Policía iraquí halla una fábrica con agentes químicos de EI en oeste de Mosul (Irak)

La Policía Federal iraquí ha descubierto una fábrica con agentes químicos perteneciente al grupo terrorista Estado Islámico (EI) durante una campaña de "limpieza" que se realiza en el casco antiguo de la ciudad septentrional de Mosul, tras ser recuperada en julio.
Mosul-AFP-1.jpg
AFP

El comandante de la Policía Federal iraquí, Raid Shaker Yaudat, detalló en un comunicado que la V División policial encontró en el lugar grandes cantidades de fosfato, cloro, soda cáustica y la composición C-4 (una variedad común de explosivo plástico) que iban a ser usados por los yihadistas para fabricar explosivos químicos.

Apuntó que la unidad de Ingeniería Química de la Policía recogió los materiales para ser examinados.

Asimismo, adujo que las fuerzas iraquíes continúan la "limpieza" de las callejuelas del casco antiguo de Mosul, en el oeste de la ciudad, de los "desechos del Dáesh (acrónimo en árabe del EI)" para desactivar los artefactos explosivos y retirar los restos que han quedado tras la ofensiva contra los radicales.

La Organización Mundial de la Salud y el Comité Internacional de la Cruz Roja aseguraron el pasado marzo que habían registrado varios casos de pacientes que habían estado expuestos a agentes tóxicos químicos durante la ofensiva para expulsar a los yihadistas de Mosul, que fue su principal feudo en Irak.

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció el pasado 10 de julio la liberación total de Mosul, aunque los yihadistas todavía controlan territorios como la comarca de Tel Afar, al oeste de la urbe, y otras zonas cerca de la frontera con Siria.

Con información de EFE

Política internacional

Delcy Rodríguez designa a Vladimir Padrino López como ministro de Agricultura

Padrino López estuvo al frente de las fuerzas armadas venezolanas durante más de una década y era considerado un aliado clave de Nicolás Maduro.
Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.



Trump sube la apuesta y amenaza con "eliminar" cualquier barco iraní que transite por el estrecho de Ormuz

Desde la mañana de este lunes, Estados Unidos ordenó un bloqueo total del estrecho de Ormuz mientras siguen las negociaciones.

Desmantelan red de empleos falsos en Portugal que afectaba principalmente a colombianos

Las víctimas eran principalmente soldadores que ingresaban al país como turistas y recibían contratos fraudulentos de empleadores portugueses.

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus