Policía en Hong Kong reprime a manifestantes contra postergación de legislativas

Centenares de policías antidisturbios fueron desplegados en el barrio de Kowloon para frustrar las protestas convocadas por Internet.
Protestas violentas en Hong Kong
Protestas violentas en Hong Kong. Crédito: AFP

Casi un centenar de personas han sido detenidas este domingo por la policía hongkonesa cuando se manifestaban contra la postergación de las elecciones legislativas.

Esta consulta debía realizarse este domingo para renovar el Consejo Legislativo (Legco, el Parlamento), una de las pocas votaciones que se realizan en la excolonia británica.

Lea además: Protestas en Florida por justificación a policías que mataron afroamericanos

La jefa del ejecutivo local, Carrie Lam, designada por Pekín, había anunciado el 31 de julio la postergación por un año de estas elecciones a causa de la pandemia del coronavirus, provocando la ira de la oposición, que deseaba expresar su rechazo al gobierno.

Centenares de policías antidisturbios fueron desplegados este domingo en el barrio de Kowloon para frustrar las protestas convocadas por Internet.

Durante la tarde, la policía fue abucheada por manifestantes, que gritaban "¡Devuélvanme mi voto!" y "¡Policías corruptos!", en tanto los agentes de seguridad realizaban numerosos ar

Tam Tak-chi, locutor de radio, es acusado de "realizar comentarios sediciosos" al aire.

La policía no precisó exactamente lo dicho por Tam, pero dio alguna explicación.

Lea también: Pese a latidos detectados, socorristas no hallaron vida en escombros en Beirut

El señor que detuvimos esta mañana fue arrestado por pronunciar palabras sediciosas bajo la sección diez del Código Penal", dijo el superintendente Li Kwai-wah, en referencia a la legislación vigente en el periodo colonial para juzgar declaraciones antigubernamentales.

Según Li, Tam fue detenido por un discurso que pronunció este verano (boreal) en el que aseguró que "llevó al odio y al desprecio del gobierno y generó el descontento y la desafección entre los hongkoneses".

Li dijo que la policía de seguridad nacional realizó la detención porque en una fase inicial de la investigación esta fuerza sospechaba que Tam había "incitado a la secesión", según el artículo 21 de la ley de seguridad nacional.

"Pero después de recabar pruebas y consultar con el Departamento de Justicia, hemos decidido que es más recomendable utilizar el Código Penal", dijo Li.

China ha lanzado una amplia represión radical contra la disidencia hongkonesa después de siete meses consecutivos, el año pasado, de protestas monstruosas, y a menudo, violentas, que sacudieron al importante centro financiero.

Le puede interesar: Niño que abandonó a su perro para salvarlo del maltrato de su padre, le envía monedas para golosinas

restos, registros y ordenaban dispersarse a la muchedumbre.

En un comunicado publicado en la red Facebook, la policía indicó que al menos 90 personas fueron detenidas, la mayoría de ellas por participación en una manifestación no autorizada.

Una mujer fue arrestada en el marco de la nueva ley de seguridad impuesta a Hong Kong por Pekín, acusada de corear consignas pro-independencia, añadió la policía en el texto.

Los videos transmitidos en vivo en las redes sociales mostraban cuando eran detenidas tres figuras destacadas del movimiento pro-democracia: Leung Kwok-hung, Figo Chan y Raphael Wong.

Estos arrestos tuvieron lugar luego de que, más temprano en la jornada, lo fuera también otro activista pro-democracia, en su casa, por parte de la unidad policial encargada de la seguridad nacional, o sea, responsable de hacer cumplir la nueva y draconiana ley.


Temas relacionados

México

Comienzan los "exámenes de control" en la UNAM de México tras el escándalo por fraude en pruebas virtuales de admisión

Entre mayo y junio se registraron múltiples intentos de fraude a través de suplantación de aspirantes y herramientas para hacer trampa.
Edificio de la Escuela de Posgrado en Economía del campus de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México)



¿Por qué Estados Unidos pidió a países de Latinoamérica salir de la Corte Penal Internacional?

El secretario de Defensa de EE.UU. solicitó a varios países de la región salir de la institución internacional.

Así es el impresionante operativo con el que el Servicio Secreto protege a los presidentes de EE. UU.

Robert McDonald, exagente de alto rango del Servicio Secreto con experiencia en seguridad presidencial, explicó que durante los desplazamientos por carretera también se aplican maniobras.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.