Policías retenidos por indígenas en medio de protestas en Ecuador

Los indígenas exigen al Ejército que retire su apoyo al presidente Lenín Moreno.
Protestas violentas en Ecuador
Protestas violentas en Ecuador. Crédito: AFP

Un grupo de la comunidad indígena retuvo a varios policías en medio de las manifestaciones en Quito, como lo pudo constatar La FM.
Hasta el momento son ocho policías retenidos a quienes los indígenas les han advertido que aplicarán sobre ellos la justicia ancestral si las autoridades antidisturbios atacan la Casa de la Cultura de Quito, donde se encuentran ahora, en medio de la crisis por las masivas protestas contra el Gobierno.

"Afuera nos dicen que el Gobierno empieza a mandar ya las bombas lacrimógenas, entonces ahora nuestros líderes indígenas no les van a soltar a los policías porque necesitamos un respeto. Si ellos nos agreden, nosotros vamos a aplicar la justicia indígena", dijo Fabián Masabanda, indígena de la provincia de Imbabura.

unknown node

Entre los ocho retenidos hay una mujer y los indígenas mantienen negociaciones con la Policía para que los dejen salir del lugar.

Más temprano, se pudo presenciar el momento en el que uno de los policías retenidos pidió disculpas a los indígenas por haberse excedido en la fuerza en las manifestaciones del miércoles.

La retención de los agentes se da en momentos en que la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) se ha declarado "de luto" por la muerte el miércoles de un manifestante en las protestas, según confirmó la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo con Masabanda, retuvieron a los cuatro policías "porque empezaron a agredir".

"Nosotros venimos en son de paz, pero el Gobierno nos ha maltratado cruelmente", aseguró al denunciar que el miércoles la policía "atacó con bombas lacrimógenas" una zona de la universidad en donde se encuentran desde que llegaron a Quito en el marco de las protestas que estallaron hace una semana por la eliminación del subsidio de los combustibles.

Además, otras agencias de prensa han visto a indígenas obligando a los policías retenidos a utilizar sus radios para pedir a sus compañeros en el exterior que no repriman a los indígenas.

Se trata de policías motorizados que capturaron por la mañana en los alrededores de la Casa de la Cultura, en el centro norte de Quito y cerca de la cual se han producido algunos de los disturbios esta última semana.

Los indígenas piden que las fuerzas que rodean el parque El Arbolito, junto a esa institución, se alejen para que ellos puedan salir.

Peticiones al Ejército

La Conaie pidió este jueves al Ejército que retire su apoyo al presidente Lenín Moreno, en medio de una agudización de la crisis ante las masivas protestas en el país por las medidas económicas del Gobierno.

En la concentración en la Casa de la Cultura de Quito, Jaime Vargas, presidente de la Conaie, calificó de "traidores" a aquellos líderes aborígenes que están hablando con el Gobierno. Aseguró que no representan al colectivo y sus decisiones no desmovilizarán la protesta.

Este jueves, la Defensoría del Pueblo de Ecuador aseguró que con el fallecimiento de un manifestante el miércoles ascendió a cinco el número de muertos relacionados con las protestas, aunque el Gobierno niega ese extremo.

El fin de semana un hombre fue atropellado por un vehículo que supuestamente huía de una manifestación en el sur del país, mientras que otras tres personas aparentemente "cayeron" de un puente en Quito, según una fuente de la Defensoría.

Agrupados en la Conaie, una de las organizaciones indígenas más grandes del país, los manifestantes llegaron a Quito a inicios de semana para participar en protestas contra la eliminación del subsidio de los combustibles, decretada en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

israel

Ni Netanyahu ni Eisenkot suman mayoría: Tres salidas que tiene Israel para formar gobierno

Israel podría permanecer semanas o meses sin un nuevo Ejecutivo, y si los partidos no logran un acuerdo en un plazo de 12 semanas, deberá convocarse una nueva votación.
Benjamin Netanyahu y Gadi Eisenkot



Cómo un grupo de hackers norcoreanos orquestaron el robo de criptomonedas más grande de la historia

Binance, el mayor operador de criptomonedas, reportó un robo de 6.300 millones de dólares en criptomonedas.

El papa León votará desde el Vaticano en las elecciones de medio término de Estados Unidos

Siendo cardenal y sacerdote, Robert Prevost ha votado al menos en siete elecciones desde 2012.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.