Policía no considera como "terrorista" ataque que dejó a varios heridos en Glasgow

La policía habían indicado inicialmente que había al menos tres fallecidos, sin embargo esto no ha sido confirmado.
Ataque con cuchillo en Glasgow, Escocia
Ataque con cuchillo en Glasgow, Escocia Crédito: AFP

La Policía mató este viernes al presunto autor de un ataque en Glasgow, cometido en un hotel que alberga a refugiados, que dejó seis personas heridas y "no es considerado como un acto terrorista" por las autoridades escocesas. La Policía indicó inicialmente que había al menos tres fallecidos; sin embargo, esto no ha sido confirmado.

Un gran dispositivo policial se desplegó en el centro de la ciudad y varias calles fueron acordonadas a raíz de la agresión.

"El individuo contra el que la policía abrió fuego está muerto", afirmó Steve Johnson, responsable de la policía escocesa. "Otras seis personas están en el hospital, entre ellas un policía, que se encuentra en estado crítico pero estable", agregó. Según la federación de policía de Escocia, este último fue apuñalado.

Lea aquí: Muere hombre abatido por la Policía tras ataque con cuchillo en Escocia

El suceso ocurrió en el hotel Park Inn de la céntrica calle West George, que según Positive Action in Housing, una organización especializada en dar alojamiento a migrantes, alberga a solicitantes de asilo durante la pandemia de coronavirus. "La investigación está en curso" pero la agresión "no es considerada como un acto terrorista", precisó la policía.

La Asociación Kurda Escocesa, citada por el periódico Glasgow Times, afirmó que unos cien solicitantes de asilo se alojaban en el hotel y se quejaron de que estaban bloqueados dentro, sin dinero, y que algunos tenían problemas de salud.

Un refugiado de Malasia, que dijo vivir en el tercer piso del hotel, explicó al canal de televisión Sky News que escuchó a un hombre pedir ayuda y los gritos de una mujer. Bajó a ver qué pasaba y encontró el ascensor "cubierto de sangre" y a dos personas "sin aliento" que habían sido apuñaladas.

Otro testigo citado por la agencia de noticias británica PA aseguró haber visto cómo cuatro personas eran evacuadas en ambulancia.

Craig Milroy, que afirmó trabajar en una oficina cercana, dijo que vio a un hombre "de origen africano" en el suelo, sin zapatos, "con una persona a su lado" que lo sujetaba. "No sé si era una herida de bala, o de cuchillo o qué era", añadió.

Otra persona más, identificada como Louisa, explicó a Sky News que vio yaciendo en el suelo a gente ensangrentada, que fue atendida por los socorristas.

"Vi a la gente salir corriendo del hotel, la policía gritando '¡las manos en alto, las manos en alto, salgan!'", relató. "Había carros de policía, ambulancias por toda la calle que estaba acordonada. La policía le gritaba a la gente en otros edificios cerca del hotel Park Inn que se quedaran dentro".

Este ataque ocurre menos de una semana después de que tres personas murieran el sábado tras ser apuñaladas en un parque la ciudad de Reading, en el sureste de Inglaterra. La policía sí investiga este ataque como un acto "terrorista".

Según la prensa británica, el autor de aquel ataque, un refugiado libio con problemas psicológicos, había estado en el radar de los servicios de inteligencia británicos sin que se hubiera identificado ningún riesgo inminente.

Había sido encarcelado en octubre por delitos no relacionados con el terrorismo, incluido un ataque racista contra una mujer policía en 2018, y puesto en libertad a principios de junio, según la misma fuente.

Le puede interesar: Tres muertos deja ataque con cuchillo en Glasgow, Escocia

En un homenaje a las víctimas el lunes, la ministra del Interior, Priti Patel, aseguró que los servicios de seguridad del país han frustrado 25 ataques en los últimos tres años, ocho de los cuales fueron fomentados por la extrema derecha.

Sin cambios, el nivel de la amenaza terrorista en el Reino Unido se califica de "significativo", tercer grado en una escala de cinco.


Temas relacionados

Guerra

¿Cuál es el costo de búnkeres antinucleares? Experto responde

El dueño de Atlas Survival Shelters indicó que los búnkeres cuentan con elementos necesarios para la subsistencia.
Los búnkeres son más parecidos a hogares, con todas las comodidades.



¿Se acerca el fin de la guerra 20 días después? Israel dice que Irán ya no puede enriquecerse de uranio

Irán lanzó en las últimas horas un nuevo ataque que hizo encender las alarmas en Israel.

"Voz débil, somnolencia persistente y dificultad para respirar": La salud de Bolsonaro se complica

Bolsonaro ha estado bajo efectos de medicación por fuerte de episodios de neumonía.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella