Policías en estado de Lara, Venezuela, se niegan a reprimir marcha

Los uniformados se retiraron del lugar de las manifestaciones.
Marchas en Venezuela
Marchas en Venezuela Crédito: AFP

La jornada de este sábado 2 de febrero en Venezuela es cuanto menos tensionante. Miles de manifestantes, entre opositores y oficialistas, salieron a las calles de las diferentes ciudades del país, ya sea en defensa o en contra del régimen de Nicolás Maduro.

Como era de esperarse, se evidencia una gran presencia de la fuerza pública en las calles con el fin de mantener el control de las manifestaciones. Ante esto, se teme que se registren enfrentamientos violentos que vinculen a las personas de la protesta con los uniformados, que se encuentran en el lugar por orden del gobierno.

Lea también: Así avanzan las marchas de opositores y oficialistas en Caracas

Pese a esto, la manifestación parece ser diferente a las anteriores. La posesión de Juan Guaidó como presidente interino no solo ha recibido el apoyo de la comunidad internacional sino que ahora suma adeptos al interior de los militares, como se evidenció esta mañana cuando Francisco Estéban Yánez Rodríguez, actual director de Planificación Estratégica del Alto Mando Militar de la Aviación, afirmó en un video que desconoce al presidente Nicolás Maduro.

Otra muestra de ello son los recientes informes de las marchas en la ciudad de Barquisimeto, en el estado de Lara, donde un oficial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) manifestó: "Prefiero retirar a mis hombres antes que reprimir al pueblo".

Lea también: Maduro está tocando la puerta de países aliados para huir: Julio Borges

Así lo registró en sus redes sociales el medio local El Pitazo, que registró el momento en un video:

De acuerdo con el medio venezolano, a los pocos minutos de este anuncio, los uniformados del PNB se retiraron del lugar de la concentración en medio de los aplausos de los manifestantes, a quienes iban abrazando en el camino.

Las marchas se adelantan en las diferentes ciudades del país, entre ellas Maracaibo, Caracas, Mérida, entre otras. Por el momento estas han sido pacíficas y no se registran brotes de violencia. Sin embargo, dada la tensión interna en el vecino país, se teme la posibilidad de que se realicen disturbios en diferentes puntos.


Temas relacionados

Premio Nobel

Premio Nobel de Física 2026: ¿Qué son los neutrinos de alta energía descubiertos por Francis Halzen?

El año pasado, el Nobel de Física fue otorgado al británico John Clarke, al francés Michel Devoret y al estadounidense John Martinis por poner en práctica la mecánica cuántica.
Premio Nobel de Física 2026



Colombia subcampeona en el Mundial de Tejo tras perder con la India y sigue sin ganar el torneo

En las tres ediciones anteriores, el campeonato había quedado en manos de Perú en 2023.

Científico belga gana Nobel de Física por lograr atraer partículas del espacio distante con hielo del Polo Sur

Si hay una manera de comunicarse con los extraterrestres, sería esta, afirmó el ganador del premio, Francis Halzen.

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.