Breadcrumb node

Polémica porque masacre en Nueva Zelanda fue transmitida en Facebook

La red social respondió luego de que el asesino publicara en vivo lo que estaba haciendo. 

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Marzo 15, 2019 - 08:52
Christchurch, donde tuvo lugar la masacre de Nueva Zelanda
Christchurch, donde tuvo lugar la masacre de Nueva Zelanda
AFP

Facebook informó este viernes que eliminó "rápidamente" el video del ataque en Christchurch, Nueva Zelanda, que fue transmitido en vivo por la red social, y ofreció sus condolencias a las víctimas. "La policía nos alertó sobre un video en Facebook poco después del inicio de la transmisión en vivo y eliminamos rápidamente las cuentas de Facebook e Instagram del tirador, así como el video", dijo el grupo en Twitter. "También estamos eliminando cualquier elogio o apoyo a este crimen y al (o los) tirador (es) apenas nos vamos enterando", indicó.

"Nuestros pensamientos están con las víctimas, sus familias y la comunidad afectada por los horrendos tiroteos en Nueva Zelanda", apuntó. La AFP analizó una copia del video publicado en Facebook Live, que muestra a un hombre blanco de pelo corto yendo en coche hasta la mezquita Masjid al Noor. Cuando entra en el lugar empieza a disparar. Al menos 49 personas murieron como consecuencia de los tiroteos el viernes en esta mezquita del centro de Christchurch y en otra de Linwood, en las afueras. 

Lea también: Al menos 49 muertos en ataques contra mezquitas en Nueva Zelanda

La policía neozelandesa pidió a la gente no compartir el video. "Seguiremos trabajando directamente con la policía de Nueva Zelanda", aseguró Facebook.

Andrew Mc Martin, periodista neozelandés, entregó en LA FM más detalles

Andrew Mc Martin, periodista neozelandés

0:27 5:25

Los ataques más mortíferos

Los tiroteos registrados en dos mezquitas de la ciudad neozelandesa de Christchurch por "extremistas de derechas", que han causado 49 muertos y 48 heridos, se han convertido en el último atentado terrorista perpetrado por razones religiosas contra lugares de culto. Los ataques más mortíferos contra templos religiosos perpetrados en la última década son:

31 de octubre de 2010.- Al menos 58 personas mueren, en su mayoría mujeres y niños, en el asalto armado a una iglesia en el centro de Bagdad, perpetrado por un grupo vinculado a Al Qaeda.

18 junio de 2015.- Dylan Roof, un joven ultraderechista, asesina a tiros a nueve afroamericanos en una iglesia metodista de Charleston, en Carolina del Sur (Estados Unidos).

5 Agosto 2012.- Un supremacista blanco mata a tiros a seis personas y hiere a otras tres, antes de suicidarse, en un templo sij de Oak Creek, en Wisconsin (EEUU).

Lea también: El "manifiesto" que publicó autor de masacre en Nueva Zelanda días antes del ataque

11 de diciembre de 2016.- Un suicida activa una bomba que causa la muerte de 26 personas y heridas a una cincuentena en la Iglesia de San Pedro de El Cairo. Fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico.

9 abril 2017.- Sendos atentados con bomba contra dos iglesias coptas de Tanta y Alejandría, en Egipto, causan la muerte de 46 personas y heridas a más de un centenar. El Estado Islámico se atribuyó los ataques.

5 noviembre 2017.- Devin Kelley, exmilitar de 26 años, abre fuego durante un oficio religioso en una iglesia de Sutherland Springs (Texas) y mata a 26 personas

27 octubre 2018.- Once personas mueren y 6 resultan heridas en el tiroteo en la sinagoga de la Congregación del Árbol de la Vida, en la ciudad de Pittsburgh (Pensilvania), llevado a cabo por Rob Bowers, un supremacista blanco que fue detenido.

Marcelo Suppa, periodista argentino, estaba cubriendo un evento deportivo y se topó con esta tragedia 

Marcelo Suppa, periodista argentino

0:27 5:25
Fuente:
LA FM y agencias