Policía de Colombia confirma identidad de quien dio la orden para matar al presidente de Haití

El general Jorge Luis Vargas dio nuevos detalles de la investigación que se adelanta por el crimen del presidente de Haití.
Presidente de Haiti Jovenel Moise
Haití se encuentra desde la semana pasada en una grave crisis política por las violentas protestas convocadas por un sector de la oposición, cuyo principal reclamo es la renuncia del presidente Jovenel Moise. Crédito: AFP

El director de la Policía de Colombia, el general Jorge Luis Vargas, entregó nuevos detalles de la investigación que se adelanta por el crimen del presidente de Haití, Jovenel Moise, el pasado 7 de julio a manos de exmilitares colombianos.

Confirmó la identidad de quién dio la orden de asesinar al mandatario haitiano. Se trata de Joseph Félix Badio, ex funcionario del Ministerio de Justicia de Haití.

“En una reunión con Joseph Félix Badio y alguien llamado Askar, Germán Rivera y Duberney Capador son informados de que se va a arrestar al presidente, supuestamente es el arresto al presidente de Haití y se comienza la planeación operacional delincuencial para hacerlo”, señaló el general.

Contó que, de acuerdo con las investigaciones, lograron establecer que el grupo de mercenarios se trasladan a una casa ubicada muy cerca de la residencia del presidente de Haití, donde se comete el crimen y al ingresar a la habitación le disparan varias veces a él y su esposa.

“Inician labores de entrenamiento delincuencial, son conseguidos los vehículos y se destinan personas para que ocupen diferentes posiciones con esos vehículos en la entrada de la residencia del presidente. Tres días antes, Joseph Félix Badio, quien fue exfuncionario del Ministerio de Justicia y laboró en la unidad de lucha contra la corrupción con el servicio de inteligencia, le indica a Capador y a Rivera que lo que tiene que hacer es asesinar al presidente de Haití”, informó el general Vargas.

También dio a conocer que saben quienes fueron las personas que entraron en el primer vehículo y cómo lo hicieron. "Hubo unos giros a Germán Rivera para que coordinara alimentación y gastos logísticos estando ya en Puerto Príncipe, en Haití. Viajan cuatro personas a iniciar estos servicios de seguridad desde finales de abril y mayo y se alojan en un hotel, luego contactan 20 personas más que llegan sobre junio y se alojan en el hotel, y prestan servicios de seguridad de grupos de 7 por varias semanas".

Continúa la labor investigativa en Haití con ayuda de las autoridades colombianas para esclarecer el asesinato del presidente en Haití.

El presidente Iván Duque, en diálogo con La FM, confirmó que de los más de 20 exmilitares colombianos implicados en el crimen, un grupo reducido sí tenía conocimiento de que el plan era matar al presidente el resto no lo sabía y fueron engañados, creyendo que prestarían seguridad presidencial.


Temas relacionados




¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

La escritora y periodista venezolana, Ibéyise Pacheco, habló acerca de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia y su posible influencia en las próximas elecciones presidenciales.

Senador Bernie Moreno dice que es falso que la CIA tenga información sobre posibles atentados contra Iván Cepeda

El presidente Petro había dicho que la CIA le suministró datos concretos de un eventual atentado contra Cepeda.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados