Ara San Juan
Ara San Juan
Wikimedia Commons
17 Nov 2018 12:47 PM

Polémica en Argentina por intenciones del buque que halló al Ara San Juan

Algunos sectores aseguran que estaría buscando petróleo.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Luego de un año de intensas búsquedas, por fin fue hallado el submarino argentino Ara San Juan sobre el lecho marino a 800 metros de profundidad.

El misterio que conmocionó no solo a Argentina sino a todo el mundo finalmente fue resuelto gracias a la intervención del buque Seabed Constructor, de origen noruego y perteneciente a la empresa estadounidense Ocean Infinity, la misma compañía que estuvo al frente de la búsqueda del vuelo de Malaysia Airlines.

Lea también: La primera fotografía del hallazgo del Ara San Juan

El hallazgo fue aplaudido por el Ministerio de Defensa argentino, así como por las familias de los 44 tripulantes del submarino, que despareció hace exactamente un año.

Sin embargo, algunos sectores empezaron a cuestionar cuáles eran las verdaderas intenciones del buque rescatista, debido a varios aspectos de la manera en que se llevó a cabo la investigación; hechos que son considerados sospechosos.

Lea también: Así encontramos el submarino Ara San Juan: Ocean Infinity

Un artículo publicado en el diario El Clarín cuestiona la ruta que siguió el Seabed Constructor, que habría empezado sus exploraciones por zonas diferentes a las recomendadas por las armadas de Estados Unidos, Gran Bretaña y Chile a finales del 2017, donde finalmente fue encontrado.

"¿Por qué el Seabed empezó su primera etapa de la búsqueda, que duró dos meses, con las áreas no prioritarias fijadas en el operativo internacional? ¿Por qué se buscó recién ahora en la zona que la Armada ya había indicado en noviembre de 2017 como la más probable para encontrarlo?", se puede leer en la nota escrita por el reconocido periodista argentino Daniel Santoro.

Lea también en deportes: El 'Pecoso' Castro le cerró las puertas a Dayro Moreno en el América

De acuerdo con el texto, el buque inició la búsqueda en una zona que está próxima a entrar en licitación para permitir la explotación petrolera, por lo que se cree que con esto buscaba beneficiar a al menos una de las 20 compañías internacionales que se mostraron interesadas en conseguir el contrato.

Actualmente en ese país se adelanta un proceso judicial para determinar si hubo negligencia a en la búsqueda del submarino Ara San Juan.