Polémica renuncia de viceministra peruana que criticó elogios a Hitler

El Gobierno peruano le pidió la renuncia a la viceministra de Patrimonio Cultural, Sonaly Tuesta, tras criticar que se exaltara a Hitler.
Presidente de Perú, Pedro Castillo
Presidente de Perú, Pedro Castillo. Crédito: AFP

El Gobierno peruano aceptó la renuncia de la viceministra de Patrimonio Cultural, Sonaly Tuesta, tras criticar al jefe del gabinete, Aníbal Torres, por elogiar la figura del dictador Adolfo Hitler y que, por este motivo, se le pidió dejar el cargo, según resolución suprema publicada este sábado.

La renuncia de Tuesta es aceptada, tras darle las gracias por los servicios prestados, en una resolución publicada en la gaceta oficial del diario El Peruano y que lleva la firma del presidente peruano, Pedro Castillo, y el ministro de Cultura, Alejandro Salas.

El viernes, Tuesta informó, a través de su cuenta en Twitter, que se le había pedido la renuncia al cargo por pronunciarse en contra de la alocución de Torres que "emula al genocida Hitler como símbolo de desarrollo".

"Obviamente, estoy dejando el cargo", expresó Tuesta en su mensaje, que recibió el respaldo de cerca de 20.000 seguidores.

Sobre su renuncia, el ministro de Cultura declaró que "si no se sintió cómoda con las palabras del primer ministro, no debió esperar a que le soliciten la renuncia, sino que debió renunciar en el acto y no decirlo y seguir en un cargo en el cual estaba con una autoridad que no la representaba, de acuerdo con sus palabras".

Durante un consejo de ministros descentralizado en la ciudad de Huancayo, foco de las protestas del pasado fin de semana, Torres afirmó que "en una oportunidad, Adolf Hitler visita el norte de Italia y Mussolini le muestra una autopista construida desde Milán a Brescia".

"Hitler vio eso, fue a su país y lo llenó de autopistas, de aeropuertos, y convirtió a Alemania en la primera potencia económica del mundo", declaró el jefe del gabinete cuando comentaba sobre la importancia de invertir en infraestructura.

Sin embargo, las palabras de Torres generaron una ola de críticas por ensalzar la figura del líder del nazismo y las embajadas de Alemania e Israel en Perú expresaron su rechazo por resaltar al responsable del genocidio de seis millones de judíos, además de señalar que los regímenes de terror y muerte no pueden ser una muestra de progreso.

Pero el primer ministro de Perú ha seguido asociando a Hitler con otras figuras locales, como el expresidente Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos y cuya excarcelación, a raíz de un indulto humanitario restituido, ha sido suspendida por orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"Ayer di un ejemplo de cómo el criminal más avezado puede hacer obras positivas. Ahora daré un ejemplo en el Perú: un gobernante de los más avezados y que ahora se encuentra detrás de rejas y que fue el autor mediato para que proceda el secuestro de los estudiantes de La Cantuta, la tortura, el descuartizamiento, la quema de sus restos y el entierro clandestino en la vía de Lima a Cieneguilla", afirmó.

"¿Puedo decir que no hizo algo bueno? Estaría faltando la verdad", expresó Torres el viernes sobre Fujimori.


Temas relacionados

Irán

Irán y Estados Unidos arrancan en Pakistán una negociación de paz marcada por la desconfianza

Mientras conversan sobre paz, Irán y EE. UU. mantienen desconfianza y demandas complicadas, y otros actores regionales presionan por avances.
Irán y Estados Unidos tienen previsto celebrar conversaciones de paz en Pakistán el 11 de abril, aunque las partes parecen estar distanciadas en cuanto a sus demandas clave, y manifiestan desconfianza mutua.



Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

Artemis II completa su misión alrededor de la Luna y regresa a la Tierra con su tripulación tras pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

Fallas en motores, reingreso y paracaídas: expertos explican qué puede salir mal en una misión espacial y cómo se enfrentan esos riesgos.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.