Polémica renuncia de viceministra peruana que criticó elogios a Hitler

El Gobierno peruano le pidió la renuncia a la viceministra de Patrimonio Cultural, Sonaly Tuesta, tras criticar que se exaltara a Hitler.
Presidente de Perú, Pedro Castillo
Presidente de Perú, Pedro Castillo. Crédito: AFP

El Gobierno peruano aceptó la renuncia de la viceministra de Patrimonio Cultural, Sonaly Tuesta, tras criticar al jefe del gabinete, Aníbal Torres, por elogiar la figura del dictador Adolfo Hitler y que, por este motivo, se le pidió dejar el cargo, según resolución suprema publicada este sábado.

La renuncia de Tuesta es aceptada, tras darle las gracias por los servicios prestados, en una resolución publicada en la gaceta oficial del diario El Peruano y que lleva la firma del presidente peruano, Pedro Castillo, y el ministro de Cultura, Alejandro Salas.

El viernes, Tuesta informó, a través de su cuenta en Twitter, que se le había pedido la renuncia al cargo por pronunciarse en contra de la alocución de Torres que "emula al genocida Hitler como símbolo de desarrollo".

"Obviamente, estoy dejando el cargo", expresó Tuesta en su mensaje, que recibió el respaldo de cerca de 20.000 seguidores.

Sobre su renuncia, el ministro de Cultura declaró que "si no se sintió cómoda con las palabras del primer ministro, no debió esperar a que le soliciten la renuncia, sino que debió renunciar en el acto y no decirlo y seguir en un cargo en el cual estaba con una autoridad que no la representaba, de acuerdo con sus palabras".

Durante un consejo de ministros descentralizado en la ciudad de Huancayo, foco de las protestas del pasado fin de semana, Torres afirmó que "en una oportunidad, Adolf Hitler visita el norte de Italia y Mussolini le muestra una autopista construida desde Milán a Brescia".

"Hitler vio eso, fue a su país y lo llenó de autopistas, de aeropuertos, y convirtió a Alemania en la primera potencia económica del mundo", declaró el jefe del gabinete cuando comentaba sobre la importancia de invertir en infraestructura.

Sin embargo, las palabras de Torres generaron una ola de críticas por ensalzar la figura del líder del nazismo y las embajadas de Alemania e Israel en Perú expresaron su rechazo por resaltar al responsable del genocidio de seis millones de judíos, además de señalar que los regímenes de terror y muerte no pueden ser una muestra de progreso.

Pero el primer ministro de Perú ha seguido asociando a Hitler con otras figuras locales, como el expresidente Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos y cuya excarcelación, a raíz de un indulto humanitario restituido, ha sido suspendida por orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"Ayer di un ejemplo de cómo el criminal más avezado puede hacer obras positivas. Ahora daré un ejemplo en el Perú: un gobernante de los más avezados y que ahora se encuentra detrás de rejas y que fue el autor mediato para que proceda el secuestro de los estudiantes de La Cantuta, la tortura, el descuartizamiento, la quema de sus restos y el entierro clandestino en la vía de Lima a Cieneguilla", afirmó.

"¿Puedo decir que no hizo algo bueno? Estaría faltando la verdad", expresó Torres el viernes sobre Fujimori.


Temas relacionados

conflicto armado

¿Hasta cuándo podría prolongarse la guerra entre Israel e Irán? Experto da detalles

Desde Tel Aviv, el profesor Alfred Tobías explicó en entrevista cómo se vive la alarma por misiles iraníes y cuánto podría durar la guerra.
Centro de Israel permanece bajo alerta por ataques con misiles iraníes.



Jair Bolsonaro está en UCI por bronconeumonía: reportan estado delicado

El exmandatario Jair Bolsonaro permanece hospitalizado en el DF Star de Brasilia, donde recibe antibióticos intravenosos tras ser diagnosticado con bronconeumonía.

El líder supremo de Irán está herido y "probablemente desfigurado" afirma la Casa Blanca

Reportes de prensa dicen que sufrió una fractura en el pie y varias lesiones menores en el primer día de bombardeos en Irán.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

Mujer se salvó de milagro de paseo millonario en Bogotá tras tomar un taxi

Retén policial en Bogotá permitió hallar un arma y celulares robados dentro del taxi.

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera