Las autoridades sanitarias de ese país notificaron este sábado 5.300 nuevos casos de Sars-CoV2.
Las autoridades sanitarias de ese país notificaron este sábado 5.300 nuevos casos de Sars-CoV2.
Ingimage - referencial
10 Oct 2020 09:15 AM

Polonia crea corredor horario para mayores de 60 años

La intención es que puedan hacer sus compras.
agenciaefe
Agencia
Efe

El Gobierno de Polonia ha implantado un corredor comercial horario para los mayores de 60 años ante la aceleración de pandemia del coronavirus, después de que por cuarto día consecutivo se notificara este sábado un nuevo máximo de contagios en 24 horas.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, apremió a los mayores a "quedarse en casa, en la medida de lo posible", al tiempo que anunció la creación de una franja horaria, de 10 de la mañana a 12 del mediodía, para que puedan hacer sus compras.

El líder polaco, del ultraconservador partido Ley y Justicia (PiS), fuerza dominante en Polonia desde 2015, convocó además a la oposición a una reunión la próxima semana para consensuar medidas destinadas a frenar el avance de la pandemia.

Las autoridades sanitarias del país notificaron este sábado 5.300 nuevos casos de Sars-CoV2, la marca más alta en 24 horas desde el inicio de la pandemia y el cuarto máximo diario consecutivo.

El número de víctimas mortales se situó en 53, de acuerdo con estos datos. En total, desde el inicio de la pandemia, se han verificado en Polonia, con 38 millones de habitantes, 121.638 infecciones, con un total de 2.972 fallecidos con o por Sars-CoV2.

El departamento más afectado es Mazowieckie, donde se encuentra la capital, Varsovia, con 816 nuevos casos notificados este sábado.

El informe diario de las autoridades polacas confirma la aceleración registrada a lo largo de esta semana, con niveles que han disparado las alarmas, en un país donde entre marzo y abril la evolución era más moderada que en otros Estados miembros de la Unión Europea.

Por entonces se notificaban unos 500 casos diarios. El ascenso empezó a observarse en septiembre, tras el receso estival, y se ha disparado en la última semana.

El máximo diario de este sábado sigue a la marca alcanzada el viernes, con mas de 4.700 casos. El jueves fueron 4.280, mientras que el miércoles se habían registrado 3.003 casos. Respecto al sábado anterior, el ascenso es aún más notable, ya que entonces se confirmaron 2.360 nuevas infecciones.

Morawiecki anunció ya el jueves nuevas restricciones, así como el uso obligatorio de la mascarilla en lugares públicos.

El objetivo prioritario del Ejecutivo es evitar un cierre de la actividad económica, explicó el jefe del Gobierno.

El número de contagios acumulados por 100.000 habitantes en los últimos 14 días es de 75,8, según los datos del viernes del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), con sede en Estocolmo.

Fuente
EFE