Polémica en España por privilegios de vacunación a las infantas

La vacunación de las infantas sin seguir el protocolo vigente en España, se produjo durante un viaje para visitar a su padre.
Rey emérito de España, Juan Carlos I
Crédito: AFP

El suministro de la vacuna anticovid en Emiratos Árabes Unidos a las infantas Elena y Cristina, según informaciones de prensa, ha generado polémica en España, donde el partido en el gobierno de coalición Podemos criticó este miércoles unos "privilegios" que contribuirían al "descrédito" de la monarquía.

La vacunación de las infantas sin seguir el protocolo vigente en España, se produjo durante un viaje para visitar a su padre, el rey emérito Juan Carlos, exiliado en Abu Dabi cercado por las investigaciones sobre el presunto origen opaco de su fortuna, según medios españoles.

Lea además: Sobreviviente del Chapecoense volvió a salvarse de grave accidente

Los hechos no han sido confirmados oficialmente. Un portavoz de la Casa Real declinó hacer comentarios, recordando que las infantas "no forman parte" de la familia real y por tanto sus acciones caen en el ámbito privado.

"La vacunación de las infantas es una noticia más que contribuye al descrédito de la institución monárquica. La ciudadanía percibe que hay trato de favor y privilegios", fustigó este miércoles en la televisión pública TVE la ministra de Igualdad, Irene Montero, del partido Podemos.

Podemos suele chocar en temas relativos a la monarquía con su socio mayoritario en el gobierno, los socialistas de Pedro Sánchez, defensores de la monarquía parlamentaria vigente en España.

Las informaciones generaron mayor ruido en España al aparecer una semana después de conocerse que Juan Carlos de Borbón pagó a Hacienda para regularizar su situación más de 5 millones de dólares en impuestos atrasados, por concepto de viajes en jets que le costeó una fundación de un primo lejano.

Le puede interesar: ¿Qué es QAnon, la teoría extremista que invade a EE.UU.

El exjefe de Estado de 83 años se encuentra exilado en Abu Dabi desde agosto pasado, cuando se multiplicaban las sospechas sobre el origen opaco de su fortuna. El rey emérito es objeto de tres investigaciones en total.

Además, los artículos de prensa aparecieron en momentos en que España ha suministrado, siguiendo un estricto protocolo que prioriza a los mayores y más vulnerables, las dos dosis de la vacuna anticovid a solo 1,2 millones de sus 47 millones de habitantes, principalmente por retrasos en las entregas de dosis.

Un proceso que no ha estado exento de sonadas polémicas: el jefe del Estado Mayor de la Defensa y el encargado de Salud del enclave de Ceuta renunciaron por vacunarse sin cumplir el protocolo, solo dos de varios casos similares.

Por su edad, 57 y 55 años, a las infantas no les habría correspondido recibir todavía la vacuna en España.

Ambas dejaron de pertenecer a la familia real en 2014, cuando su hermano, Felipe, asumió el trono al abdicar Juan Carlos I. Cristina, cuyo marido Iñaki Urdangarin se encuentra cumpliendo una condena de 5 años y 10 meses de prisión por corrupción, tiene residencia oficial en Suiza.


Acusaciones

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Según dijo, las indagaciones se realizaron junto con autoridades estadounidenses y permitieron identificar movimientos financieros.
Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.
Ver



Estados Unidos estudia la amenaza de drones militares procedentes de Cuba

Cuba habría adquirido más de 300 drones militares y habría comenzado a plantearse utilizarlos.

Cancelan vuelos de importante aerolínea tras cierre: ¿Qué pasará con los usuarios que ya tenían vuelos programados?

Bestfly Aruba perdió su certificado aéreo tras una decisión de la DCAA y el cese de sus operaciones en el Caribe.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.