorias en el momento, por lo que había muchas personas que tenían problemas pulmonares, enfermedades virales, entre otras.  

En ese momento estaba en el área de observación valorando a los pacientes y un caso le causó bastante curiosidad, se trataba de una mujer que llegó con un fuerte dolor en la boca del estómago. 

Aunque no fue él el que la valoró, sus síntomas le llamaron bastante la atención, pues era una mujer con hipertensión, algo de sobrepeso y diabetes. 

Asegura que en ese momento recordó una de las clases de la universidad, en la que todos estos aspectos mencionados la hacían tener un alto riesgo de infarto. Al momento, le preguntó al médico tratante que, si le había tomado un electro, a lo que le respondió que no lo veía necesario para una gastritis.  

Tras un largo tiempo, el doctor internista menciona que llegó donde la paciente y le preguntó sobre su estado de salud, a lo que ella respondió que su dolor ya había mejorado y que se sentía mejor, no obstante, en las horas de la tarde se enteró de que la mujer que había visto en la mañana había fallecido a causa de un infarto oculto.  

Lea además: Médicos retiran lombriz viva de 8 centímetros del cerebro de una mujer

¿Qué es un infarto oculto?

Un infarto oculto es un infarto de miocardio que no presenta síntomas típicos, como dolor en el pecho, dificultad para respirar o náuseas. Estos infartos pueden ser causados por un estrechamiento gradual de las arterias coronarias, lo que reduce el flujo sanguíneo al corazón. Como resultado, el corazón no recibe suficiente oxígeno y nutrientes, lo que puede dañar el músculo cardíaco.

Los infartos ocultos son más comunes en personas con factores de riesgo de enfermedad cardíaca, como hipertensión arterial, colesterol alto, diabetes y tabaquismo, así como en mujeres y personas mayores.

De interés: Mujer fue corneada por toro por andar mirando el celular

Síntomas de un ataque cardíaco

Aunque el ataque cardiaco puede en ocasiones no tener los síntomas típicos, algunos signos de alerta que debe tener en cuenta son:  

  • Dolor en el pecho que puede sentirse como presión, opresión, dolor, o sensación opresiva o de dolor.
  • Dolor o molestias que se propagan al hombro, al brazo, a la espalda, al cuello, a la mandíbula, a los dientes o, a veces, a la parte superior del abdomen.
  • Sudor frío.
  • Fatiga.
  • Acidez estomacal o indigestión.
  • Aturdimiento o mareos repentinos.
  • Náusea.
  • Falta de aire.
Fuente:
Sistema Integrado Digital