Pompeo aplaude los "enormes beneficios" del Brexit en Londres

Según Pompeo, el Partido Comunista Chino representa la principal amenaza de nuestro tiempo.
Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU.
Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU. Crédito: AFP

Un día antes de que su país salga de la Unión Europea, el primer ministro británico recibió este jueves al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo quien subrayó los "enormes beneficios" para ambos países del acuerdo comercial posbrexit que se disponen a negociar.

Todo sonrisas y apretones de mano frente a los fotógrafos, Boris Johnson y Mike Pompeo se reunieron durante 30 minutos en Downing Street. A la salida, el jefe de la diplomacia norteamericana solo dijo que había sido un encuentro "fantástico".

Lea aquí: ¿Qué cambiará el 1 de febrero con el Brexit?

Pero antes, en un acto público junto a su homólogo británico Dominic Raab, Pompeo dejó claro que el Brexit será ventajoso para la relación entre los dos aliados históricos.

"Soy optimista porque había cosas que el Reino Unido tenía que hacer como miembro de la UE" y "ahora podrán hacerlas de forma diferente", afirmó.

"Todo esto se verá en el tratado de libre comercio", que Londres y Washington quieren empezar a negociar de inmediato. "Cuando miren en el retrovisor, verán los enormes beneficios para nuestras dos naciones", afirmó.

Después de que el Parlamento Europeo ratificara el acuerdo de divorcio el miércoles, el Reino Unido saldará del bloque a la media noche del viernes, aunque en la práctica casi nada cambie durante el periodo de transición previsto hasta finales de diciembre.

Londres pondrá así fin a casi 47 años de complicada relación con la UE y esta, por primera vez en su historia, perderá un miembro y ganará un poderoso competidor comercial y financiero a sus puertas.

Uno de los principales argumentos de los defensores del Brexit ha sido, desde la campaña del referéndum de 2016 en que este se decidió por 52% de votos, recuperar el control de su política comercial para negociar libremente acuerdos con otros países.

La "principal amenaza", China

El presidente estadounidense Donald Trump considera una "prioridad absoluta" alcanzar un ambicioso acuerdo de libre comercio con el Reino Unido y su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo esperar concluirlo este año.

Sin embargo, Washington y Londres tiene varias piedras en el camino. La decisión británica de permitir al fabricante chino de telecomunicaciones Huawei que participe, aunque sea de forma limitada, en su red 5G es una de las principales.

Washington acusa al gigante tecnológico chino de ser un espía del gobierno de Pekín, lo que la empresa niega. Con este argumento y en un contexto de rivalidad comercial, había pedido a sus aliados que lo excluyeran del desarrollo de la próxima generación de su red de internet móvil de alta velocidad.

Estados Unidos advirtió que podía dejar de compartir su inteligencia con los países que incluyan al grupo chino en sus redes de telecomunicaciones.

"El Partido Comunista Chino representa la principal amenaza de nuestro tiempo", afirmó Pompeo en Londres.

China "es una enorme economía a la que la economía estadounidense está íntimamente ligada. Esta es una gran oportunidad para nosotros de hacer negocios", consideró.

Pero, subrayó, "el Partido Comunista chino bajo el presidente Xi ha dejado claro que tiene objetivos que no son consistentes con los grandes valores" y "los principios democráticos occidentales".

Johnson había defendido la víspera el derecho de los británicos acceder a la tecnología puntera y asequible de Huawei, aunque aseguró que esto no ponía en peligro la cooperación Estados Unidos.

Complicada doble negociación

Al mismo tiempo que negocia con Washington, Johnson deberá emprender tras el Brexit la negociación de la futura relación con la UE.

Sus hasta ahora 27 socios temen que el Reino Unido se convierta en un competidor desleal por lo que exigirán que respete un cierto número de normas en materia de derechos laborales o estándares ecológicos para poder acceder al mercado europeo.

Pero el ejercicio será delicado, ya que en la negociación con Estados Unidos, Londres podría tener que aceptar productos con normas más laxas, por ejemplo para la salud o el medioambiente en lo que respecta a los alimentos, que las impuestas por la UE.

Le puede interesar: Este jueves, el día más mortífero en China por el nuevo coronavirus

Entre las otras cuestiones que tensan las relaciones anglo-estadounidense están el proyecto británico de gravar a los gigantes de internet, la negativa estadounidense de extraditar a la esposa de un diplomático implicada en un accidente de tráfico que mató a un adolescente en Inglaterra, o la denuncia de un fiscal neoyorquino de que el príncipe Andrés, hijo de la reina Isabel II, no coopera con una investigación del FBI sobre el difunto pederasta Jeffrey Epstein.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump reaviva tensión con Cuba al sugerir posible acción militar

Aunque habló de posibles escenarios de acción, Trump evitó anunciar una decisión oficial o establecer plazos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.



"No entiendo por qué se comporta así con sus aliados, Italia y yo nunca mendigamos": Meloni a Trump

El presidente Trump había afirmado que Meloni "le rogó" por una foto durante la cumbre del G7.

¿En vilo negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán?

La delegación iraní canceló su viaje a Suiza en donde este viernes las partes con EE. UU. iban a iniciar las negociaciones para implementar el memorando de entendimiento que refrendaron de manera virtual.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.