Policía iraquí halla una fábrica con agentes químicos de EI en oeste de Mosul (Irak)

La Policía Federal iraquí ha descubierto una fábrica con agentes químicos perteneciente al grupo terrorista Estado Islámico (EI) durante una campaña de "limpieza" que se realiza en el casco antiguo de la ciudad septentrional de Mosul, tras ser recuperada en julio.
Mosul-AFP-1.jpg
AFP

El comandante de la Policía Federal iraquí, Raid Shaker Yaudat, detalló en un comunicado que la V División policial encontró en el lugar grandes cantidades de fosfato, cloro, soda cáustica y la composición C-4 (una variedad común de explosivo plástico) que iban a ser usados por los yihadistas para fabricar explosivos químicos.

Apuntó que la unidad de Ingeniería Química de la Policía recogió los materiales para ser examinados.

Asimismo, adujo que las fuerzas iraquíes continúan la "limpieza" de las callejuelas del casco antiguo de Mosul, en el oeste de la ciudad, de los "desechos del Dáesh (acrónimo en árabe del EI)" para desactivar los artefactos explosivos y retirar los restos que han quedado tras la ofensiva contra los radicales.

La Organización Mundial de la Salud y el Comité Internacional de la Cruz Roja aseguraron el pasado marzo que habían registrado varios casos de pacientes que habían estado expuestos a agentes tóxicos químicos durante la ofensiva para expulsar a los yihadistas de Mosul, que fue su principal feudo en Irak.

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció el pasado 10 de julio la liberación total de Mosul, aunque los yihadistas todavía controlan territorios como la comarca de Tel Afar, al oeste de la urbe, y otras zonas cerca de la frontera con Siria.

Con información de EFE

Estados Unidos

EE.UU. y Latinoamérica acuerdan combatir a los "narcoterroristas" en una reunión en Miami

El acuerdo compromete a las naciones "a abordar futuras amenazas al interés mutuo y unirse para combatir juntos el 'narcoterrorismo'.
La reunión ocurre días después de la primera operación militar conjunta de Estados Unidos y Ecuador contra organizaciones "narcoterroristas".



La carta kurda: el plan secreto de EE.UU. e Israel para desestabilizar a Irán desde adentro

Medios estadounidenses afirman que Estados Unidos tiene previsto armar a milicias kurdas para provocar un levantamiento contra el poder.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez analizó la tensión entre Estados Unidos y España y advirtió el impacto económico si Trump impone embargo comercial.

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.