Policías de Londres renuncian a portar armas por caso de joven negro asesinado

La decisión de algunos policías londinenses se tomó después de que inculparan a uno de sus compañeros por asesinar a un joven negro.
Policías de Londres
Policías de Londres Crédito: AFP

Varios policías de Londres renunciaron a portar armas tras la inculpación por asesinato de un compañero, que mató a un joven negro hace un año.

El policía inculpado fue presentado ante la justicia el jueves por el asesinato de Chris Kaba, de 24 años. Kaba, que no iba armado, murió el 5 de septiembre por un disparo de un policía, en el suroeste de Londres.

Lea: Denuncian maltrato de policías a una habitante de calle en un CAI de Bogotá

Según la policía, la matrícula del auto de Kaba fue detectada por una cámara que indicó que se trataba de un vehículo relacionado con un incidente con armas de fuego.

La mayoría de los 34.000 policías de Londres no van armados. De los que portan armas, "muchos están preocupados" por las posibles consecuencias de estos procesamientos, afirmó un portavoz de Scotland Yard.

"Un cierto número de agentes" decidieron renunciar a su autorización de portar armas "para tener tiempo de reflexionar sobre su posición", prosiguió el portavoz.

Según la BBC, serían más de 100 agentes.

El caso de Chris Kaba

La muerte de Chris Kaba en septiembre de 2022 dio lugar a varias manifestaciones para reclamar "justicia" y avivó el debate sobre el racismo dentro de Scotland Yard.

Tras un "examen detallado" de los elementos de la investigación realizada por el organismo que controla la labor de la policía británica, el Crown Prosecution Service (CPS) "autorizó la inculpación por asesinato", declaró en un comunicado Rosemary Ainslie, jefa de la división especial de la fiscalía, el miércoles pasado.

El policía, cuya identidad no fue divulgada por razones jurídicas, debió comparecer el jueves en el Tribunal de Magistrados de Westminster.

Lea: Ratifican condena contra dos auxiliares de Policía por abuso sexual: pagarán 17 años de cárcel

Chris Kaba, de 24 años, murió el 5 de septiembre por un disparo de un policía, en el suroeste de Londres, cuando el coche que conducía era perseguido por una patrulla.

El hombre, que no estaba armado, quedó herido y falleció más tarde en el hospital. El agente que disparó fue suspendido.

Es inusual que un policía sea procesado por asesinato en Inglaterra.

Según la asociación INQUEST, especializada en los decesos vinculados con agentes del Estado, desde 1990 se han documentado 1.870 decesos durante, tras una detención o después de un contacto con la policía. Solo desembocaron en una condena, la de un policía a ocho años de cárcel, en 2021, por homicidio involuntario.


Temas relacionados

Accidente

Jefe de inteligencia de Ecuador muere junto a su esposa en accidente de helicóptero en Kenia

La aeronave partió desde la reserva natural de Loisaba y cayó en la zona del Monte Ololokwe, a unos 250 kilómetros al norte de Nairobi.
El fuego dificultaba el acceso a la zona, según dijo Nkoroi a la cadena Kenyan Nation Media.



Colombianos detenidos por el ICE en riesgo de ser deportados a Liberia tras acuerdo de Trump

El país africano acordó en un primer momento recibir hasta 1.200 migrantes deportados desde los Estados Unidos.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.