Polémica en Alemania por una sangrienta portada sobre Donald Trump

Edel Rodríguez, ilustrador de la portada de la revista alemana Der Spiegel, habló con LA FM al respecto.
derspiegel.jpg
Foto de la revista alemana Der Spiegel

Escuche a Edel Rodríguez, ilustrador de la portada de la revista alemana Der Spiegel que ha suscitado controversia


La revista alemana Der Spiegel recibió fuertes críticas de otros medios por la portada de su nuevo número, en la que aparece el presidente de EE.UU., Donald Trump, con la cabeza decapitada de la estatua de la libertad en una mano y un machete ensangrentado en la otra. El semanario, considerado uno de los medios más influyentes del país, incluye además un editorial en el número lanzado en el que se acusa al presidente republicano de "intentar un golpe de Estado desde arriba" y de tratar de "establecer un democracia no liberal" en EE.UU.

El diario popular Bild ha criticado a la revista de comparar a Trump con los islamista del Estado Islámico (EI) y le ha acusado de volver a caer en el "antiamericanismo" de ocasiones anteriores -y cita la presidencia de George W. Bush. El Frankfurter Allgemeine Zeitung, por su parte, considera que la portada carece de ironía y que la analogía del presidente estadounidense y los yihadistas es simplista, además de alimentar las diferencias que Trump tiene con los medios. "La portada de Der Spiegel es exactamente lo que necesita Trump: una imagen distorsionada de sí mismo que puede utilizar para su propia imagen distorsionada de los medios", argumenta este diario.

Para Die Welt la portada "daña al periodismo" más que al presidente, ya que "confirma los prejuicios de mucha gente" de que "medios mayoritarios" no son neutrales y que "muchos periodistas prefieren promover su visión del mundo en lugar de ser testigos neutrales de lo que sucede". La portada ha sido diseñada por Edel Rodríguez, un cubano que llegó a EE.UU. como refugiado político en 1980, y que ha explicado que con la comparación trataba de indicar que Trump, como los islamistas del EI, "son extremistas".

Con información de EFE

Venezuela

Delcy Rodríguez confirmó elecciones en Venezuela durante su discurso ante la ONU

La presidenta encargada de Venezuela confirmó durante su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas que el país tendrá elecciones.
Las dos orillas políticas en Venezuela se reunirán sin presencia de María Corina Machado.



Helicóptero militar ruso realizó una incursión en Polonia

Las misiones rusas se reportan en medio de un conflicto contra Ucrania, que se alargó luego de la invasión en 2022.

Del “diablo” a las amenazas de guerra: Los momentos que han marcado la historia de la Asamblea de la ONU

La 81.ª sesión de la Asamblea General comenzó el 8 de septiembre de 2026 y permanecerá abierta hasta el 7 de septiembre de 2027.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.