Policías en estado de Lara, Venezuela, se niegan a reprimir marcha

Los uniformados se retiraron del lugar de las manifestaciones.
Marchas en Venezuela
Marchas en Venezuela Crédito: AFP

La jornada de este sábado 2 de febrero en Venezuela es cuanto menos tensionante. Miles de manifestantes, entre opositores y oficialistas, salieron a las calles de las diferentes ciudades del país, ya sea en defensa o en contra del régimen de Nicolás Maduro.

Como era de esperarse, se evidencia una gran presencia de la fuerza pública en las calles con el fin de mantener el control de las manifestaciones. Ante esto, se teme que se registren enfrentamientos violentos que vinculen a las personas de la protesta con los uniformados, que se encuentran en el lugar por orden del gobierno.

Lea también: Así avanzan las marchas de opositores y oficialistas en Caracas

Pese a esto, la manifestación parece ser diferente a las anteriores. La posesión de Juan Guaidó como presidente interino no solo ha recibido el apoyo de la comunidad internacional sino que ahora suma adeptos al interior de los militares, como se evidenció esta mañana cuando Francisco Estéban Yánez Rodríguez, actual director de Planificación Estratégica del Alto Mando Militar de la Aviación, afirmó en un video que desconoce al presidente Nicolás Maduro.

Otra muestra de ello son los recientes informes de las marchas en la ciudad de Barquisimeto, en el estado de Lara, donde un oficial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) manifestó: "Prefiero retirar a mis hombres antes que reprimir al pueblo".

Lea también: Maduro está tocando la puerta de países aliados para huir: Julio Borges

Así lo registró en sus redes sociales el medio local El Pitazo, que registró el momento en un video:

De acuerdo con el medio venezolano, a los pocos minutos de este anuncio, los uniformados del PNB se retiraron del lugar de la concentración en medio de los aplausos de los manifestantes, a quienes iban abrazando en el camino.

Las marchas se adelantan en las diferentes ciudades del país, entre ellas Maracaibo, Caracas, Mérida, entre otras. Por el momento estas han sido pacíficas y no se registran brotes de violencia. Sin embargo, dada la tensión interna en el vecino país, se teme la posibilidad de que se realicen disturbios en diferentes puntos.


Temas relacionados

Ciberataques global

Se eleva a seis el número de países europeos afectados por un ciberataque a supermercados

En octubre, un ciberataque hizo subir las temperaturas en las instalaciones frigoríficas de cientos de supermercados en Francia, lo que obligó a las cadenas a desechar grandes cantidades de productos.
Supermercado Carrefour



Visita del Papa León XIV: ¿Qué tan católica sigue siendo América Latina?

El sumo pontífice llega a una región en la que la confialbilidad en la Iglesía Católica ha disminuído en el paso de los años: ¿buscará mejorar su relación con los fieles?

Murió Juan Atkins, pionero del techno de Detroit: las canciones que cambiaron la electrónica

El artista culminaría 2026 con presentaciones en Estados Unidos y Europa.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez