Polémica en Shanghái por censura a video sobre confinamiento

El video comienza con las voces de los líderes políticos que habían dicho no al confinamiento preventivo.
Covid en China
Crédito: AFP

Un video viral que muestra las repercusiones del confinamiento de Shanghái, sobre sus habitantes, fue borrado del internet chino por los censores, suscitando el sábado la incomprensión e incluso la ira de los internautas.

Titulado "Siyue Zhi sheng" ('Las voces de abril'), el video de seis minutos es una secuencia de Shanghái filmada desde el aire.

El autor añadió a estas imágenes, en blanco y negro, en orden cronológico, una sucesión de sonidos extraídos de conferencias de prensa, videos publicados en las redes sociales y llamadas telefónicas de los habitantes.

Lea además: Cuatro heridos y un sospechoso muerto en un tiroteo en Washington

El video comienza con las voces de los líderes políticos que, al comienzo del brote de coronavirus en marzo, dijeron que un corto confinamiento preventivo no era una buena idea debido a sus repercusiones económicas.

El video presenta una veintena de extractos sonoros de habitantes confinados que no pueden obtener alimentos, medicamentos o acudir al hospital; un hombre impedido de volver a su barrio confinado; o una mujer que describe el caos en los centros de cuarentena.

El video fue ampliamente compartido en la red social WeChat, pero los censores lograron borrar todo rastro en cuestión de horas.

"Este video no tiene nada de especial. Su contenido ya era conocido. Pero el hecho de ver que incluso eso está censurado, me molesta", escribió el sábado una usuaria.

Lea también: Rusia planea tomar el sur de Ucrania para unirlo con región prorrusa de Moldavia

En señal de descontento, muchos internautas compartieron en WeChat clips musicales de dos canciones con letras contestatarias como "Do You Hear the People Sing?" (del musical 'Los Miserables') y 'Another Brick In The Wall' (del grupo Pink Floyd).

La primera es una llamada a la rebelión. La segunda fustiga en particular el "control del pensamiento". La capital económica de China, con una población de 25 millones de personas, se enfrenta a su peor brote de covid-19 desde el comienzo de la pandemia.


Temas relacionados

aerolineas

La desaparición de la aerolínea Spirit abre debate sobre quién tiene la culpa: ¿Biden o Trump?

La administración Trump culpa a su antecesor por no haber permitido que Spirit se fusionara con JetBlue.
Donald Trump, Joe Biden y Spirit Airlines



El papa León XIV recibirá a Marco Rubio este jueves para rebajar tensiones

El presidente Donald Trump tensó las relaciones con el papa al afirmar que hace un "mal" trabajo.

La "Revolución Rappi" jalonó la creación de empleos en Argentina durante el 2025

El servicio de domicilio de alimentos representó 80.000 nuevos puestos ocupados en dos años.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera