Polémica por muñeca inflable regalada al ministro de Economía de Chile

María Inés Salamanca, coordinadora de ONU Mujeres en ese país, habló con LA F.m. al respecto.
LuisFelipeCespedes.jpg
Roberto Fantuzzi, presidente de Asexma, y el ministro de Economía de Chile, Luis Felipe Céspedes / AFP

Los sectores políticos y sociales chilenos reaccionaron con una lluvia de reproches contra un dirigente empresarial que la noche del martes, en una cena formal, regaló al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, una muñeca inflable.

Roberto Fantuzzi, presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), comparó a las mujeres con la economía señalando que ambas deben ser "estimuladas" para activarse, en medio del jolgorio de los asistentes a la cena de fin de año de la actividad. Fantuzzi se ha caracterizado durante años por entregar regalos "creativos", alusivos a la coyuntura económica, a las autoridades.

"La lucha por el respeto a la mujer ha sido un principio esencial en mis dos Gobiernos. Lo ocurrido en la cena de Asexma no se puede tolerar", escribió en su cuenta de Twitter la presidenta chilena, Michelle Bachelet. "Regalo de Asexma al ministro de economía: una muñeca inflable para estimular la economía, refleja una vulgaridad y ordinariez inaceptable", señaló en la misma red social el expresidente conservador Sebastián Piñera, eventual candidato a un nuevo período en la Jefatura de Estado.

El también expresidente y posible candidato Ricardo Lagos consideró el regalo "una falta de respeto y ofensivo para todos los chilenos. Se atacó la dignidad de la mujer y eso es inaceptable". Los principales actores del incidente ofrecieron hoy disculpas públicas que no han aminorado las críticas, sino que al contrario, se han incrementado con el paso de las horas.

"Pedimos perdón. Tengo esposa, hijas y nietas. Jamás la intención fue generar violencia contra la mujer", señaló Roberto Fantuzzi, aunque matizó que "la mayoría se murió de la risa" durante la entrega del regalo. El ministro Céspedes aseguró haber sido sorprendido con el regalo, pero indicó que "pido disculpas. Lo ocurrido no se condice con el respeto por la dignidad las mujeres".

"De mal gusto y machismo inaceptable. Las mujeres somos sujetos y no objetos", alegó la senadora y presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic. "Lamentamos regalo. Hay que promover la economía, pero no se debe seguir usando a mujeres como objeto sexual para chistes machistas", fue la opinión de la ministra de la Mujer, Claudia Pascual.

María Inés Salamanca, coordinadora de ONU Mujeres en Chile, rechazó lo ocurrido, al considerar que aumenta la discriminación de género


Temas relacionados

Informe de inteligencia

Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.
Según medios estadounidenses, varios de estos documentos estaban clasificados por razones de seguridad nacional.



"No hay razones para que el brote de hantavirus se convierta en epidemia": OMS

Los expertos aseguran que conocen bien este virus y que no se puede comparar con la situación del coronavirus.

Lo último sobre el Hantavirus: esto se ha sabido del crucero MV Hondius hoy 7 de mayo de 2026

Actualmente, el crucero continúa navegando con 144 personas de diversas nacionalidades, entre ellas 14 españoles.

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.