Policía no considera como "terrorista" ataque que dejó a varios heridos en Glasgow

La policía habían indicado inicialmente que había al menos tres fallecidos, sin embargo esto no ha sido confirmado.
Ataque con cuchillo en Glasgow, Escocia
Ataque con cuchillo en Glasgow, Escocia Crédito: AFP

La Policía mató este viernes al presunto autor de un ataque en Glasgow, cometido en un hotel que alberga a refugiados, que dejó seis personas heridas y "no es considerado como un acto terrorista" por las autoridades escocesas. La Policía indicó inicialmente que había al menos tres fallecidos; sin embargo, esto no ha sido confirmado.

Un gran dispositivo policial se desplegó en el centro de la ciudad y varias calles fueron acordonadas a raíz de la agresión.

"El individuo contra el que la policía abrió fuego está muerto", afirmó Steve Johnson, responsable de la policía escocesa. "Otras seis personas están en el hospital, entre ellas un policía, que se encuentra en estado crítico pero estable", agregó. Según la federación de policía de Escocia, este último fue apuñalado.

Lea aquí: Muere hombre abatido por la Policía tras ataque con cuchillo en Escocia

El suceso ocurrió en el hotel Park Inn de la céntrica calle West George, que según Positive Action in Housing, una organización especializada en dar alojamiento a migrantes, alberga a solicitantes de asilo durante la pandemia de coronavirus. "La investigación está en curso" pero la agresión "no es considerada como un acto terrorista", precisó la policía.

La Asociación Kurda Escocesa, citada por el periódico Glasgow Times, afirmó que unos cien solicitantes de asilo se alojaban en el hotel y se quejaron de que estaban bloqueados dentro, sin dinero, y que algunos tenían problemas de salud.

Un refugiado de Malasia, que dijo vivir en el tercer piso del hotel, explicó al canal de televisión Sky News que escuchó a un hombre pedir ayuda y los gritos de una mujer. Bajó a ver qué pasaba y encontró el ascensor "cubierto de sangre" y a dos personas "sin aliento" que habían sido apuñaladas.

Otro testigo citado por la agencia de noticias británica PA aseguró haber visto cómo cuatro personas eran evacuadas en ambulancia.

Craig Milroy, que afirmó trabajar en una oficina cercana, dijo que vio a un hombre "de origen africano" en el suelo, sin zapatos, "con una persona a su lado" que lo sujetaba. "No sé si era una herida de bala, o de cuchillo o qué era", añadió.

Otra persona más, identificada como Louisa, explicó a Sky News que vio yaciendo en el suelo a gente ensangrentada, que fue atendida por los socorristas.

"Vi a la gente salir corriendo del hotel, la policía gritando '¡las manos en alto, las manos en alto, salgan!'", relató. "Había carros de policía, ambulancias por toda la calle que estaba acordonada. La policía le gritaba a la gente en otros edificios cerca del hotel Park Inn que se quedaran dentro".

Este ataque ocurre menos de una semana después de que tres personas murieran el sábado tras ser apuñaladas en un parque la ciudad de Reading, en el sureste de Inglaterra. La policía sí investiga este ataque como un acto "terrorista".

Según la prensa británica, el autor de aquel ataque, un refugiado libio con problemas psicológicos, había estado en el radar de los servicios de inteligencia británicos sin que se hubiera identificado ningún riesgo inminente.

Había sido encarcelado en octubre por delitos no relacionados con el terrorismo, incluido un ataque racista contra una mujer policía en 2018, y puesto en libertad a principios de junio, según la misma fuente.

Le puede interesar: Tres muertos deja ataque con cuchillo en Glasgow, Escocia

En un homenaje a las víctimas el lunes, la ministra del Interior, Priti Patel, aseguró que los servicios de seguridad del país han frustrado 25 ataques en los últimos tres años, ocho de los cuales fueron fomentados por la extrema derecha.

Sin cambios, el nivel de la amenaza terrorista en el Reino Unido se califica de "significativo", tercer grado en una escala de cinco.


Temas relacionados

Delcy Rodríguez

"No perdamos la esperanza": Delcy Rodríguez pide mantener labores de búsqueda y rescate

Aunque la cifra de muertos asciende a 2.595 y la de heridos a 12.400, la mandataria dice que hay que tener esperanza.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez.



¿Cómo logró sobrevivir Hernán Gil ocho días atrapado tras los terremotos en Venezuela?

Hernán Gil salió a la luz sano y salvo en Catia La Mar, en el estado de La Guaira, el más afectado por los sismos.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

Abimael, el joven sobreviviente explicó que no había rescatistas en ese momento que pudieran ayudarle a mover la estructura que atrapaba a sus familiares.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila