Policías en estado de Lara, Venezuela, se niegan a reprimir marcha

Los uniformados se retiraron del lugar de las manifestaciones.
Marchas en Venezuela
Marchas en Venezuela Crédito: AFP

La jornada de este sábado 2 de febrero en Venezuela es cuanto menos tensionante. Miles de manifestantes, entre opositores y oficialistas, salieron a las calles de las diferentes ciudades del país, ya sea en defensa o en contra del régimen de Nicolás Maduro.

Como era de esperarse, se evidencia una gran presencia de la fuerza pública en las calles con el fin de mantener el control de las manifestaciones. Ante esto, se teme que se registren enfrentamientos violentos que vinculen a las personas de la protesta con los uniformados, que se encuentran en el lugar por orden del gobierno.

Lea también: Así avanzan las marchas de opositores y oficialistas en Caracas

Pese a esto, la manifestación parece ser diferente a las anteriores. La posesión de Juan Guaidó como presidente interino no solo ha recibido el apoyo de la comunidad internacional sino que ahora suma adeptos al interior de los militares, como se evidenció esta mañana cuando Francisco Estéban Yánez Rodríguez, actual director de Planificación Estratégica del Alto Mando Militar de la Aviación, afirmó en un video que desconoce al presidente Nicolás Maduro.

Otra muestra de ello son los recientes informes de las marchas en la ciudad de Barquisimeto, en el estado de Lara, donde un oficial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) manifestó: "Prefiero retirar a mis hombres antes que reprimir al pueblo".

Lea también: Maduro está tocando la puerta de países aliados para huir: Julio Borges

Así lo registró en sus redes sociales el medio local El Pitazo, que registró el momento en un video:

De acuerdo con el medio venezolano, a los pocos minutos de este anuncio, los uniformados del PNB se retiraron del lugar de la concentración en medio de los aplausos de los manifestantes, a quienes iban abrazando en el camino.

Las marchas se adelantan en las diferentes ciudades del país, entre ellas Maracaibo, Caracas, Mérida, entre otras. Por el momento estas han sido pacíficas y no se registran brotes de violencia. Sin embargo, dada la tensión interna en el vecino país, se teme la posibilidad de que se realicen disturbios en diferentes puntos.


Temas relacionados

Jeffrey Epstein

Detienen a expríncipe Andrés, hermano del rey británico Carlos III: ¿Qué relación tiene con Jeffrey Epstein?

Las autoridades confirmaron que el miembro de la realeza británica se encuentra recluido en una comisaría.
El expríncipe está vinculado al caso Epstein.



¿Qué hay detrás de la crisis política en Perú? Experto explica causas y consecuencias del momento histórico del país vecino

Perú ha tenido siete presidentes en 10 años, la mayoría de ellos vacados por parte del legislativo.

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

El anuncio lo hizo el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, como parte de un paquete de nombramientos de mujeres latinas con amplia trayectoria en el activismo social.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

“Tenemos un problema grave de extorsión y de transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

Armando Benedetti

“Prohibir no es la solución”: experta alerta sobre veto a redes sociales para menores y edad ideal para usar celular

El reto consiste en equilibrar el acceso, el acompañamiento y la formación de criterio digital para que las nuevas generaciones puedan prepararse.

Las claves tácticas que explican la histórica victoria del DIM en Uruguay

DIM