Policía alemana detiene temporalmente al presidente de Audi

Las investigaciones contra Audi, dejó redadas en su sede central y en la fábrica de Neckarsulm.
Rupert Stadler, presidente de Audi
Rupert Stadler, presidente de Audi Crédito: AFP

Policía alemana detuvo hoy al presidente del fabricante automovilístico de la gama alta Audi, Rupert Stadler, según informó la compañía matriz Volkswagen, que precisa que la detención es temporal.

Volkswagen añadió que el encarcelamiento dura todavía y que se mantiene la presunción de inocencia para Stadler.

La Fiscalía de Múnich, encargada del caso Audi, ha ordenado la prisión preventiva porque considera que existe peligro de que Stadler entorpezca la acción judicial.

Hace una semana los agentes policiales registraron la vivienda de Stadler, que es desde hace once años presidente de Audi, y de otro miembro del comité ejecutivo de la compañía alemana, y se incautaron de pruebas.

Ambos están acusados de engaño y falsedad de declaración indirecta en la venta en el mercado europeo de vehículos diesel equipados con un software para manipular las emisiones de gases contaminantes y nocivos.

La Fiscalía sospecha que Audi, compañía donde hay 20 personas acusadas y cuya sede se encuentra en la ciudad de Ingolstadt, en el sur de Alemania, vendió en EE.UU. y Europa a partir de 2009 unos 220.000 vehículos equipados con el software.

Las investigaciones contra Audi, donde la policía llevó a cabo redadas en su sede central y en la fábrica de Neckarsulm en 2017 y este año, son también por publicidad engañosa.

Se sospecha que Stadler tenía conocimiento de la manipulación en Europa, después de que saliera a la luz en EEUU, pero no ordenó que se interrumpieran las ventas.

También está acusado y estuvo en prisión preventiva un antiguo directivo del desarrollo de motores en Audi y director de Desarrollo en Porsche.

La Fiscalía de Braunschweig, encargada del caso Volkswagen, impuso la semana pasada una multa de 1.000 millones de euros por la manipulación de las emisiones de gases en motores diesel al grupo Volkswagen, que la ha aceptado y que no recurrirá.

De este modo concluye el proceso para Volkswagen, que esperaba la semana pasada que esta multa tuviera "efectos positivos notables" sobre otros procesos que el grupo y sus filiales tienen en otros países de Europa.

La Justicia alemana considera probado que desde mediados de 2007 y hasta 2015, se produjeron incumplimientos de verificación que permitieron que Volkswagen equipara 10,7 millones de vehículos con motor diesel con una función de software ilegal, que se vendieran y que entraran en circulación.

El consejo de supervisión de Volkswagen se va a reunir esta tarde y las acciones de la compañía bajan a media jornada en la Bolsa de Fráncfort un 2,6 %, hasta 156,74 euros.

En septiembre de 2015, se hizo pública en EE.UU. la manipulación de los motores diesel, que obligó a destituir a varios directivos de Audi y de la matriz Volkswagen, incluido al presidente del grupo en aquel momento, Martin Winterkorn.


Temas relacionados

Ecuador

Las claves para entender la detención de excandidata presidencial en Ecuador

González se enfrentó con el hoy presidente Daniel Noboa en comicios marcados por la polarización.
La líder política pertenece al partido de Rafael Correa, expresidente de Ecuador.



Elon Musk habría ordenado hacer más lento el internet en Ucrania: así afectó al ejército

El conflicto entre Ucrania y Rusia continúa bajo la intervención de Trump para que este se detenga.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

El Departamento de Estado no divulgó las razones por las que tomaron la decisión.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella