Por denuncia en caso Odebrecht, Nicolás Maduro fue citado a declarar en Bogotá

La acción judicial fue radicada por la exfiscal de Venezuela, Luisa Ortega.
maduroafp1.jpg
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en Caracas / AFP

Para este martes fue citado ante el Congreso de la República el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro por la denuncia que presentó en su contra la exfiscal venezolana Luisa Ortega por sus presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

La audiencia de “antejuicio de mérito” fue convocada por los magistrados legítimos del Tribunal Superior de Justicia de la República de Venezuela que actualmente se encuentran en el exilio por las acciones adelantadas en los últimos meses por el Gobierno de ese país.

El presidente de la Sala Plena, Miguel Ángel Martin Tortabu señala en la citación que el primer mandatario de Venezuela deberá presentarse en compañía de su abogado “a los fines de que se exponga todos los alegatos que a bien considere necesarios para ejercer su defensa”.

“Se advierte que en caso de no constar el nombramiento y asistencia de un defensor privado, la Sala Plena proveerá la conducente a los fines de designación de un defensor público que lo represente en dicha audiencia, conforme lo prevé el artículo 117 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Venezuela, garantizando así el derecho al debido proceso”, indica la citación.

El documento está firmado por el magistrado, quien advierte que la audiencia se realizará fuera de Venezuela por “un estado de necesidad”. En la cuenta oficial de Twitter, el Tribunal Supremo advierte que en caso de no asistir se declarará la contumacia, es decir, se procesará como persona ausente como lo establece la ley.

La exfiscal Ortega señaló que Maduro recibió millonarios sobornos de la empresa brasileña Odebrecht con el fin de beneficiarla en millonarios contratos en ese país.


Temas relacionados

Atropello masivo

Identifican al primer señalado del atropellamiento masivo en Berlín: sería un "ataque terrorista islamista"

La Policía difundió la identidad y la fotografía del principal sospechoso, mientras el Gobierno alemán calificó el hecho como un "ataque terrorista islamista" y confirmó que deja un muerto y 29 heridos.
Atropellamiento masivo Berlín



Un mes después, los venezolanos guardan la esperanza de recuperar los cuerpos de sus familiares

El Gobierno interino se ha negado a dar la cifra de desparecidos y cuerpos que siguen atrapados.

Incendios en España dejan 73.000 evacuados y 25.000 hectáreas quemadas

Los incendios en Madrid y Ávila obligaron a evacuar a 73.000 personas y ya han consumido 25.000 hectáreas en España.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.