Policías de Texas llevaron amarrado a un hombre, y son calificados de racistas

Varias organizaciones calificaron el hecho como un símbolo a la esclavitud.
Policías llevaron a un hombre esposado
Policías llevaron al hombre esposado. Crédito: Captura de Video

Una fuerte polémica suscitó una imagen que empezó a circular por redes sociales en la que se ve a dos agentes de policía a caballo, llevando atado de una cuerda a un hombre mientras va esposado.

Tal fue la magnitud de las críticas, que el jefe de la delegación de Texas, Estados Unidos, se vio obligado a pedir disculpas públicas.

"Aunque se trata de una técnica de detención que se practica en algunas instancias, creo que los agentes demostraron falta de criterio al no esperar a que llegara una patrulla al lugar donde se efectuó el arresto", dijo en un comunicado de prensa Vernon Hale, jefe de la policía de esa ciudad.

Lea además: EE.UU. vuelve a autorizar "bombas de cianuro" contra animales salvajes

De acuerdo con Hale, los agentes P. Brosch y A. Smith detuvieron a Donald Neely, de 43 años, por invasión de propiedad privada, que es un cargo menor.

Tras el arresto, Neely además de ser esposado fue atado y posteriormente trasladado hasta la estación de policia más cercana por los dos agentes, quienes iban montados a caballo.

Un testigo que presenció el hecho registró el traslado del detenido por los dos oficiales en un video que fue difundido en redes sociales y desató cientos de críticas de ciudadanos y grupos civiles.

"Quiero disculparme con el señor Neely por esta vergonzosa acción que era innecesaria. Mis agentes actuaron sin mala intención durante el arresto, y es por eso que hemos decidido cambios al reglamento para dejar de usar esa modalidad", señaló Hale, quien no informó de medidas disciplinarias contra los oficiales.

Grupos como la Liga Antidifamación (ADL, en inglés) condenó el hecho y lo calificaron como ofensivo. Además, indicaron que remite "a la esclavitud" en momentos críticos como el que enfrenta el país en la actualidad.

Lea también: Padre decide no separar a sus hijas siamesas para salvar la vida de una

"La lealtad y la legitimidad son vitales para las fuerzas del orden que deben proteger a aquellos a los que juraron defender. Las imágenes son perturbadoras y ofensivas", señaló Gail Glasser, director regional de ADL.

El presidente de la filial de Houston de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP), James Douglas, se sumó a las críticas al señalar que "estamos en el año 2019 y no en 1819".

"Aunque me satisface saber que el jefe de la Policía ha reconocido que sus agentes demostraron no tener buen criterio, también expone deficiencias en el entrenamiento de estos oficiales", dijo Douglas, según recoge el diario Houston Chronicle.


Temas relacionados

Manifestantes

¿Qué está pasando con las protestas en Francia? “Es un descontento acumulado que estalló”

Manuela Eusse Ruiz, colombiana de nacimiento y francesa por naturalización, señaló que las protestas no responden únicamente a problemas académicos, sino también a la preocupación de los jóvenes por su futuro laboral.
Protestas en Francia



¿Nicolás Maduro podría ser condenado a pena de muerte? Esto dice la ley de EE. UU., según experto

Entre los cargos anunciados por la Fiscalía estadounidense el 8 de octubre de 2026 figura la conspiración para cometer tortura.

Álvaro Pulido Vargas, socio de Alex Saab, fue arrestado en EE. UU. por esquemas de lavado de dinero

Las autoridades de EE. UU. confirmó la detención del colombiano Álvaro Pulido Vargas, por millonarios sobornos vinculados al régimen venezolano.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.