Policías en estado de Lara, Venezuela, se niegan a reprimir marcha

Los uniformados se retiraron del lugar de las manifestaciones.
Marchas en Venezuela
Marchas en Venezuela Crédito: AFP

La jornada de este sábado 2 de febrero en Venezuela es cuanto menos tensionante. Miles de manifestantes, entre opositores y oficialistas, salieron a las calles de las diferentes ciudades del país, ya sea en defensa o en contra del régimen de Nicolás Maduro.

Como era de esperarse, se evidencia una gran presencia de la fuerza pública en las calles con el fin de mantener el control de las manifestaciones. Ante esto, se teme que se registren enfrentamientos violentos que vinculen a las personas de la protesta con los uniformados, que se encuentran en el lugar por orden del gobierno.

Lea también: Así avanzan las marchas de opositores y oficialistas en Caracas

Pese a esto, la manifestación parece ser diferente a las anteriores. La posesión de Juan Guaidó como presidente interino no solo ha recibido el apoyo de la comunidad internacional sino que ahora suma adeptos al interior de los militares, como se evidenció esta mañana cuando Francisco Estéban Yánez Rodríguez, actual director de Planificación Estratégica del Alto Mando Militar de la Aviación, afirmó en un video que desconoce al presidente Nicolás Maduro.

Otra muestra de ello son los recientes informes de las marchas en la ciudad de Barquisimeto, en el estado de Lara, donde un oficial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) manifestó: "Prefiero retirar a mis hombres antes que reprimir al pueblo".

Lea también: Maduro está tocando la puerta de países aliados para huir: Julio Borges

Así lo registró en sus redes sociales el medio local El Pitazo, que registró el momento en un video:

De acuerdo con el medio venezolano, a los pocos minutos de este anuncio, los uniformados del PNB se retiraron del lugar de la concentración en medio de los aplausos de los manifestantes, a quienes iban abrazando en el camino.

Las marchas se adelantan en las diferentes ciudades del país, entre ellas Maracaibo, Caracas, Mérida, entre otras. Por el momento estas han sido pacíficas y no se registran brotes de violencia. Sin embargo, dada la tensión interna en el vecino país, se teme la posibilidad de que se realicen disturbios en diferentes puntos.


Temas relacionados

Ucrania

Ucrania sorprendida por restricciones de Starlink tras críticas de Musk a Zelensky

La velocidad que utilizan sistemas de aviación no tripulados se vio interrumpida inexplicablemente, según el Ejército ucraniano.
Elon Musk y Volodimir Zelensky



Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

El especialista Jaime Alberto Echeverri aclaró que el pronóstico definitivo depende de los resultados de los estudios posteriores a la cirugía y de la evaluación que realice el equipo médico encargado.

Estados Unidos "está al tanto" de reportes sobre presunto narcoavión de Verónica Alcocer a Venezuela

La Fiscalía citó a declaración a la exconsejera presidencial Eva Ferrer tras lanzar la acusación contra Alcocer.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia