Polémica en Reino Unido por ley que penalizaría tomar fotos debajo de las faldas

El legislador Christopher Chope bloqueó el trámite, un caso mediático tras la denuncia de Gina Martin.
Gina Martin, la joven que hizo público su caso y motivó la discusión en el Parlamento británico
Gina Martin, la joven que hizo público su caso y motivó la discusión en el Parlamento británico Crédito: Foto de @beaniegigi

Un diputado del Partido Conservador paralizó en el Parlamento británico un proyecto de ley que pretende convertir en delito sexual tomar fotos por debajo de las faldas en Inglaterra y Gales.

El "tory" Christopher Chope bloqueó el trámite de la segunda lectura del proyecto de ley, propuesto por la diputada liberaldemócrata Wera Hobshouse y que cuenta con el respaldo del Gobierno de la primera ministra, la también conservadora Theresa May.

El reglamento de la Cámara de los Comunes permite la paralización de la ley en esta fase de la tramitación si un solo diputado muestra alguna objeción, si bien la liberaldemócrata ha propuesto que la norma vuelva a ser evaluada el 6 de julio.

Aún así, la secretaria de Estado de Industrias Digitales, Margot James, aseguró que el Ejecutivo británico está "decidido" a que "fotografiar a personas por debajo de su ropa sin su consentimiento sea ilegal" y afirmó que Chope "podrá retrasarlo, pero no evitarlo".

Por su parte, Hobshouse acusó al conservador de tratar de "sabotear" la ley, que llegó a Westminster gracias a una campaña que inició el pasado año la joven de 26 años Gina Martin.

Martin sufrió un episodio de estas características en verano de 2017 cuando se encontraba en una festival de música en el londinense parque de Hyde Park. Según relató a la cadena pública británica BBC, estaba con su hermana esperando a que comenzara el concierto de la banda "The Killers" cuando dos hombres se les acercaron.

Entablaron entonces una conversación pero estos comenzaron a comportarse de manera extraña cuando Martin se percató de que uno de ellos no solo le había tomado fotografías por debajo de la falda con su teléfono móvil, sino que las estaba enviando por Internet.

"Sentí como que no tenía ningún tipo de control sobre mi cuerpo", relató la joven, antes de contar que advirtió a la Policía de lo que había ocurrido pero poco pudieron hacer porque, tal y como le adelantaron los agentes, existía un vacío legal para este tipo de supuestos.

Martin lo comprobó y, efectivamente, descubrió que esta práctica no estaba registrada como un delito específico en la ley inglesa, tampoco en la de Gales, y decidió emprender una campaña para que se penalizara.

La joven declaró tras la objeción del diputado sentirse "extremadamente disgustada y decepcionada" con lo sucedido, aunque subrayó que se mantiene "positiva y esperanzada" tras haber hablado con él y haber concertado una cita para debatir sobre la ley.

Política internacional

“América Latina podría revelarse si EE. UU. no replantea su política en la región”: Petro

En entrevista con el diario El País de España, el mandatario aseguró que una derrota de Iván Cepeda en las elecciones sería una derrota suya.
Presidente Gustavo Petro.



"Que Petro se concentre en la paz en Colombia y no en promover violencia en Venezuela": Las duras palabras de María Corina Machado

El presidente Petro había propuesto un gobierno transición política entre chavistas y oposición venezolana.

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya, congresista de Perú, alertó fallas electorales, habló de irregularidades y defendió al Banco Central.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero