Policías en estado de Lara, Venezuela, se niegan a reprimir marcha

Los uniformados se retiraron del lugar de las manifestaciones.
Marchas en Venezuela
Marchas en Venezuela Crédito: AFP

La jornada de este sábado 2 de febrero en Venezuela es cuanto menos tensionante. Miles de manifestantes, entre opositores y oficialistas, salieron a las calles de las diferentes ciudades del país, ya sea en defensa o en contra del régimen de Nicolás Maduro.

Como era de esperarse, se evidencia una gran presencia de la fuerza pública en las calles con el fin de mantener el control de las manifestaciones. Ante esto, se teme que se registren enfrentamientos violentos que vinculen a las personas de la protesta con los uniformados, que se encuentran en el lugar por orden del gobierno.

Lea también: Así avanzan las marchas de opositores y oficialistas en Caracas

Pese a esto, la manifestación parece ser diferente a las anteriores. La posesión de Juan Guaidó como presidente interino no solo ha recibido el apoyo de la comunidad internacional sino que ahora suma adeptos al interior de los militares, como se evidenció esta mañana cuando Francisco Estéban Yánez Rodríguez, actual director de Planificación Estratégica del Alto Mando Militar de la Aviación, afirmó en un video que desconoce al presidente Nicolás Maduro.

Otra muestra de ello son los recientes informes de las marchas en la ciudad de Barquisimeto, en el estado de Lara, donde un oficial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) manifestó: "Prefiero retirar a mis hombres antes que reprimir al pueblo".

Lea también: Maduro está tocando la puerta de países aliados para huir: Julio Borges

Así lo registró en sus redes sociales el medio local El Pitazo, que registró el momento en un video:

De acuerdo con el medio venezolano, a los pocos minutos de este anuncio, los uniformados del PNB se retiraron del lugar de la concentración en medio de los aplausos de los manifestantes, a quienes iban abrazando en el camino.

Las marchas se adelantan en las diferentes ciudades del país, entre ellas Maracaibo, Caracas, Mérida, entre otras. Por el momento estas han sido pacíficas y no se registran brotes de violencia. Sin embargo, dada la tensión interna en el vecino país, se teme la posibilidad de que se realicen disturbios en diferentes puntos.


Temas relacionados

Diplomacia

¿En vilo negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán?

La delegación iraní canceló su viaje a Suiza en donde este viernes las partes con EE. UU. iban a iniciar las negociaciones para implementar el memorando de entendimiento que refrendaron de manera virtual.
La suspensión ocurre en medio de un aumento de la tensión regional.



Ucrania lanza el mayor ataque aéreo contra Moscú desde el inicio de la guerra

Kiev atacó una de las principales refinerías de Rusia que abastece aproximadamente el 40 % de la gasolina consumida en Moscú.

Estados Unidos revela acuerdo de 14 puntos con Irán para el fin de la crisis

El acuerdo, cuya firma formal está prevista para este viernes en Suiza, contempla un plazo inicial de 60 días para negociar un tratado definitivo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.