"Hay gente conspirando, anunciando destrucción de Venezuela", dice Maduro

El presidente de Venezuela se refiere así a presuntas conspiraciones desde los Estados Unidos.
Nicolás Maduro ante la ONU.
Nicolás Maduro ante la ONU. Crédito: AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció un complot de Estados Unidos para generar caos y destrucción en Venezuela durante 2019, cuando está previsto que inicie el 10 de enero su segundo mandato luego de ser reelecto en una cuestionada votación.

"Por ahí hay gente conspirando, se la pasan conspirando, sé todo lo que dicen y todo lo que hacen desde Washington y desde la Embajada gringa en Venezuela llamando gente, presionando gente, anunciando caos, destrucción de Venezuela para el 2019", afirmó Maduro tras un espectáculo musical para celebrar sus 56 años.

Maduro, que suele achacar la debacle económica del país petrolero a las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump, vaticinó que "el año 2019 va a ser un año de batalla, de felicidad, de prosperidad, de estabilidad". "Nada ni nadie podrá dañarnos ese bello año 2019", aseguró.

Luego de cortar un gran pastel con su rostro en compañía del alto mando militar y sus ministros, Maduro prometió "un 2019 lleno de felicidad", en una alocución desde el palacio presidencial transmitida por la televisión gubernamental.

Con una producción de crudo que seguía cayendo en octubre hasta 1.171.000 barriles por día (mbd), frente a 3,2 millones en 2008, Venezuela soporta una aguda crisis con cinco años de recesión, y una inflación proyectada por el FMI en 1.350.000% para 2018 y 10.000.000% en 2019.

Férreo crítico del gobierno socialista al que tilda de "dictadura", el presidente Donald Trump aprobó sanciones financieras contra Venezuela y su petrolera PDVSA, así como contra Maduro y otros altos funcionarios.

El pasado 1° de noviembre, la administración de Trump aumentó las presiones con un nuevo paquete de sanciones en torno a la explotación aurífera.

Washington y Caracas, que carecen de embajadores desde 2010, han tenido tensas relaciones desde la llegada al poder del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013).


Temas relacionados




Terremoto de 5.5 en el Salvador: también se sintió en Honduras y Nicaragua

El sismo tuvo una profundidad leve, por lo que se tuvo sensaciones más fuertes en el territorio.

Karoline Leavitt dejará de ser portavoz de la Casa Blanca a finales de este mes

Leavitt atribuyó las razones a motivos familiares, pues semanas atrás, fue madre por segunda vez.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México