Polémica por becas exclusivas para jóvenes vírgenes

La concesión de estas becas ha provocado un encendido debate.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las autoridades locales del distrito de uThukela, en el este de Sudáfrica, aprobaron este mes de enero una nueva categoría de becas de estudios que se otorgan a chicas vírgenes para “celebrar y recompensar su pureza”, así lo informaron este viernes medios locales.

La concesión de estas becas ha provocado un encendido debate en Sudáfrica, ya que sus defensores ven en la instauración del criterio una legítima defensa de la cultura africana con efectos beneficiosos para luchar contra el contagio del sida y los niveles endémicos de maternidad adolescente que tiene el país.

Por su parte, quienes se oponen denuncian que este parámetro para elegir a los beneficiarios de ayudas públicas vulnera los derechos de las jóvenes y choca frontalmente con el derecho a la igualdad que reconoce la Constitución.

De las 113 becas que el consejo de uThukela ha dado este año, que se conceden a alumnos con buenos resultados en los exámenes de ingreso a la universidad, 16 fueron para adolescentes que aún no han mantenido relaciones sexuales “por ser todavía vírgenes”.

Sin embargo, las chicas deben someterse a controles (de virginidad) cada final de curso si quieren conservar sus becas. Si pierden su virginidad les quitaremos la beca”, afirmó el portavoz del consejo, Jabulani Mkhonza.

La casa del rey de los zulúes, Goodwill Zwelithini, ha alabado la iniciativa y ha recordado que la monarquía aboga por que las jóvenes se mantengan vírgenes hasta el matrimonio.

Conocida como Zululandia, la región de KwaZulu-Natal es patria del pueblo zulú, mayoritario en Sudáfrica y muy apegado a su cultura y sus tradiciones.

La casa real zulú está reconocida por la Constitución por la Constitución como el resto de monarquías tradicionales, y tiene gran influencia entre los miembros del pueblo zulú, especialmente en zonas rurales.

Con información de NTN24

Política internacional

¿Fin de la hegemonía estadounidense?: 10 hitos que marcaron la geopolítica a 25 años del 11 de septiembre

Estados Unidos tuvo que transformar su estrategia geopolítica, lo cual derivó en varios momentos de tensión a lo largo de las últimas dos décadas.
Nueva York tras el ataque del 11 de septiembre.



¿Cómo el 11 de septiembre abrió la puerta a la influencia de China en América Latina?

El ataque a las torres gemelas significó un giro en la atención de Estados Unidos a sus intereses internacionales; China aprovechó bien los vacíos que dejó el gigante americano.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo