"Hay gente conspirando, anunciando destrucción de Venezuela", dice Maduro

El presidente de Venezuela se refiere así a presuntas conspiraciones desde los Estados Unidos.
Nicolás Maduro ante la ONU.
Nicolás Maduro ante la ONU. Crédito: AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció un complot de Estados Unidos para generar caos y destrucción en Venezuela durante 2019, cuando está previsto que inicie el 10 de enero su segundo mandato luego de ser reelecto en una cuestionada votación.

"Por ahí hay gente conspirando, se la pasan conspirando, sé todo lo que dicen y todo lo que hacen desde Washington y desde la Embajada gringa en Venezuela llamando gente, presionando gente, anunciando caos, destrucción de Venezuela para el 2019", afirmó Maduro tras un espectáculo musical para celebrar sus 56 años.

Maduro, que suele achacar la debacle económica del país petrolero a las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump, vaticinó que "el año 2019 va a ser un año de batalla, de felicidad, de prosperidad, de estabilidad". "Nada ni nadie podrá dañarnos ese bello año 2019", aseguró.

Luego de cortar un gran pastel con su rostro en compañía del alto mando militar y sus ministros, Maduro prometió "un 2019 lleno de felicidad", en una alocución desde el palacio presidencial transmitida por la televisión gubernamental.

Con una producción de crudo que seguía cayendo en octubre hasta 1.171.000 barriles por día (mbd), frente a 3,2 millones en 2008, Venezuela soporta una aguda crisis con cinco años de recesión, y una inflación proyectada por el FMI en 1.350.000% para 2018 y 10.000.000% en 2019.

Férreo crítico del gobierno socialista al que tilda de "dictadura", el presidente Donald Trump aprobó sanciones financieras contra Venezuela y su petrolera PDVSA, así como contra Maduro y otros altos funcionarios.

El pasado 1° de noviembre, la administración de Trump aumentó las presiones con un nuevo paquete de sanciones en torno a la explotación aurífera.

Washington y Caracas, que carecen de embajadores desde 2010, han tenido tensas relaciones desde la llegada al poder del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013).


Temas relacionados

Cuba

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

La compañía UNE informó que su red eléctrica quedó completamente reconectada tras casi 30 horas después del apagón nacional.
Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional
Ver



La dura carta de renuncia del director del Centro Antiterrorista de EE.UU.: "Irán no representaba ninguna amenaza"

Joe Kent dijo que la operación en Irán es resultado de una campaña de desinformación de Israel.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación