Polémica por muñeca inflable regalada al ministro de Economía de Chile

María Inés Salamanca, coordinadora de ONU Mujeres en ese país, habló con LA F.m. al respecto.
LuisFelipeCespedes.jpg
Roberto Fantuzzi, presidente de Asexma, y el ministro de Economía de Chile, Luis Felipe Céspedes / AFP

Los sectores políticos y sociales chilenos reaccionaron con una lluvia de reproches contra un dirigente empresarial que la noche del martes, en una cena formal, regaló al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, una muñeca inflable.

Roberto Fantuzzi, presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), comparó a las mujeres con la economía señalando que ambas deben ser "estimuladas" para activarse, en medio del jolgorio de los asistentes a la cena de fin de año de la actividad. Fantuzzi se ha caracterizado durante años por entregar regalos "creativos", alusivos a la coyuntura económica, a las autoridades.

"La lucha por el respeto a la mujer ha sido un principio esencial en mis dos Gobiernos. Lo ocurrido en la cena de Asexma no se puede tolerar", escribió en su cuenta de Twitter la presidenta chilena, Michelle Bachelet. "Regalo de Asexma al ministro de economía: una muñeca inflable para estimular la economía, refleja una vulgaridad y ordinariez inaceptable", señaló en la misma red social el expresidente conservador Sebastián Piñera, eventual candidato a un nuevo período en la Jefatura de Estado.

El también expresidente y posible candidato Ricardo Lagos consideró el regalo "una falta de respeto y ofensivo para todos los chilenos. Se atacó la dignidad de la mujer y eso es inaceptable". Los principales actores del incidente ofrecieron hoy disculpas públicas que no han aminorado las críticas, sino que al contrario, se han incrementado con el paso de las horas.

"Pedimos perdón. Tengo esposa, hijas y nietas. Jamás la intención fue generar violencia contra la mujer", señaló Roberto Fantuzzi, aunque matizó que "la mayoría se murió de la risa" durante la entrega del regalo. El ministro Céspedes aseguró haber sido sorprendido con el regalo, pero indicó que "pido disculpas. Lo ocurrido no se condice con el respeto por la dignidad las mujeres".

"De mal gusto y machismo inaceptable. Las mujeres somos sujetos y no objetos", alegó la senadora y presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic. "Lamentamos regalo. Hay que promover la economía, pero no se debe seguir usando a mujeres como objeto sexual para chistes machistas", fue la opinión de la ministra de la Mujer, Claudia Pascual.

María Inés Salamanca, coordinadora de ONU Mujeres en Chile, rechazó lo ocurrido, al considerar que aumenta la discriminación de género


Temas relacionados

Ucrania

Ucrania sorprendida por restricciones de Starlink tras críticas de Musk a Zelensky

La velocidad que utilizan sistemas de aviación no tripulados se vio interrumpida inexplicablemente, según el Ejército ucraniano.
Elon Musk y Volodimir Zelensky



Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

El especialista Jaime Alberto Echeverri aclaró que el pronóstico definitivo depende de los resultados de los estudios posteriores a la cirugía y de la evaluación que realice el equipo médico encargado.

Estados Unidos "está al tanto" de reportes sobre presunto narcoavión de Verónica Alcocer a Venezuela

La Fiscalía citó a declaración a la exconsejera presidencial Eva Ferrer tras lanzar la acusación contra Alcocer.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia