Polémica renuncia de viceministra peruana que criticó elogios a Hitler

El Gobierno peruano le pidió la renuncia a la viceministra de Patrimonio Cultural, Sonaly Tuesta, tras criticar que se exaltara a Hitler.
Presidente de Perú, Pedro Castillo
Presidente de Perú, Pedro Castillo. Crédito: AFP

El Gobierno peruano aceptó la renuncia de la viceministra de Patrimonio Cultural, Sonaly Tuesta, tras criticar al jefe del gabinete, Aníbal Torres, por elogiar la figura del dictador Adolfo Hitler y que, por este motivo, se le pidió dejar el cargo, según resolución suprema publicada este sábado.

La renuncia de Tuesta es aceptada, tras darle las gracias por los servicios prestados, en una resolución publicada en la gaceta oficial del diario El Peruano y que lleva la firma del presidente peruano, Pedro Castillo, y el ministro de Cultura, Alejandro Salas.

El viernes, Tuesta informó, a través de su cuenta en Twitter, que se le había pedido la renuncia al cargo por pronunciarse en contra de la alocución de Torres que "emula al genocida Hitler como símbolo de desarrollo".

"Obviamente, estoy dejando el cargo", expresó Tuesta en su mensaje, que recibió el respaldo de cerca de 20.000 seguidores.

Sobre su renuncia, el ministro de Cultura declaró que "si no se sintió cómoda con las palabras del primer ministro, no debió esperar a que le soliciten la renuncia, sino que debió renunciar en el acto y no decirlo y seguir en un cargo en el cual estaba con una autoridad que no la representaba, de acuerdo con sus palabras".

Durante un consejo de ministros descentralizado en la ciudad de Huancayo, foco de las protestas del pasado fin de semana, Torres afirmó que "en una oportunidad, Adolf Hitler visita el norte de Italia y Mussolini le muestra una autopista construida desde Milán a Brescia".

"Hitler vio eso, fue a su país y lo llenó de autopistas, de aeropuertos, y convirtió a Alemania en la primera potencia económica del mundo", declaró el jefe del gabinete cuando comentaba sobre la importancia de invertir en infraestructura.

Sin embargo, las palabras de Torres generaron una ola de críticas por ensalzar la figura del líder del nazismo y las embajadas de Alemania e Israel en Perú expresaron su rechazo por resaltar al responsable del genocidio de seis millones de judíos, además de señalar que los regímenes de terror y muerte no pueden ser una muestra de progreso.

Pero el primer ministro de Perú ha seguido asociando a Hitler con otras figuras locales, como el expresidente Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos y cuya excarcelación, a raíz de un indulto humanitario restituido, ha sido suspendida por orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"Ayer di un ejemplo de cómo el criminal más avezado puede hacer obras positivas. Ahora daré un ejemplo en el Perú: un gobernante de los más avezados y que ahora se encuentra detrás de rejas y que fue el autor mediato para que proceda el secuestro de los estudiantes de La Cantuta, la tortura, el descuartizamiento, la quema de sus restos y el entierro clandestino en la vía de Lima a Cieneguilla", afirmó.

"¿Puedo decir que no hizo algo bueno? Estaría faltando la verdad", expresó Torres el viernes sobre Fujimori.


Temas relacionados




¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

Se cumplirá el ultimátum fijado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que Irán reabra el tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz.

El nuevo líder de Irán estaría inconsciente y sin capacidad de tomar decisiones, según The Times

Se presume que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán toma las decisiones del país.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026