Policía de Nicaragua mantiene sitiado a obispo crítico del gobierno de Daniel Ortega

El prelado comenzó a ser asediado tras alzar su voz contra el cierre de emisoras católicas y hostigamiento a la iglesia.
Iglesia de Nicaragua
La policía de Nicaragua mantiene sitiado a obispo crítico del gobierno de Daniel Ortega. Crédito: AFP

El obispo nicaragüense, Rolando Álvarez, un crítico del gobierno de Daniel Ortega, denunció este viernes que continúa por segundo día consecutivo encerrado en su curia debido al asedio policial, pese a la vocación de "diálogo" y "paz" de la Iglesia católica.

"Siempre la vía de circulación frente a nuestra curia se encuentra cerrada y bloqueada por la Policía Nacional. La puerta principal como el garaje de salida igualmente está bloqueada por los antimotines", lamentó Álvarez, durante una misa que transmitió por la red social.

Lea aquí: La evidencia que se filtra sobre el juicio de Johnny Depp y Amber Heard

Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, norte de Nicaragua, y miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) dijo que permanece dentro de la curia junto con seis sacerdotes y seis laicos.

A pesar de "esta situación, nosotros mantenemos nuestra fuerza y paz interior" porque "somos hombres y mujeres con capacidad de diálogo, de concordia, de entendimiento" y de "paz", subrayó.

El prelado, de 55 años, comenzó a ser asediado el jueves por la policía, tras alzar su voz contra el cierre de varias emisoras católicas y el hostigamiento que dijo existe contra la iglesia católica.

Primero la policía rodeó la curia, donde vive, para impedir que saliera, y luego los agentes intentaron evitar que regresara a la sede episcopal para participar junto a otros feligreses en la "cruzada de oración y protección de los sacerdotes" que realiza la iglesia.

Tras retornar a la curia, el obispo demandó en una eucaristía el cese de los "acosos" y "hostigamientos" a los sacerdotes y exigió al gobierno respetar la "libertad" religiosa.

Luego, la tarde del jueves, agentes antidisturbios se colocaron en la entrada de la curia para impedir que saliera a la catedral a presidir una misa, denunció el propio obispo en un video publicado por el Cenidh en Twitter.

Álvarez anunció que celebrará misas dentro de la curia hasta que lo dejen salir, y que por las noches realizarán "cantadas" de melodías religiosas.

"Orar no es delito"

El clero de la Diócesis de Matagalpa instó en un comunicado al gobierno a "respetar la libertad de expresión y religión en nuestra patria, que cese la persecución a la iglesia".

"Si orar es un delito, creo que seguiremos orando para que se fortalezca nuestro clero y nuestros sacerdotes", dijo la feligresa matagalpina María Ruiz.

Los sacerdotes nicaragüenses han sido fuertemente criticados por el gobierno desde las protestas opositoras de 2018, por haber dado refugio a los manifestantes que resultaron heridos o huían de la represión a las manifestaciones.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la represión dejó 355 muertos y unos 190 opositores están presos acusados de "menoscabo a la integridad nacional" y otros delitos.

Le puede interesar: Diez personas, incluidos tres niños, murieron en un incendio en Estados Unidos

El mandatario afirmó que los templos fueron usados como "cuarteles" por los manifestantes.

Asimismo consideró las protestas como parte de un fallido golpe de estado promovido por la oposición con apoyo de Washington, en el cual -dijo- los obispos fueron cómplices.


Recesión económica

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que, aunque existe empleo, los ingresos no alcanzan para cubrir las necesidades básicas.
El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.
Ver



La dura carta de renuncia del director del Centro Antiterrorista de EE.UU.: "Irán no representaba ninguna amenaza"

Joe Kent dijo que la operación en Irán es resultado de una campaña de desinformación de Israel.

Noboa tilda de "falsas" las afirmaciones de Petro sobre supuesto bombardeo de Ecuador en Colombia

El presidente ecuatoriano dijo que han bombardeado grupos criminales colombianos que cruzan la frontera.

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso