Por denuncia en caso Odebrecht, Nicolás Maduro fue citado a declarar en Bogotá

La acción judicial fue radicada por la exfiscal de Venezuela, Luisa Ortega.
maduroafp1.jpg
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en Caracas / AFP

Para este martes fue citado ante el Congreso de la República el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro por la denuncia que presentó en su contra la exfiscal venezolana Luisa Ortega por sus presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

La audiencia de “antejuicio de mérito” fue convocada por los magistrados legítimos del Tribunal Superior de Justicia de la República de Venezuela que actualmente se encuentran en el exilio por las acciones adelantadas en los últimos meses por el Gobierno de ese país.

El presidente de la Sala Plena, Miguel Ángel Martin Tortabu señala en la citación que el primer mandatario de Venezuela deberá presentarse en compañía de su abogado “a los fines de que se exponga todos los alegatos que a bien considere necesarios para ejercer su defensa”.

“Se advierte que en caso de no constar el nombramiento y asistencia de un defensor privado, la Sala Plena proveerá la conducente a los fines de designación de un defensor público que lo represente en dicha audiencia, conforme lo prevé el artículo 117 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Venezuela, garantizando así el derecho al debido proceso”, indica la citación.

El documento está firmado por el magistrado, quien advierte que la audiencia se realizará fuera de Venezuela por “un estado de necesidad”. En la cuenta oficial de Twitter, el Tribunal Supremo advierte que en caso de no asistir se declarará la contumacia, es decir, se procesará como persona ausente como lo establece la ley.

La exfiscal Ortega señaló que Maduro recibió millonarios sobornos de la empresa brasileña Odebrecht con el fin de beneficiarla en millonarios contratos en ese país.


Temas relacionados

Pena de muerte

Christa Pike vuelve a prisión tras recibir dos dosis letales que no le causaron la muerte

Esta semana, sus abogados señalaron que podía caminar, aunque se encontraba en un estado mental «confuso».
Christa Pike



¿Por qué el terremoto en Panamá no dejó consecuencias más graves?

El sismo dejó daños en viviendas, escuelas y hoteles, pero gran parte de las actividades comerciales continuaron con normalidad.

Terremoto en Panamá: reportan 27 heridos y edificios colapsados

El sismo provocó daños en viviendas, hospitales, centros educativos y edificios gubernamentales.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.