Polonia llegó a un acuerdo con Estados Unidos para su primera central nuclear

El acuerdo fue formalizado por el presidente de la empresa estatal polaca Polskie Elektrownie Jądrowe.
central nuclear
central nuclear Crédito: Pixabay / ulleo

El Gobierno polaco firmó en Varsovia un contrato con la empresa estadounidense Westinghouse para diseñar y construir su primera central nuclear para generar energía eléctrica.

El acuerdo, que ya fue anunciado hace meses, fue formalizado por escrito por el presidente de la empresa estatal polaca, Polskie Elektrownie Jądrowe y representantes de la firma estadounidense.

También lea: "Un año de guerra absurda y cruel", el papa Francisco condena el conflicto en Ucrania

En una conferencia de prensa posterior a la firma, la ministra polaca de Medio Ambiente, Anna Moskwa, señaló que el proyecto permitirá a Polonia "sentirse segura durante los próximos años" desde el punto de vista energético, gracias a la cooperación con "un socio fiable y con experiencia".

La ministra declaró que ambos países "han fortalecido definitivamente su cooperación en la seguridad energética en los últimos años" y señaló que "hoy no habría (en Polonia) una terminal de gas natural licuado (GNL) sin los suministros que llegan de EE.UU.".

Asimismo, Moskwa confirmó que "antes del verano" su Gobierno tiene intención de firmar un acuerdo similar para la construcción de una segunda central nuclear con el mismo socio, una vez "se resuelvan todas las consultas relativas al impacto ambiental", momento en el cual "se ejecutará lo antes posible".

El proyecto firmado con Westinghouse prevé el inicio de la construcción de la central en 2026 y proporcionará, según la ministra "al menos 3,75 Gigawatios (GW) al sistema energético" de Polonia cuando funcione a pleno rendimiento en 2032.

El embajador estadounidense en Polonia, Mark Brzezinski, presente en el acto oficial, dijo que "no hay área de cooperación económica más importante que la energética" y calificó de "elemento crítico" al acuerdo.

La ubicación de la primera central fue decidida en marzo y el lugar elegido fue Choczewo (norte), un pueblo de unos 5.000 habitantes en la costa báltica polaca.

Puede leer: Una profesora muere apuñalada a manos de un alumno

Polonia planea obtener 6,6 GW de electricidad al año y dejar de emitir 8 millones de toneladas de CO2 anuales con la fabricación de al menos tres centrales nucleares en la próxima década, cuya construcción ha adjudicado a empresas de EE.UU. y Corea del Sur.

Actualmente, el país del Vístula precisa de unos 33 GW anuales, dos tercios de los cuales provienen del carbón.


Temas relacionados

Australia

Australia endurece sanciones contra redes sociales por incumplir veto a menores de 16 años

Australia duplicará las multas a las plataformas que permitan el acceso de menores de 16 años a redes sociales.
El Gobierno de Australia aumentará las sanciones económicas a las plataformas que incumplan la prohibición del uso de redes sociales por menores de 16 años.



Inician horas críticas para poder hallar más sobrevivientes en Venezuela

Tras el paso de más de 60 horas, las probabilidades de que las personas atrapadas sobrevivan se reducen a casi cero.

Familia santandereana pide apoyo para repatriar a colombiano fallecido por terremoto en Venezuela

Los hijos de Argemiro Antolínez Ángel, como se identifica el bumangués, hicieron un llamado de urgencia al Gobierno.

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela