Polémica en Brasil por muerte de un jaguar tras evento con antorcha olímpica

El jaguar, Juma, fue exhibido durante la ceremonia que se celebró en esa localidad amazónica con motivo del paso de la antorcha olímpica el lunes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La muerte de un jaguar que fue abatido a tiros por militares después de que este intentó atacar a su cuidador en un acto organizado por el recorrido de la antorcha olímpica en Manaos desató una nueva polémica que salpica a los Juegos de Río 2016.

Después de la exhibición, el animal, que pertenece al zoológico del Centro de Instrucción de Guerra de la Selva, terminó abatido a tiros por militares que intentaron, sin éxito, dormirlo con dardos tranquilizantes cuando amenazaba con atacar a su cuidador, según informó el comando militar a medios locales.

Al parecer, mientras era trasladado de un lugar a otro en el zoológico, el jaguar escapó y se desató el incidente que terminó con su sacrificio.

La muerte del jaguar provocó una ola de críticas en redes sociales con la difusión de una declaración suscrita por más de 25.000 personas bajo el lema "Justicia para Juma".

"Juma fue retirada de su hábitat natural para servir de alegoría para las patéticas Olimpiadas que sólo generan prejuicios a Brasil. Una actitud irresponsable que costó la vida de un animal inocente", denuncia el manifiesto.

El Comité Organizador Río 2016 admitió que fue "un error" utilizar al animal.

"Erramos al permitir que la antorcha olímpica, símbolo de paz y de unión entre los pueblos, fuera exhibida al lado de un animal salvaje encadenado. Una escena contraria a nuestras creencias y valores", señalaron a Efe fuentes del Comité.

Asimismo, los organizadores agregaron que "estamos muy tristes con el incidente y garantizamos que no veremos más situaciones así en los Juegos de Río 2016".

La antorcha olímpica concluirá su recorrido por decenas de ciudades brasileñas en las próximas semanas, en vísperas del inicio de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Río entre el 5 y el 21 de agosto.

A continuación, el momento en que el Jaguar era exhibido junto a antorcha olímpica en Brasil:

Venezuela

Rescates 'milagro' tras terremotos en Venezuela: Un hombre y su hijo adolescente son rescatados casi cuatro días después

El rescate del padre y su hijo en La Guaira se da tras días del doble sismo que deja, hasta el momento, casi 1.500 muertos y miles de desaparecidos.
Rescates tras 90 horas del terremoto que azotó a Venezuela el pasado 24 de junio



Terremoto en Venezuela abre puerta diplomática entre Chile y Caracas tras dos años de ruptura

Kast habló con Delcy Rodríguez y Chile da señal de acercamiento a Venezuela con ayuda sísmica.

María Corina Machado y su fallido intento de volver a Venezuela por culpa de Estados Unidos: ¿Qué pasó?

María Corina Machado suspendió su regreso a Venezuela tras no obtener el respaldo oficial de la administración Trump en plena emergencia sísmica.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.