Polémica por Padre nuestro modificado en España

Sectores políticos y religiosos cuestionaron la alteración hecha en Barcelona.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Políticos de creencias católicas y representantes de la Curia española han mostrado sus quejas por la lectura pública, en el Ayuntamiento de Barcelona, de una versión del "padre nuestro" que incluye términos sexuales. El acto tuvo lugar durante la entrega de los premios Ciudad de Barcelona en la noche del pasado día 15, en presencia de políticos y miembros de la sociedad civil y con la lectura dramatizada de una versión del "padre nuestro" a cargo de la poetisa Dolors Miquel.

La autora recitó en catalán el "mare nostra" (madrenuestra) con frases como "Madre nuestra que estas en el celo, sea santificado vuestro coño (término vulgar para referirse al sexo femenino), la epidural, la comadrona...", "hágase su voluntad en nuestro útero", y "no permitáis que los hijos de puta aborten el amor".

El grupo municipal del PP (centroderecha) en el Ayuntamiento de Barcelona estudia si se cometió una "infracción penal" con esa lectura, según su portavoz, Alberto Fernández, para quien fue "una ofensa para los católicos", pero también "una falta de respeto para cualquier barcelonés", tenga o no convicciones religiosas.

Fernández, que abandonó el acto de entrega de los premios, presidido por la alcaldesa Ada Colau, cree que se trataba de "un acto institucional y retransmitido por televisión y se ha infringido no sólo una norma de cortesía, sino que puede haber habido infracción penal".

El exalcalde de Barcelona Xavier Trías (CDC, centroderecha), el poema fue leído porque el gobierno municipal (de izquierdas) "confundió el papel que ha de hacer una institución con la libertad de expresión" y optó por la transgresión. Tras la entrega de Premios, Trías preguntó a Ada Colau "si harían una cosa así afectando a otras religiones. ¿Verdad que no? Hay que ser muy respetuosos", añadió.

Las fuerzas de izquierdas atribuyeron el poema a una muestra de libertad de expresión y, así, Alfred Bosch, de ERC, dijo que "hay que defenderla siempre y respetarla sobre todo cuando no te gusta lo que se dice". Desde el ámbito eclesiástico, el obispo de Tarrasa (a veinte kilómetros de Barcelona), Jose Ángel Saiz, tildó de "blasfemo" el poema de Dolors Miquel y se preguntó hasta cuándo aguantará la paciencia de los católicos ante ese tipo de expresiones.

La poetisa Dolors Miquel recitando la otra versión de la tradicional oración:

Desinformación

Investigación periodística revela presunta campaña mediática rusa contra Milei en Argentina

Una red vinculada a los servicios de inteligencia de Rusia impulsó una campaña contra el gobierno del presidente argentino Javier Milei en 2024, según informó un consorcio internacional de medios periodísticos a partir de documentos filtrados.
Presidente de Argentina, Javier Milei.



Video: así fue el momento en que un avión se estrelló contra un restaurante en Brasil

Según un comunicado del Cuerpo de Bomberos, el monomotor habría colisionado contra un poste al final de la pista de despegue.

Donald Trump habló tras caída de avión militar de EE. UU. en Irán y reveló qué pasará con las negociaciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el derribo de un caza F-15 por parte de Irán no afectará las negociaciones en curso.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.