Polémica por Padre nuestro modificado en España

Sectores políticos y religiosos cuestionaron la alteración hecha en Barcelona.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Políticos de creencias católicas y representantes de la Curia española han mostrado sus quejas por la lectura pública, en el Ayuntamiento de Barcelona, de una versión del "padre nuestro" que incluye términos sexuales. El acto tuvo lugar durante la entrega de los premios Ciudad de Barcelona en la noche del pasado día 15, en presencia de políticos y miembros de la sociedad civil y con la lectura dramatizada de una versión del "padre nuestro" a cargo de la poetisa Dolors Miquel.

La autora recitó en catalán el "mare nostra" (madrenuestra) con frases como "Madre nuestra que estas en el celo, sea santificado vuestro coño (término vulgar para referirse al sexo femenino), la epidural, la comadrona...", "hágase su voluntad en nuestro útero", y "no permitáis que los hijos de puta aborten el amor".

El grupo municipal del PP (centroderecha) en el Ayuntamiento de Barcelona estudia si se cometió una "infracción penal" con esa lectura, según su portavoz, Alberto Fernández, para quien fue "una ofensa para los católicos", pero también "una falta de respeto para cualquier barcelonés", tenga o no convicciones religiosas.

Fernández, que abandonó el acto de entrega de los premios, presidido por la alcaldesa Ada Colau, cree que se trataba de "un acto institucional y retransmitido por televisión y se ha infringido no sólo una norma de cortesía, sino que puede haber habido infracción penal".

El exalcalde de Barcelona Xavier Trías (CDC, centroderecha), el poema fue leído porque el gobierno municipal (de izquierdas) "confundió el papel que ha de hacer una institución con la libertad de expresión" y optó por la transgresión. Tras la entrega de Premios, Trías preguntó a Ada Colau "si harían una cosa así afectando a otras religiones. ¿Verdad que no? Hay que ser muy respetuosos", añadió.

Las fuerzas de izquierdas atribuyeron el poema a una muestra de libertad de expresión y, así, Alfred Bosch, de ERC, dijo que "hay que defenderla siempre y respetarla sobre todo cuando no te gusta lo que se dice". Desde el ámbito eclesiástico, el obispo de Tarrasa (a veinte kilómetros de Barcelona), Jose Ángel Saiz, tildó de "blasfemo" el poema de Dolors Miquel y se preguntó hasta cuándo aguantará la paciencia de los católicos ante ese tipo de expresiones.

La poetisa Dolors Miquel recitando la otra versión de la tradicional oración:

Conservación de especies

¿A dónde serían trasladados los hipopótamos de Pablo Escobar con la propuesta de Anant Ambani?

No es un asunto nuevo, pero sí es urgente. Las autoridades vienen advirtiendo desde hace tiempo que la población crece y que eso ya tiene efectos en la ciudadanía.
La idea es una alternativa frente a la eutanasia, una medida que ya fue autorizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dentro del plan para manejar la especie.



Duro golpe para el CJNG: Cae en México el probable sucesor de "El Mencho"

Sobre alias "El Jardinero" había una recompensa de Estados Unidos de 5 millones de dólares.

Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel: esta es la razón

ABC/Disney evalua medidas ante polémica broma de Jimmy Kimmel y llamados a la violencia.

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.