Polémica por repatriación forzada de 82 venezolanos desde Trinidad y Tobago

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados aseguró que varias personas eran solicitantes de asilo y otras se declararon refugiadas.
venezolanos-colprensa1.jpg
Foto de archivo de Colprensa

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, pedirá explicaciones a Trinidad y Tobago por el caso de los 82 conciudadanos repatriados por las autoridades de Puerto España el pasado fin de semana, una decisión criticada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

"Vamos a reunirnos con la mayor cantidad de personas que han sido afectadas, a solicitar una reunión formal a la Embajada acá en Caracas del Gobierno de Trinidad y de ser posible vamos a tratar de movilizarnos para allá para hacerle seguimiento", anunció el diputado Carlos Valero durante la sesión ordinaria del Legislativo.

Un total de 82 venezolanos fueron repatriados el pasado fin de semana, una decisión "voluntaria" de estas personas y para la que se contó, según el Gobierno isleño, con el apoyo de la embajadora del país petrolero Coromoto Godoy, pero criticada por Acnur que solicitó entrevistarse con los deportados.

Valero denunció a Godoy de "coordinar y dirigir" una operación "contra los venezolanos (...) en lugar de proteger" sus derechos, una decisión que, añadió, "no puede quedar impune". Reiteró que los venezolanos "están siendo expulsados de su patria, huyendo de la crisis" y solicitó a la comunidad internacional "muchísima solidaridad y consideración" con ellos.

"Solicitar a la comunidad internacional que tengan muchísima solidaridad y consideración con los venezolanos que están siendo expulsados de nuestra patria debido a la pavorosa crisis humanitaria en la cual el 'desgobierno' de (el presidente) Nicolás Maduro ha sumergido a nuestros compatriotas", sostuvo.

El representante de Naciones Unidas ante Trinidad y Tobago, Richard Blewitt, sostuvo poco después de la decisión del Gobierno isleño de deportar a los venezolanos, que al organismo le preocupa el bienestar de los repatriados y que está en contacto con las autoridades de Puerto España para garantizar que quien solicite protección, la obtenga.

Desde el Ejecutivo isleño insisten en que colaboran con Acnur para garantizar la protección de las personas que huyen de la persecución y "continuará apoyando ese trabajo mientras mantiene la ley y el orden". La grave crisis socioeconómica por la que pasa Venezuela desde hace meses ha empujado a decenas de miles de ciudadanos del país petrolero, hasta 4 millones según algunas ONG, a emigrar en busca de mejores expectativas de vida.

Acnur

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) lamentó la deportación el pasado fin de semana de 82 venezolanos desde Trinidad y Tobago, incluidos solicitantes de asilo y personas que se declaran refugiadas. "El retorno forzado de este grupo es de gran preocupación", dijo el alto comisionado adjunto para protección, Volker Türk, en un comunicado, donde recordó que las repatriaciones forzadas son una violación de la ley internacional.

"Estamos en contacto con las autoridades y hemos pedido clarificación en el proceso legal que ha llevado a la deportación de este grupo, para asegurarnos que Trinidad y Tobago continúa cumpliendo sus obligaciones internacionales", añadió Türk.

El grupo había sido mantenido bajo detención en Trinidad y Tobago y fue deportado a Venezuela el pasado sábado a pesar de que Acnur había solicitado poder entrevistarse con esas personas. El alto funcionario recordó a Trinidad y Tobago que es signataria de la Convención sobre los Refugiados de 1951 y que por lo tanto está obligada a cumplirla, específicamente lo que se refiere a la no repatriación o expulsión, conocido como "non refoulement", de personas que necesiten protección internacional, sin que se tenga en cuenta la forma en la que entraron en el territorio.

Con información de EFE

Estados Unidos

Tragedia en EE. UU.: tres muertos y 11 heridos deja accidente de avión de carga

El incendio afectó negocios cercanos al aeropuerto de Louisville, mientras la FAA investiga.
Accidente de avión de carga en EEUU



Lula confirma asistencia a la cumbre de la CELAC-UE en Santa Marta

"Es la hora de la unidad", reaccionó el presidente Gustavo Petro

Tras 35 días, el cierre del Gobierno de Estados Unidos se encamina a ser el más largo de la historia

Algunos senadores proponen extender la financiación hasta el 19 de diciembre para forzar un acuerdo antes de Navidad

Caficultura colombiana vive un buen momento: estos son los retos para el sector en 2026

Producción de café en Colombia

Caso Jaime Esteban Moreno: El paso a paso de los movimientos de los presuntos agresores del estudiante de Los Andes

Las autoridades siguen tras la pista de cómo fue el paso a paso de los presuntos agresores del estudiante Jaime Esteban Moreno, asesinado en la madrugada del 31 de octubre.

Señales de alarma en consumo de alcohol: guía médica para prevenir riesgos

Alcohol

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 4 de noviembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 4 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

Relaciones tóxicas: señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Relaciones tóxicas señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali