Cuenta de Twitter del Gobierno húngaro
Cuenta de Twitter del Gobierno húngaro.
Captura de imagen
30 Sep 2020 09:43 AM

Polémica por suspensión de cuenta oficial del gobierno húngaro en Twitter

Todo intento por acceder a la cuenta recibía el mensaje: "El usuario @abouthungary ha sido suspendido", asegura la portavoz del gobierno.
Agencia
AFP

La cuenta oficial en Twitter del gobierno húngaro fue suspendida y posteriormente restablecida por la red social, "sin advertencia ni explicación", indicó este miércoles el gobierno húngaro.

"Parece que ese nuevo mundo bonito, en el que los gigantes de la tecnología obligan a callar a quienes tienen opiniones diferentes, ha llegado. Hemos tomado las medidas necesarias y esperamos una respuesta oficial de Twitter", había señalado el portavoz del gobierno, Zoltan Kovacs, muy cercano al primer ministro Viktor Orban.

Todo intento por acceder a la cuenta recibía el mensaje: "El usuario @abouthungary ha sido suspendido".

Le puede interesar: Teletubbies: usuarios bromean con "infancia destruida" tras revelarse detrás de cámaras

"Esto es particularmente interesante dado que la Comisión Europea publicará hoy su primer informe sobre el Estado de derecho" en el bloque, dijo Kovacs.

La Comisión Europea brindará este miércoles un primer informe sobre el respeto al Estado de derecho en los 27 países de la UE, que señala a Hungría, en un contexto de fuertes tensiones con Budapest. Este primer informe trata cuatro áreas: la eficacia e independencia de la justicia, la lucha contra la corrupción, el pluralismo en los medios de comunicación y la libertad de prensa, y el equilibrio de poderes vinculado al rol de la sociedad civil.

De acuerdo a un resumen obtenido por la AFP, el documento de la Comisión destaca "serias preocupaciones" sobre las consecuencias de las reformas de la justicia respecto a la independencia de los magistrados en Hungría. Estos temores, llevaron en particular a aplicar el procedimiento del llamado "artículo 7", en septiembre de 2018, contra este país por riesgos de violación a los valores de la UE.

Además, el informe cuestiona la eficacia de las investigaciones, enjuiciamientos y juicios vinculados con casos de corrupción en Hungría. Apunta, en especial, a amenazas a la independencia política de los medios de comunicación en este país.

Detrás de este informe están la vicepresidenta de la Comisión, Vera Jourova, también comisaria del Estado de derecho, responsable de "Valores y transparencia", y su par de Justicia, Didier Reynders. El martes, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, solicitó sin éxito la renuncia de Jourova, quien el viernes calificó a Hungría ante la prensa alemana como "una democracia enferma".

Hungría es el único país de la UE donde las "fake-news" constituyen el relato oficial, afirma el politólogo húngaro Peter Kreko. Estas informaciones falsas y sin fundamentos son transmitidas por los medios de comunicación cercanos al poder y la televisión pública, señala Kreko.

Este año, la red Twitter eliminó varios tuits del presidente estadounidense, Donald Trump, señalando información errónea.

Fuente
AFP