Policía iraquí halla una fábrica con agentes químicos de EI en oeste de Mosul (Irak)

La Policía Federal iraquí ha descubierto una fábrica con agentes químicos perteneciente al grupo terrorista Estado Islámico (EI) durante una campaña de "limpieza" que se realiza en el casco antiguo de la ciudad septentrional de Mosul, tras ser recuperada en julio.
Mosul-AFP-1.jpg
AFP

El comandante de la Policía Federal iraquí, Raid Shaker Yaudat, detalló en un comunicado que la V División policial encontró en el lugar grandes cantidades de fosfato, cloro, soda cáustica y la composición C-4 (una variedad común de explosivo plástico) que iban a ser usados por los yihadistas para fabricar explosivos químicos.

Apuntó que la unidad de Ingeniería Química de la Policía recogió los materiales para ser examinados.

Asimismo, adujo que las fuerzas iraquíes continúan la "limpieza" de las callejuelas del casco antiguo de Mosul, en el oeste de la ciudad, de los "desechos del Dáesh (acrónimo en árabe del EI)" para desactivar los artefactos explosivos y retirar los restos que han quedado tras la ofensiva contra los radicales.

La Organización Mundial de la Salud y el Comité Internacional de la Cruz Roja aseguraron el pasado marzo que habían registrado varios casos de pacientes que habían estado expuestos a agentes tóxicos químicos durante la ofensiva para expulsar a los yihadistas de Mosul, que fue su principal feudo en Irak.

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció el pasado 10 de julio la liberación total de Mosul, aunque los yihadistas todavía controlan territorios como la comarca de Tel Afar, al oeste de la urbe, y otras zonas cerca de la frontera con Siria.

Con información de EFE

Política internacional

Trump anuncia la salida de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem

Noem, a quien se le encomienda una misión de "emisaria especial" para América Latina, será reemplazada a partir del 31 de marzo.
Según la prensa, Trump habría tomado su decisión tras las audiencias de Noem en el Congreso.



Estados Unidos pone contra las cuerdas al régimen cubano: Esta es la condición para aliviar las sanciones

La administración Trump puso condiciones al régimen cubano para aliviar sanciones económicas a la Isla.

Israel emite una orden de evacuación inmediata de Beirut por primera vez desde su fundación en 1948

Israel atacará el suburbio conocido como Dahiyeh, uno de los principales bastiones de Hezbolá.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco