Polémica en Italia por poner a homosexuales en categoría de riesgo covid-19

Este grupo poblacional fue considerado como categoría de riesgo junto con drogadictos y prostitutas.
Comunidad LGBTI
La ley de Uganda contra la comunidad gay provocó indignación. Crédito: Ingimage

Un formulario para la vacunación contra el covid-19 de un centro de salud de Italia, que considera a los homosexuales como una categoría de riesgo, junto con drogadictos y prostitutas, desató este jueves una polémica nacional.

El centro de salud de La Spezia, localidad portuaria de Liguria (noroeste), señaló en un documento oficial que "los sujetos con conductas de riesgo: drogadictos, prostitutas, homosexuales", debían ser incluidos en la campaña de vacunación.

El caso fue denunciado y generó indignación por parte de funcionarios locales y nacionales, tanto de izquierda como de derecha, así como de las asociaciones de defensa de los derechos de los homosexuales.

"Es un error inaceptable y discriminatorio", reconoció en un comunicado el presidente de la región Liguria, Giovanni Toti, quien ordenó una investigación inmediata sobre el caso.

El error fue cometido por un funcionario del centro de salud, que copió y pegó la fórmula empleada por el ministerio de Salud para las vacunaciones.

La AFP consultó el manual para las vacunas en la página internet del ministerio de Salud, actualizada en febrero del 2021 y efectivamente se considera a los homosexuales como categoría de riesgo, al igual que los drogadictos o las prostitutas.

El ministerio precisó que se trata "de conductas que determinan riesgos y no de la orientación sexual".

El ministerio aseguró que el formulario copiado por el centro de salud de La Spezia proviene de "un documento antiguo, utilizado para las donaciones de sangre" y adelantó que la costumbre de basarse en viejos formularios será corregida.


Temas relacionados

Manifestantes

¿Qué está pasando con las protestas en Francia? “Es un descontento acumulado que estalló”

Manuela Eusse Ruiz, colombiana de nacimiento y francesa por naturalización, señaló que las protestas no responden únicamente a problemas académicos, sino también a la preocupación de los jóvenes por su futuro laboral.
Protestas en Francia



¿Nicolás Maduro podría ser condenado a pena de muerte? Esto dice la ley de EE. UU., según experto

Entre los cargos anunciados por la Fiscalía estadounidense el 8 de octubre de 2026 figura la conspiración para cometer tortura.

Álvaro Pulido Vargas, socio de Alex Saab, fue arrestado en EE. UU. por esquemas de lavado de dinero

Las autoridades de EE. UU. confirmó la detención del colombiano Álvaro Pulido Vargas, por millonarios sobornos vinculados al régimen venezolano.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.