Damares Alves, ministra promotora de la abstinencia sexual
Damares Alves, ministra promotora de la abstinencia sexual
AFP
4 Feb 2020 08:20 PM

Polémica ministra de Brasil lanza plan por la abstinencia sexual en adolescentes

Damara Alves, líder de la iniciativa, dice que el objetivo es reducir el embarazo a edades tempranas.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

El gobierno de Brasil, presidido por Jair Bolsonaro, lanzó esta semana una campaña llamada 'La adolescencia primero, el embarazo después; todo tiene su momento', que promueve evitar las relaciones sexuales a edad temprana para, de esa forma, prevenir el embarazo de las menores de edad.

La iniciativa es liderada por Damares Alves, ministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, quien además es pastora cristiana.

Alves se ha opuesto a la educación sexual en los colegios, según explica la agencia Anadolu, y por esta razón la campaña ha sido criticada. Sin embargo, ella se defiende asegurando que no se trata de un tema moral, sino de salud pública. Según datos del Ministerio que ella dirige, al año 434.500 adolescentes en Brasil se vuelven madres.

Lea también: Bolsonaro no dará más entrevistas para no agredir a periodistas

"No es un problema moral, ni de comportamiento. Hay muchas cosas que nos dividen y nos separan, pero la vida necesita unirnos. Creo que todos están de acuerdo con eso, así que teníamos que hacer algo", declaró Alves, citada por un comunicado.

Respecto a otros métodos del anticoncepción, la ministra afirmó que hay riesgos en, por ejemplo, la pastilla del día después: "Estamos viendo un uso excesivo de este método [pastilla del día después]. En 20 años a partir de ahora, ¿cuántas mujeres podemos tener en Brasil con cáncer de seno u otras enfermedades causadas por el uso excesivo de la pastilla del día después?".

Por su parte, Luiz Henrique Mandetta, ministro de Salud de Brasil, respondió a quienes dicen que la campaña busca imponer la abstinencia sexual: "Esta fue una interpretación, porque en ningún momento se habló de prohibición. Lo que se ha dicho es: 'hay tiempo para todo; la adolescencia no coincide con el embarazo".

Lea también: Bolsonaro: las frases por las que le dicen misógino, racista y homófobo

Y Alves, a su turno, anunció que pronto se presentará un plan para prevenir el sexo en adolescentes: "Esta campaña es un comienzo; estamos escuchando a todos. También queremos hablar sobre las otras consecuencias del sexo temprano. El sexo temprano no se trata solo de embarazo y ETS [enfermedades de transmisión sexual]. Hay otras enfermedades físicas graves para una niña de 11 años, un niño de 10 años. Hay enfermedades emocionales, depresión, baja autoestima, y señalaremos todas las otras consecuencias del sexo temprano", dijo la ministra.

"Nuestros jóvenes y adolescentes son seres pensantes. No los vamos a poner en una manada, como si fueran movidos solo por instinto sexual. Son niños y niñas que piensan y que deben reflexionar, créanlo. Vamos a cuidar a nuestros jóvenes y adolescentes", concluyó la funcionaria.

La designación de Damara Alves como ministra de Bolsonaro ha generado molestia entre grupos y defensores de derechos humanos desde que se anunció. En enero de 2019, recién nombrada, ella soltó estas palabras: "Comienza una nueva era. Los niños visten de azul, las niñas de rosado", que fueron respondidas con rechazo por personalidades como el músico Caetano Veloso: