Policía iraquí halla una fábrica con agentes químicos de EI en oeste de Mosul (Irak)

La Policía Federal iraquí ha descubierto una fábrica con agentes químicos perteneciente al grupo terrorista Estado Islámico (EI) durante una campaña de "limpieza" que se realiza en el casco antiguo de la ciudad septentrional de Mosul, tras ser recuperada en julio.
Mosul-AFP-1.jpg
AFP

El comandante de la Policía Federal iraquí, Raid Shaker Yaudat, detalló en un comunicado que la V División policial encontró en el lugar grandes cantidades de fosfato, cloro, soda cáustica y la composición C-4 (una variedad común de explosivo plástico) que iban a ser usados por los yihadistas para fabricar explosivos químicos.

Apuntó que la unidad de Ingeniería Química de la Policía recogió los materiales para ser examinados.

Asimismo, adujo que las fuerzas iraquíes continúan la "limpieza" de las callejuelas del casco antiguo de Mosul, en el oeste de la ciudad, de los "desechos del Dáesh (acrónimo en árabe del EI)" para desactivar los artefactos explosivos y retirar los restos que han quedado tras la ofensiva contra los radicales.

La Organización Mundial de la Salud y el Comité Internacional de la Cruz Roja aseguraron el pasado marzo que habían registrado varios casos de pacientes que habían estado expuestos a agentes tóxicos químicos durante la ofensiva para expulsar a los yihadistas de Mosul, que fue su principal feudo en Irak.

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció el pasado 10 de julio la liberación total de Mosul, aunque los yihadistas todavía controlan territorios como la comarca de Tel Afar, al oeste de la urbe, y otras zonas cerca de la frontera con Siria.

Con información de EFE

israel

¿Quién ganó las elecciones en Israel? Último reporte este martes 27 de octubre; Última hora

El bloque de la oposición al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, estaba liderando por estrecho margen en las legislativas de este martes.
Ciudadanos a la espera de resultados en las elecciones de Israel



EE.UU. guía desde una base militar de Ecuador la nueva guerra contra el narcotráfico

Estados Unidos, incluso, tiene aviones en Ecuador. Así combatirá el narcotráfico en el pacífico.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.