Por denuncia en caso Odebrecht, Nicolás Maduro fue citado a declarar en Bogotá

La acción judicial fue radicada por la exfiscal de Venezuela, Luisa Ortega.
maduroafp1.jpg
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en Caracas / AFP

Para este martes fue citado ante el Congreso de la República el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro por la denuncia que presentó en su contra la exfiscal venezolana Luisa Ortega por sus presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

La audiencia de “antejuicio de mérito” fue convocada por los magistrados legítimos del Tribunal Superior de Justicia de la República de Venezuela que actualmente se encuentran en el exilio por las acciones adelantadas en los últimos meses por el Gobierno de ese país.

El presidente de la Sala Plena, Miguel Ángel Martin Tortabu señala en la citación que el primer mandatario de Venezuela deberá presentarse en compañía de su abogado “a los fines de que se exponga todos los alegatos que a bien considere necesarios para ejercer su defensa”.

“Se advierte que en caso de no constar el nombramiento y asistencia de un defensor privado, la Sala Plena proveerá la conducente a los fines de designación de un defensor público que lo represente en dicha audiencia, conforme lo prevé el artículo 117 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Venezuela, garantizando así el derecho al debido proceso”, indica la citación.

El documento está firmado por el magistrado, quien advierte que la audiencia se realizará fuera de Venezuela por “un estado de necesidad”. En la cuenta oficial de Twitter, el Tribunal Supremo advierte que en caso de no asistir se declarará la contumacia, es decir, se procesará como persona ausente como lo establece la ley.

La exfiscal Ortega señaló que Maduro recibió millonarios sobornos de la empresa brasileña Odebrecht con el fin de beneficiarla en millonarios contratos en ese país.


Temas relacionados

Canal de Panamá

Canal de Panamá reducirá tránsito de barcos por el fenómeno de El Niño

Se han registrado "precipitaciones inferiores a las previstas en la cuenca hidrográfica del canal".
La vía panameña funciona con agua de lluvia que almacena en los lagos artificiales de Gatún y Alhajuela, que han disminuido su nivel por los "efectos adversos del fenómeno de El Niño".



Estados Unidos alcanza una deuda nacional récord de 40 billones de dólares, el doble de Colombia en relación al PIB

El endeudamiento viene en crecimiento exponencial, sobre todo después de la pandemia por Covid-19.

El príncipe Harry y Meghan Markle regresarán a vivir a Reino Unido

Harry y Meghan viven desde 2020 en California tras renunciar a sus funciones reales.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad