Asalto a Capitolio - Congreso de Estados Unidos
AFP
7 Ene 2021 10:08 AM

Periodista relató lo sucedido en el asalto al Capitolio de Estados Unidos

En diálogo con La FM, el periodista contó que la Policía trata distinto a insurrectos blancos que a protestantes afroamericanos.
Fredy Daza
Fredy Leonardo
Daza Sepúlveda
@fredyldaza

El miércoles 6 de enero de 2021 quedará marcado en la historia por el asalto al Capitolio de Estados Unidos por parte de seguidores del presidente saliente Donald Trump. Cientos de personas irrumpieron en la edificación para impedir que el Congreso certificara la victoria de Joe Biden en las elecciones.

Ray Whitehouse, documentalista y periodista en Washington, pudo presenciar lo sucedido y en diálogo con La FM relató los hechos: “Yo estaba en el lado este y empecé a ver empujones, gente enfrentándose a la seguridad, a la Policía del Capitolio, y lo que creo que también era Policía de Washington D.C.”, dijo el periodista.

Lea también: Trump está cavando su propia tumba en la vida política: abogado Rafael Cox

“Había momentos de calma y luego de nuevo comenzaba todo: ellos intentado entrar y la Policía intentando sacarlos. Cuando cerraron el Capitolio también querían entrar. De ahí me fui para la puerta principal, que está entre la casa y el Senado, y básicamente vi lo mismo. Vi bastante gas pimienta”, aseguró Whitehouse.

El también documentalista señaló que la mayoría de manifestantes eran hombres blancos de mediana edad que, al conocer el llamado de Donald Trump a salir en paz para las casas, dijeron: “Pensé que esto era lo que él quería que hiciéramos”. Según el periodista, eso se repetía constantemente.

Le puede interesar: “Lo que pasó en el Capitolio fue una traición a la patria": Exasesora de Hillary Clinton

Whitehouse afirmó que él ha cubierto diferentes protestas en Estados Unidos, como las ocurridas en 2020 por la muerte de George Floyd, y que en la registrada este miércoles notó que la Policía “trata distinto a los insurrectos blancos que a los protestantes afroamericanos”.

Sobre si llamar el asalto al Capitolio como un golpe de estado, el periodista en Washington indicó que, aunque aún falta información, el término no es inapropiado. “Con el tiempo veremos si podemos hablar de golpe de estado”, concluyó.

Entrevista a Ray Whitehouse, documentalista y periodista en Washington

0:27 5:25
Fuente
LA FM