Polémica en Reino Unido por ley que penalizaría tomar fotos debajo de las faldas

El legislador Christopher Chope bloqueó el trámite, un caso mediático tras la denuncia de Gina Martin.
Gina Martin, la joven que hizo público su caso y motivó la discusión en el Parlamento británico
Gina Martin, la joven que hizo público su caso y motivó la discusión en el Parlamento británico Crédito: Foto de @beaniegigi

Un diputado del Partido Conservador paralizó en el Parlamento británico un proyecto de ley que pretende convertir en delito sexual tomar fotos por debajo de las faldas en Inglaterra y Gales.

El "tory" Christopher Chope bloqueó el trámite de la segunda lectura del proyecto de ley, propuesto por la diputada liberaldemócrata Wera Hobshouse y que cuenta con el respaldo del Gobierno de la primera ministra, la también conservadora Theresa May.

El reglamento de la Cámara de los Comunes permite la paralización de la ley en esta fase de la tramitación si un solo diputado muestra alguna objeción, si bien la liberaldemócrata ha propuesto que la norma vuelva a ser evaluada el 6 de julio.

Aún así, la secretaria de Estado de Industrias Digitales, Margot James, aseguró que el Ejecutivo británico está "decidido" a que "fotografiar a personas por debajo de su ropa sin su consentimiento sea ilegal" y afirmó que Chope "podrá retrasarlo, pero no evitarlo".

Por su parte, Hobshouse acusó al conservador de tratar de "sabotear" la ley, que llegó a Westminster gracias a una campaña que inició el pasado año la joven de 26 años Gina Martin.

Martin sufrió un episodio de estas características en verano de 2017 cuando se encontraba en una festival de música en el londinense parque de Hyde Park. Según relató a la cadena pública británica BBC, estaba con su hermana esperando a que comenzara el concierto de la banda "The Killers" cuando dos hombres se les acercaron.

Entablaron entonces una conversación pero estos comenzaron a comportarse de manera extraña cuando Martin se percató de que uno de ellos no solo le había tomado fotografías por debajo de la falda con su teléfono móvil, sino que las estaba enviando por Internet.

"Sentí como que no tenía ningún tipo de control sobre mi cuerpo", relató la joven, antes de contar que advirtió a la Policía de lo que había ocurrido pero poco pudieron hacer porque, tal y como le adelantaron los agentes, existía un vacío legal para este tipo de supuestos.

Martin lo comprobó y, efectivamente, descubrió que esta práctica no estaba registrada como un delito específico en la ley inglesa, tampoco en la de Gales, y decidió emprender una campaña para que se penalizara.

La joven declaró tras la objeción del diputado sentirse "extremadamente disgustada y decepcionada" con lo sucedido, aunque subrayó que se mantiene "positiva y esperanzada" tras haber hablado con él y haber concertado una cita para debatir sobre la ley.

Gustavo Petro

Presidente Petro no enfrenta actualmente cargos en EE.UU. relacionados con el narcotráfico, según el NYT

Las autoridades estadounidenses le transmitieron el mensaje al Gobierno colombiano para distensionar la relación bilateral.
Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.



Supremo de España decide que dar un beso en la mano a una mujer sin su consentimiento es agresión sexual

La principal denunciante fue una mujer que recibió un beso en la mano de un desconocido en una parada de bus.

Secretario de Defensa de EE.UU. intentó hacer millonaria inversión en empresas de defensa momentos antes del ataque a Irán

El intento de invertir de Hegseth ha despertado cuestionamientos éticos al ser uno de los principales arquitectos del ataque

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas