Policías involucrados en asesinato de George Floyd comparecen ante un juez en EE.UU.

Los cuatro policías implicados se enfrentan a una condena de hasta 40 años de prisión.
Protestas en EE.UU. por muerte de George Floyd
Protestas en EE.UU. por muerte de George Floyd Crédito: AFP

Los policías involucrados en la muerte del afroamericano George Floyd comparecerán este lunes en la corte de Minneapolis para la primera audiencia de fondo sobre el asesinato que reabrió las heridas raciales en Estados Unidos.

El exagente blanco Derek Chauvin, de 44 años, se presentará desde el mediodía a través de videoconferencia desde la prisión de alta seguridad donde se encuentra recluido. Chauvin está acusado de asesinato por asfixiar a Floyd arrodillándose sobre su cuello durante más de ocho minutos.

Mire acá: L'Oréal anuncia que retirará términos como "blanqueador" de sus productos

Se espera que Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao, acusados de complicidad en el asesinato, comparezcan en persona a la audiencia. Los dos primeros fueron liberados bajo fianza de 750.000 dólares.

Los cuatro, que enfrentan hasta 40 años de prisión, podrían aprovechar la audiencia para declararse o no culpables. Resta saber si serán juzgados juntos o por separado.

Los cuatro participaron en el arresto el 25 de mayo de Floyd, sospechoso de haber intentado comprar un paquete de cigarrillos con un billete falso de 20 dólares en una pequeña tienda en Minneapolis, en el norte de Estados Unidos.

Vea también: Cárcel de EE.UU. prohibió a guardias negros y latinos tratar con acusado de matar a George Floyd

Floyd, un hombre corpulento de 46 años, fue esposado y acostado en el suelo, donde Chauvin le puso la rodilla en el cuello para mantenerlo inmóvil.

"No puedo respirar", dijo varias veces Floyd antes de perder el conocimiento. Pero a pesar de sus súplicas y de las intervenciones de los transeúntes, Chauvin continuó ejerciendo presión sobre el cuello de Floyd.

El drama, cuyas imágenes capturadas por un transeúnte se volvieron virales, provocó una ola de protestas sin precedentes desde las grandes marchas por los derechos civiles de la década de 1960, que incluso trascendieron las fronteras estadounidenses.

La ira en las calles aumentó rápidamente porque, al principio, el sistema de justicia tardó en reaccionar. La policía inmediatamente despidió a los cuatro hombres, pero el fiscal local a cargo del caso arrestó a Chauvin cuatro días después de los hechos y solo lo acusó de "homicidio involuntario", sin procesar a sus colegas.

Mire también: Por muerte de George Floyd, ONU debate sobre racismo y violencia policial

El caso le fue retirado a la fiscalía local y pasó directamente al fiscal del estado de Minnesota. Luego, una autopsia confirmó que Floyd había muerto debido a "la presión sobre su cuello" y los cargos contra Chauvin fueron reclasificados como "asesinato". Los otros tres policías involucrados fueron arrestados y acusados de "complicidad".

Pero aunque esto fue un alivio para la familia de Floyd, las protestas continuaron en todo Estados Unidos. En las marchas se mezclaron llamados a reformar la policía, a poner fin a la desigualdad entre los ciudadanos blancos y negros y asumir el pasado racista y esclavista del país.

Esta presión ha dado ya sus primeros frutos: varios departamentos de policía del país han renunciado a las "llaves de estrangulamiento", otros se han comprometido a hacer públicas las responsabilidades de sus agentes o a excluir a los poderosos sindicatos de los procedimientos disciplinarios. El Ayuntamiento de Minneapolis decidió incluso desmantelar su policía para reinventar la forma en que se aplica la ley.

Lea acá: Barbra Streisand compra acciones de Disney para la hija de George Floyd

Pero a nivel federal, el progreso ha sido más tímido. El presidente Donald Trump, que está en campaña para su reelección en noviembre, se ha centrado en los excesos cometidos al margen de las manifestaciones presentándose como garante de la "ley y el orden".


Temas relacionados

Política internacional

¿Fin de la hegemonía estadounidense?: 10 hitos que marcaron la geopolítica a 25 años del 11 de septiembre

Estados Unidos tuvo que transformar su estrategia geopolítica, lo cual derivó en varios momentos de tensión a lo largo de las últimas dos décadas.
Nueva York tras el ataque del 11 de septiembre.



¿Cómo el 11 de septiembre abrió la puerta a la influencia de China en América Latina?

El ataque a las torres gemelas significó un giro en la atención de Estados Unidos a sus intereses internacionales; China aprovechó bien los vacíos que dejó el gigante americano.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo