Por denuncia en caso Odebrecht, Nicolás Maduro fue citado a declarar en Bogotá

La acción judicial fue radicada por la exfiscal de Venezuela, Luisa Ortega.
maduroafp1.jpg
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en Caracas / AFP

Para este martes fue citado ante el Congreso de la República el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro por la denuncia que presentó en su contra la exfiscal venezolana Luisa Ortega por sus presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

La audiencia de “antejuicio de mérito” fue convocada por los magistrados legítimos del Tribunal Superior de Justicia de la República de Venezuela que actualmente se encuentran en el exilio por las acciones adelantadas en los últimos meses por el Gobierno de ese país.

El presidente de la Sala Plena, Miguel Ángel Martin Tortabu señala en la citación que el primer mandatario de Venezuela deberá presentarse en compañía de su abogado “a los fines de que se exponga todos los alegatos que a bien considere necesarios para ejercer su defensa”.

“Se advierte que en caso de no constar el nombramiento y asistencia de un defensor privado, la Sala Plena proveerá la conducente a los fines de designación de un defensor público que lo represente en dicha audiencia, conforme lo prevé el artículo 117 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Venezuela, garantizando así el derecho al debido proceso”, indica la citación.

El documento está firmado por el magistrado, quien advierte que la audiencia se realizará fuera de Venezuela por “un estado de necesidad”. En la cuenta oficial de Twitter, el Tribunal Supremo advierte que en caso de no asistir se declarará la contumacia, es decir, se procesará como persona ausente como lo establece la ley.

La exfiscal Ortega señaló que Maduro recibió millonarios sobornos de la empresa brasileña Odebrecht con el fin de beneficiarla en millonarios contratos en ese país.


Temas relacionados

Naciones Unidas

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Naciones Unidas respaldó una resolución sobre los mapas del mundo impulsada por Togo, que propone representaciones más precisas del tamaño de los continentes.
Robert Dussey
Ver



ONU celebra su Asamblea 81 en medio de fuertes cuestionamientos y tensiones

Naciones Unidas enfrenta cuestionamientos por su capacidad de respuesta, mientras crece la expectativa por el discurso de Donald Trump ante el organismo.

La extrema derecha ratifica su avance en Alemania tras ganar nuevas elecciones estatales

El canciller federal alemán dijo que no va a abandonar su cargo pese al pésimo desempeño de su partido.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin