Polémica en Reino Unido por ley que penalizaría tomar fotos debajo de las faldas

El legislador Christopher Chope bloqueó el trámite, un caso mediático tras la denuncia de Gina Martin.
Gina Martin, la joven que hizo público su caso y motivó la discusión en el Parlamento británico
Gina Martin, la joven que hizo público su caso y motivó la discusión en el Parlamento británico Crédito: Foto de @beaniegigi

Un diputado del Partido Conservador paralizó en el Parlamento británico un proyecto de ley que pretende convertir en delito sexual tomar fotos por debajo de las faldas en Inglaterra y Gales.

El "tory" Christopher Chope bloqueó el trámite de la segunda lectura del proyecto de ley, propuesto por la diputada liberaldemócrata Wera Hobshouse y que cuenta con el respaldo del Gobierno de la primera ministra, la también conservadora Theresa May.

El reglamento de la Cámara de los Comunes permite la paralización de la ley en esta fase de la tramitación si un solo diputado muestra alguna objeción, si bien la liberaldemócrata ha propuesto que la norma vuelva a ser evaluada el 6 de julio.

Aún así, la secretaria de Estado de Industrias Digitales, Margot James, aseguró que el Ejecutivo británico está "decidido" a que "fotografiar a personas por debajo de su ropa sin su consentimiento sea ilegal" y afirmó que Chope "podrá retrasarlo, pero no evitarlo".

Por su parte, Hobshouse acusó al conservador de tratar de "sabotear" la ley, que llegó a Westminster gracias a una campaña que inició el pasado año la joven de 26 años Gina Martin.

Martin sufrió un episodio de estas características en verano de 2017 cuando se encontraba en una festival de música en el londinense parque de Hyde Park. Según relató a la cadena pública británica BBC, estaba con su hermana esperando a que comenzara el concierto de la banda "The Killers" cuando dos hombres se les acercaron.

Entablaron entonces una conversación pero estos comenzaron a comportarse de manera extraña cuando Martin se percató de que uno de ellos no solo le había tomado fotografías por debajo de la falda con su teléfono móvil, sino que las estaba enviando por Internet.

"Sentí como que no tenía ningún tipo de control sobre mi cuerpo", relató la joven, antes de contar que advirtió a la Policía de lo que había ocurrido pero poco pudieron hacer porque, tal y como le adelantaron los agentes, existía un vacío legal para este tipo de supuestos.

Martin lo comprobó y, efectivamente, descubrió que esta práctica no estaba registrada como un delito específico en la ley inglesa, tampoco en la de Gales, y decidió emprender una campaña para que se penalizara.

La joven declaró tras la objeción del diputado sentirse "extremadamente disgustada y decepcionada" con lo sucedido, aunque subrayó que se mantiene "positiva y esperanzada" tras haber hablado con él y haber concertado una cita para debatir sobre la ley.

México

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Un tiroteo ocurrido este lunes en las pirámides de Teotihuacán, en México, dejó al menos cuatro colombianos heridos, dos de ellos en condición delicada.
Tiroteo en México dejó dos muertos y 13 heridos.
Ver



Expectativa internacional por los diálogos de paz entre Irán y EE. UU.

Se espera que las partes se reúnan en Pakistán este martes, aunque hay versiones contradictorias sobre la continuidad de las negociaciones.

Una madre y su hijo: identifican a los colombianas heridos que dejó un tiroteo en las pirámides de Teotihuacán

Como Dayana Paola Castro Calderón, de 37 años, y el niño Gerónimo González Castro, de seis años, fueron identificados los colombianos heridos tras atentados en Teotihuacán, México.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Tiroteo en México dejó dos muertos y 13 heridos.

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j