Policía iraquí halla una fábrica con agentes químicos de EI en oeste de Mosul (Irak)

La Policía Federal iraquí ha descubierto una fábrica con agentes químicos perteneciente al grupo terrorista Estado Islámico (EI) durante una campaña de "limpieza" que se realiza en el casco antiguo de la ciudad septentrional de Mosul, tras ser recuperada en julio.
Mosul-AFP-1.jpg
AFP

El comandante de la Policía Federal iraquí, Raid Shaker Yaudat, detalló en un comunicado que la V División policial encontró en el lugar grandes cantidades de fosfato, cloro, soda cáustica y la composición C-4 (una variedad común de explosivo plástico) que iban a ser usados por los yihadistas para fabricar explosivos químicos.

Apuntó que la unidad de Ingeniería Química de la Policía recogió los materiales para ser examinados.

Asimismo, adujo que las fuerzas iraquíes continúan la "limpieza" de las callejuelas del casco antiguo de Mosul, en el oeste de la ciudad, de los "desechos del Dáesh (acrónimo en árabe del EI)" para desactivar los artefactos explosivos y retirar los restos que han quedado tras la ofensiva contra los radicales.

La Organización Mundial de la Salud y el Comité Internacional de la Cruz Roja aseguraron el pasado marzo que habían registrado varios casos de pacientes que habían estado expuestos a agentes tóxicos químicos durante la ofensiva para expulsar a los yihadistas de Mosul, que fue su principal feudo en Irak.

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció el pasado 10 de julio la liberación total de Mosul, aunque los yihadistas todavía controlan territorios como la comarca de Tel Afar, al oeste de la urbe, y otras zonas cerca de la frontera con Siria.

Con información de EFE

aerolineas

Cancelan vuelos de importante aerolínea tras cierre: ¿Qué pasará con los usuarios que ya tenían vuelos programados?

Bestfly Aruba perdió su certificado aéreo tras una decisión de la DCAA y el cese de sus operaciones en el Caribe.
Aeronaves de Bestfly Aircraft Management Aruba dejaron de operar comercialmente tras la revocación del certificado aéreo en Aruba.



Qué hacer en Monterrey durante el Mundial 2026: Barrio Antiguo, Parque la Fundidora y gastronomía

Monterrey recibirá partidos del Mundial 2026 y ofrecerá recorridos por su historia, parques y tradición culinaria.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

El periodista Roberto Deniz aseguró que Alex Saab tendría información clave sobre Nicolás Maduro y el chavismo.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia