Polémica renuncia de viceministra peruana que criticó elogios a Hitler

El Gobierno peruano le pidió la renuncia a la viceministra de Patrimonio Cultural, Sonaly Tuesta, tras criticar que se exaltara a Hitler.
Presidente de Perú, Pedro Castillo
Presidente de Perú, Pedro Castillo. Crédito: AFP

El Gobierno peruano aceptó la renuncia de la viceministra de Patrimonio Cultural, Sonaly Tuesta, tras criticar al jefe del gabinete, Aníbal Torres, por elogiar la figura del dictador Adolfo Hitler y que, por este motivo, se le pidió dejar el cargo, según resolución suprema publicada este sábado.

La renuncia de Tuesta es aceptada, tras darle las gracias por los servicios prestados, en una resolución publicada en la gaceta oficial del diario El Peruano y que lleva la firma del presidente peruano, Pedro Castillo, y el ministro de Cultura, Alejandro Salas.

El viernes, Tuesta informó, a través de su cuenta en Twitter, que se le había pedido la renuncia al cargo por pronunciarse en contra de la alocución de Torres que "emula al genocida Hitler como símbolo de desarrollo".

"Obviamente, estoy dejando el cargo", expresó Tuesta en su mensaje, que recibió el respaldo de cerca de 20.000 seguidores.

Sobre su renuncia, el ministro de Cultura declaró que "si no se sintió cómoda con las palabras del primer ministro, no debió esperar a que le soliciten la renuncia, sino que debió renunciar en el acto y no decirlo y seguir en un cargo en el cual estaba con una autoridad que no la representaba, de acuerdo con sus palabras".

Durante un consejo de ministros descentralizado en la ciudad de Huancayo, foco de las protestas del pasado fin de semana, Torres afirmó que "en una oportunidad, Adolf Hitler visita el norte de Italia y Mussolini le muestra una autopista construida desde Milán a Brescia".

"Hitler vio eso, fue a su país y lo llenó de autopistas, de aeropuertos, y convirtió a Alemania en la primera potencia económica del mundo", declaró el jefe del gabinete cuando comentaba sobre la importancia de invertir en infraestructura.

Sin embargo, las palabras de Torres generaron una ola de críticas por ensalzar la figura del líder del nazismo y las embajadas de Alemania e Israel en Perú expresaron su rechazo por resaltar al responsable del genocidio de seis millones de judíos, además de señalar que los regímenes de terror y muerte no pueden ser una muestra de progreso.

Pero el primer ministro de Perú ha seguido asociando a Hitler con otras figuras locales, como el expresidente Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos y cuya excarcelación, a raíz de un indulto humanitario restituido, ha sido suspendida por orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"Ayer di un ejemplo de cómo el criminal más avezado puede hacer obras positivas. Ahora daré un ejemplo en el Perú: un gobernante de los más avezados y que ahora se encuentra detrás de rejas y que fue el autor mediato para que proceda el secuestro de los estudiantes de La Cantuta, la tortura, el descuartizamiento, la quema de sus restos y el entierro clandestino en la vía de Lima a Cieneguilla", afirmó.

"¿Puedo decir que no hizo algo bueno? Estaría faltando la verdad", expresó Torres el viernes sobre Fujimori.


Temas relacionados




¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 98.25 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 2 % del universo de votos del domingo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.