Polémica por muñeca inflable regalada al ministro de Economía de Chile

María Inés Salamanca, coordinadora de ONU Mujeres en ese país, habló con LA F.m. al respecto.
LuisFelipeCespedes.jpg
Roberto Fantuzzi, presidente de Asexma, y el ministro de Economía de Chile, Luis Felipe Céspedes / AFP

Los sectores políticos y sociales chilenos reaccionaron con una lluvia de reproches contra un dirigente empresarial que la noche del martes, en una cena formal, regaló al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, una muñeca inflable.

Roberto Fantuzzi, presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), comparó a las mujeres con la economía señalando que ambas deben ser "estimuladas" para activarse, en medio del jolgorio de los asistentes a la cena de fin de año de la actividad. Fantuzzi se ha caracterizado durante años por entregar regalos "creativos", alusivos a la coyuntura económica, a las autoridades.

"La lucha por el respeto a la mujer ha sido un principio esencial en mis dos Gobiernos. Lo ocurrido en la cena de Asexma no se puede tolerar", escribió en su cuenta de Twitter la presidenta chilena, Michelle Bachelet. "Regalo de Asexma al ministro de economía: una muñeca inflable para estimular la economía, refleja una vulgaridad y ordinariez inaceptable", señaló en la misma red social el expresidente conservador Sebastián Piñera, eventual candidato a un nuevo período en la Jefatura de Estado.

El también expresidente y posible candidato Ricardo Lagos consideró el regalo "una falta de respeto y ofensivo para todos los chilenos. Se atacó la dignidad de la mujer y eso es inaceptable". Los principales actores del incidente ofrecieron hoy disculpas públicas que no han aminorado las críticas, sino que al contrario, se han incrementado con el paso de las horas.

"Pedimos perdón. Tengo esposa, hijas y nietas. Jamás la intención fue generar violencia contra la mujer", señaló Roberto Fantuzzi, aunque matizó que "la mayoría se murió de la risa" durante la entrega del regalo. El ministro Céspedes aseguró haber sido sorprendido con el regalo, pero indicó que "pido disculpas. Lo ocurrido no se condice con el respeto por la dignidad las mujeres".

"De mal gusto y machismo inaceptable. Las mujeres somos sujetos y no objetos", alegó la senadora y presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic. "Lamentamos regalo. Hay que promover la economía, pero no se debe seguir usando a mujeres como objeto sexual para chistes machistas", fue la opinión de la ministra de la Mujer, Claudia Pascual.

María Inés Salamanca, coordinadora de ONU Mujeres en Chile, rechazó lo ocurrido, al considerar que aumenta la discriminación de género


Temas relacionados

Cuba

Así es vivir en Cuba hoy: influencer muestra apagones, pobreza y el alto costo de los alimentos

Apagones de varios días, escasez de alimentos y salarios insuficientes hacen parte del panorama que describió durante la entrevista.
El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.



Taco Bell retira ingredientes de su menú en EE.UU. tras brote de "diarrea explosiva"

cerca de 2.000 personas han resultado afectadas por esta infección intestinal causada por el parásito Cyclospora.

EE.UU. identifica a alias "el 03" como el sucesor de "El Mencho" al frente del Cartel Jalisco Nueva Generación

Juan Carlos Valencia González nació en California y es uno de los hijastros de El Mencho, abatido en febrero.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.