Policía en Hong Kong reprime a manifestantes contra postergación de legislativas

Centenares de policías antidisturbios fueron desplegados en el barrio de Kowloon para frustrar las protestas convocadas por Internet.
Protestas violentas en Hong Kong
Protestas violentas en Hong Kong. Crédito: AFP

Casi un centenar de personas han sido detenidas este domingo por la policía hongkonesa cuando se manifestaban contra la postergación de las elecciones legislativas.

Esta consulta debía realizarse este domingo para renovar el Consejo Legislativo (Legco, el Parlamento), una de las pocas votaciones que se realizan en la excolonia británica.

Lea además: Protestas en Florida por justificación a policías que mataron afroamericanos

La jefa del ejecutivo local, Carrie Lam, designada por Pekín, había anunciado el 31 de julio la postergación por un año de estas elecciones a causa de la pandemia del coronavirus, provocando la ira de la oposición, que deseaba expresar su rechazo al gobierno.

Centenares de policías antidisturbios fueron desplegados este domingo en el barrio de Kowloon para frustrar las protestas convocadas por Internet.

Durante la tarde, la policía fue abucheada por manifestantes, que gritaban "¡Devuélvanme mi voto!" y "¡Policías corruptos!", en tanto los agentes de seguridad realizaban numerosos ar

Tam Tak-chi, locutor de radio, es acusado de "realizar comentarios sediciosos" al aire.

La policía no precisó exactamente lo dicho por Tam, pero dio alguna explicación.

Lea también: Pese a latidos detectados, socorristas no hallaron vida en escombros en Beirut

El señor que detuvimos esta mañana fue arrestado por pronunciar palabras sediciosas bajo la sección diez del Código Penal", dijo el superintendente Li Kwai-wah, en referencia a la legislación vigente en el periodo colonial para juzgar declaraciones antigubernamentales.

Según Li, Tam fue detenido por un discurso que pronunció este verano (boreal) en el que aseguró que "llevó al odio y al desprecio del gobierno y generó el descontento y la desafección entre los hongkoneses".

Li dijo que la policía de seguridad nacional realizó la detención porque en una fase inicial de la investigación esta fuerza sospechaba que Tam había "incitado a la secesión", según el artículo 21 de la ley de seguridad nacional.

"Pero después de recabar pruebas y consultar con el Departamento de Justicia, hemos decidido que es más recomendable utilizar el Código Penal", dijo Li.

China ha lanzado una amplia represión radical contra la disidencia hongkonesa después de siete meses consecutivos, el año pasado, de protestas monstruosas, y a menudo, violentas, que sacudieron al importante centro financiero.

Le puede interesar: Niño que abandonó a su perro para salvarlo del maltrato de su padre, le envía monedas para golosinas

restos, registros y ordenaban dispersarse a la muchedumbre.

En un comunicado publicado en la red Facebook, la policía indicó que al menos 90 personas fueron detenidas, la mayoría de ellas por participación en una manifestación no autorizada.

Una mujer fue arrestada en el marco de la nueva ley de seguridad impuesta a Hong Kong por Pekín, acusada de corear consignas pro-independencia, añadió la policía en el texto.

Los videos transmitidos en vivo en las redes sociales mostraban cuando eran detenidas tres figuras destacadas del movimiento pro-democracia: Leung Kwok-hung, Figo Chan y Raphael Wong.

Estos arrestos tuvieron lugar luego de que, más temprano en la jornada, lo fuera también otro activista pro-democracia, en su casa, por parte de la unidad policial encargada de la seguridad nacional, o sea, responsable de hacer cumplir la nueva y draconiana ley.


Temas relacionados

Corea del Norte

¿Quién es Park Jin Hyok? El hacker norcoreano que figura entre los más buscados por el FBI

Su aparición en las informaciones relacionadas con el ataque despertó nuevamente el interés por uno de los integrantes más conocidos de las redes de ciberdelincuencia vinculadas al Gobierno de Corea del Norte.
park jin hyok hacker norcoreano busca fbi ciberataques millonarios



Trump ordena cortar toda ayuda militar a Israel para fines de año: 4 mil millones de dólares

Según Trump, la decisión llega después de haber tenido un acuerdo con Benjamín Netanyahu.

Cuatro aviones afectados en Europa por amenaza de bomba

Los incidentes registrados fueron en Polonia, Bulgaria y España.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.